el-pais -

No habrá Festival de la Mejorana presencial en Guararé

Para este año, las actividades son de índole cultural, y han sido planificadas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Thays Domínguez

Por segundo año consecutivo, en medio de la pandemia por COVID-19, no se realizará el Festival Nacional de la Mejorana de forma presencial, anunciaron sus organizadores, quienes aseguraron que las actividades culturales serán virtuales.

Los moradores del lugar, quienes veían en la celebración de esta festividad además de un ingreso económico, la posibilidad de resaltar sus costumbres y tradiciones, han aceptado la suspensión de las actividades, aunque con nostalgia.

 

También puedes leer: Uma Thurman reveló que abortó de joven: 'ha sido mi secreto más oscuro hasta ahora'

 

Y es que esta fiesta, en la que destacaba la Mejorana como una de las expresiones vivas del folklor nacional, las corridas de toro, las serenatas a la Virgen de Las Mercedes, procesiones, concursos entre otros, eran parte de las actividades más esperadas durante todo el año.

Y es que cada septiembre, cientos de delegaciones de todo el país llegaban al lugar para participar en el festival de la Mejorana en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes.

Eliseo Falconeth, ganador en varias ocasiones de los concursos que se realizan en este festival, indicó que además de un evento donde se puede exponer las costumbres, se resalta la cultura y elementos autóctonos propios del lugar, que acontecían hacen muchos años.

 

También puedes leer:  R. Kelly dice que no testificará en su juicio por tráfico sexual 

 

Pero además, para los lugareños las tradiciones y el folklore dejaban un ingreso económico a las familias ya que se daban pequeños negocios temporales debido a la gran cantidad de personas que llegaban a disfrutar de la fiesta.

Para este año, las actividades son de índole cultural, y han sido planificadas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y sin eventos que amériten la presencia de público en las calles y avenidas.

En el museo Manuel F. Zárate se realizará una exposición de indumentaria antigua, con polleras centenarias, como parte de destacar la tradición.

Otros eventos incluyen, exhibición y venta de artesanías confeccionadas por lugareños, en el parque Viviana Pérez, ubicado en el centro de Guararé.

Sin embargo, las actividades de índole religiosa, se ceñirán a lo anunciado por la Diócesis de Chitré, con la celebración eucarística, reiterando la prohibición de actividades como procesiones, incluyendo las vehiculares.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Exportadores salvadoreños prevén aumento de costos por restricción en el Canal de Panamá

Fama Aliah Maurette dice que le encantaría estar en el confesionario de Rosalía si viene a Panamá

El País Mulino viajará a Ecuador para abordar temas de inversión y migración con el presidente Noboa

Fama Roly Sterling celebra 31 años de trayectoria en la televisión

El País VSR cobra 19 vidas en Panamá; autoridades refuerzan medidas de prevención

Fama 'El Pulgas' se desprende de ropa que había comprado para él y se le regala a un joven venezolano

El País Mulino y Mariano Rivera conversan sobre generación de empleos y apoyo al deporte 

El País Se rebelan contra la pestilencia y amenazan con cerrar la Interamericana

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre

El País Mayer Mizrachi cuenta que Colombia le reabrió una herida de hace 10 años

El País Incautan 290 paquetes de presunta droga en contenedor con destino a España

El País Minsa lanza campaña '¡Cuidado!, un medicamento falsificado puede costarte la vida'

El País Capturan a tres personas por el asesinato de un financiero suizo-español en Panamá

El País Detención para adulto mayor por abuso sexual en Panamá Oeste

El País Mujer da a luz en la sala de espera del hospital Nicolás A. Solano

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición a un costado de la vía en Colón

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal 2027 con ingresos proyectados por B/.5,555.3 millones

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá