el-pais -

No se meta en un lío, evite una sanción por camaronear en tiempo de veda

Cada local comercial que venda o distribuya camarón en tiempo de veda debe portar su certificado de inspección ocular al día.

Milagros Murillo F.

 

¿A quién no le gusta unos camarones al ajillo, un cevichito de camarones o incluso apanados? Sí, son deliciosos, pero para poder seguir disfrutándolos hay que dejar que se reproduzcan y lleguen a la adultez. Es por ello que cada año en Panamá existe la llamada Veda del Camarón, que no es más que el tiempo en que queda prohibida su pesca.

Según informes de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), la primera veda del camarón se extiende del 1 de febrero al 11 de abril, luego hay otra del 1 de septiembre al 11 de octubre. Cada año se realiza en la misma temporada. 

 

Puede leer: Murciélagos se apoyan en la lluvia para salir a cazar y buscar alimentos

 

Madelayne Gaona Chong, del departamento de Inspección, Control y Vigilancia de la Arap afirmó que la importancia de la veda es garantizar la sostenibilidad del producto y la seguridad alimentaria. Esta abarca todas las especies de camarones, incluyendo los langostinos; explicó además que la veda incluye camarones de río y de mar. 

Durante el periodo de veda los pescadores industriales están en puerto,  excepto aquellos que tienen otras licencias de pesca. Ellos tienen que cambiar las dimensiones del arte de pesca para evitar la captura de los camarones, mientras que los pescadores artesanales comúnmente se enfocan el la pesca (valga la redundancia) de peces.

 

¿Qué recomendaciones se les da al consumidor durante este periodo?

Al consumidor se le recomienda consumir productos en lugares que cuentan con su certificado de inspección ocular, o sea, aquellos establecimientos comerciales que tienen el producto conservado desde antes de comenzar la veda. 

Y es que, cada local comercial que venda o distribuya camarón en tiempo de veda debe portar su certificado de inspección ocular al día, este certificado se da con un inventario de la cantidad de camarones que tengan antes de comenzar la veda, y para transportar camarón debe de tener un respectivo salvoconducto.

 

Lea también: Dejar la adicción al tabaco es posible

 

¡Ojo!, puede ser sancionado

Para quienes incumplan la veda del camarón las sanciones van desde multas hasta decomiso del producto. Para ello, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control organiza distintos operativos por mar y por tierra en los puntos de venta y distribución de camarón "para asegurar la legalidad de los hechos".  Además realizan operativos por mar revisando las embarcaciones en la bahía que mantengan los artes de pesca para otras especies, sostuvo Gaona Chong. 

 

¿Dónde y cómo se puede denunciar al notar una irregularidad en la comercialización en tiempo de veda?

La denuncias sobre irregularidades en la venta y comercialización en tiempo de veda pueden hacerse llamando a los teléfonos 511-6000 / 511-6065 o a la línea 311, también puede apersonarse a las direcciónes de Arap en todas la provincias.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban contrato para maximizar la seguridad y continuidad operacional del pasaporte electrónico

Deportes Vidal preguntó por Kadir Barría, Christiansen respondió fuerte y Samuel salió a defender a su compañero

El País Cruz Roja lanza en Panamá un centro de formación de derecho humanitario para las Américas

Deportes ¡Estos son los 26 elegidos! Christiansen revela la lista final de Panamá para la Copa del Mundo 2026

El País Meduca remite renuncia de rectora de la Unachi e informe de Antai al Consejo General Universitario

Deportes FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México

El País Incauta 1.096 paquetes de droga en Punta Burica

El País Panamá y Costa Rica acuerdan avanzar en una agenda conjunta pese a tensiones comerciales

Deportes 'No me la puedo jugar dejando a Carrasquilla afuera', afirma Thomas Christiansen

El País Unachi desmiente renuncia de su rectora, Etelvina Medianero de Bonagas

El País Accidente múltiple deja un fallecido y cinco lesionados en Panamá Oeste

El País Cinco casas afectadas por vientos en Los Santos

El País Asesinan a estudiante de 16 años en la ciudad de Colón

El País Lluvias y tormentas se extenderán hasta el 30 de mayo

El País Cobre Panamá aclara que no provocó la interrupción eléctrico

El País El Canal de Panamá se prepara ante la amenaza de un fenómeno El Niño potente este 2026

Deportes Christiansen: Panamá puede ambicionar, buscar una victoria y pasar de grupo en el Mundial

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio