el-pais -

No habrá Festival de la Mejorana presencial en Guararé

Para este año, las actividades son de índole cultural, y han sido planificadas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Thays Domínguez

Por segundo año consecutivo, en medio de la pandemia por COVID-19, no se realizará el Festival Nacional de la Mejorana de forma presencial, anunciaron sus organizadores, quienes aseguraron que las actividades culturales serán virtuales.

Los moradores del lugar, quienes veían en la celebración de esta festividad además de un ingreso económico, la posibilidad de resaltar sus costumbres y tradiciones, han aceptado la suspensión de las actividades, aunque con nostalgia.

 

También puedes leer: Uma Thurman reveló que abortó de joven: 'ha sido mi secreto más oscuro hasta ahora'

 

Y es que esta fiesta, en la que destacaba la Mejorana como una de las expresiones vivas del folklor nacional, las corridas de toro, las serenatas a la Virgen de Las Mercedes, procesiones, concursos entre otros, eran parte de las actividades más esperadas durante todo el año.

Y es que cada septiembre, cientos de delegaciones de todo el país llegaban al lugar para participar en el festival de la Mejorana en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes.

Eliseo Falconeth, ganador en varias ocasiones de los concursos que se realizan en este festival, indicó que además de un evento donde se puede exponer las costumbres, se resalta la cultura y elementos autóctonos propios del lugar, que acontecían hacen muchos años.

 

También puedes leer:  R. Kelly dice que no testificará en su juicio por tráfico sexual 

 

Pero además, para los lugareños las tradiciones y el folklore dejaban un ingreso económico a las familias ya que se daban pequeños negocios temporales debido a la gran cantidad de personas que llegaban a disfrutar de la fiesta.

Para este año, las actividades son de índole cultural, y han sido planificadas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y sin eventos que amériten la presencia de público en las calles y avenidas.

En el museo Manuel F. Zárate se realizará una exposición de indumentaria antigua, con polleras centenarias, como parte de destacar la tradición.

Otros eventos incluyen, exhibición y venta de artesanías confeccionadas por lugareños, en el parque Viviana Pérez, ubicado en el centro de Guararé.

Sin embargo, las actividades de índole religiosa, se ceñirán a lo anunciado por la Diócesis de Chitré, con la celebración eucarística, reiterando la prohibición de actividades como procesiones, incluyendo las vehiculares.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

Fama Carolina Castillo se despide de la familia de Pablo Brunstein y agradece el amor recibido en los primeros días de su hija

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

Fama ¡Con 25 participantes, un viaje y $15 mil en juego! 'El Chiri' se lanza de lleno al 'reality show'

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito

Fama Dayana Sáez cierra su tienda Flashi y habla sobre la idea del fracaso en los negocios

El País Diputado Jairo Salazar propone cárcel para casos de fraude de paternidad

El País Confirman la participación de seis mandatarios en el foro económico en Panamá

Fama Hollywood y la moda despiden a Valentino, el último gran maestro de la alta costura

Mundo Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

El País Imputan a abogado y pastor por estafa agravado contra una iglesia

Relax El Festival Internacional de Cine de Panamá regresa en abril de 2026

El País Panamá no teme aumento de la tensión en torno al Canal

El País Las muertes por influenza en Panamá suben y autoridades piden a la población vacunarse

Fama ¡Oficial! El Urri confirma noviazgo con la rusa Yana Karpova en el 'Parking de Yen Video'

El País Citi, Maersk y AES manifiestan interés en oportunidades de inversión en Panamá tras reuniones con Mulino en Davos

Fama 'Hay que dejar que cometan errores' La sutil respuesta de David Beckham a su primogénito Brooklyn

El País Festival Carnavalístico Vol. Caribe 2026: música, cultura y experiencia caribeña

El País Aprehenden a representante de la Junta Comunal de Arnulfo Arias Madrid

El País Joven de 19 años muere ahogado en playa Sherman, en Colón

El País Panamá prohíbe la exportación comercial de especies de tiburones y rayas amenazadas

El País Defensa de Martinelli reafirma que donaciones fueron legales y documentadas

El País Un muerto y dos heridos deja atentado armado en multifamiliares de Colón

El País Detención provisional para exhibicionista de Panamá Oeste

El País Ordenan paralización de proyecto turístico en Punta Chame

Fama Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

El País Se mantiene activa la búsqueda de 19 personas incluidas en la lista de los más buscados