el-pais -

No habrá Festival de la Mejorana presencial en Guararé

Para este año, las actividades son de índole cultural, y han sido planificadas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Thays Domínguez

Por segundo año consecutivo, en medio de la pandemia por COVID-19, no se realizará el Festival Nacional de la Mejorana de forma presencial, anunciaron sus organizadores, quienes aseguraron que las actividades culturales serán virtuales.

Los moradores del lugar, quienes veían en la celebración de esta festividad además de un ingreso económico, la posibilidad de resaltar sus costumbres y tradiciones, han aceptado la suspensión de las actividades, aunque con nostalgia.

 

También puedes leer: Uma Thurman reveló que abortó de joven: 'ha sido mi secreto más oscuro hasta ahora'

 

Y es que esta fiesta, en la que destacaba la Mejorana como una de las expresiones vivas del folklor nacional, las corridas de toro, las serenatas a la Virgen de Las Mercedes, procesiones, concursos entre otros, eran parte de las actividades más esperadas durante todo el año.

Y es que cada septiembre, cientos de delegaciones de todo el país llegaban al lugar para participar en el festival de la Mejorana en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes.

Eliseo Falconeth, ganador en varias ocasiones de los concursos que se realizan en este festival, indicó que además de un evento donde se puede exponer las costumbres, se resalta la cultura y elementos autóctonos propios del lugar, que acontecían hacen muchos años.

 

También puedes leer:  R. Kelly dice que no testificará en su juicio por tráfico sexual 

 

Pero además, para los lugareños las tradiciones y el folklore dejaban un ingreso económico a las familias ya que se daban pequeños negocios temporales debido a la gran cantidad de personas que llegaban a disfrutar de la fiesta.

Para este año, las actividades son de índole cultural, y han sido planificadas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y sin eventos que amériten la presencia de público en las calles y avenidas.

En el museo Manuel F. Zárate se realizará una exposición de indumentaria antigua, con polleras centenarias, como parte de destacar la tradición.

Otros eventos incluyen, exhibición y venta de artesanías confeccionadas por lugareños, en el parque Viviana Pérez, ubicado en el centro de Guararé.

Sin embargo, las actividades de índole religiosa, se ceñirán a lo anunciado por la Diócesis de Chitré, con la celebración eucarística, reiterando la prohibición de actividades como procesiones, incluyendo las vehiculares.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz