el-pais -

No se meta en un lío, evite una sanción por camaronear en tiempo de veda

Cada local comercial que venda o distribuya camarón en tiempo de veda debe portar su certificado de inspección ocular al día.

Milagros Murillo F.

 

¿A quién no le gusta unos camarones al ajillo, un cevichito de camarones o incluso apanados? Sí, son deliciosos, pero para poder seguir disfrutándolos hay que dejar que se reproduzcan y lleguen a la adultez. Es por ello que cada año en Panamá existe la llamada Veda del Camarón, que no es más que el tiempo en que queda prohibida su pesca.

Según informes de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), la primera veda del camarón se extiende del 1 de febrero al 11 de abril, luego hay otra del 1 de septiembre al 11 de octubre. Cada año se realiza en la misma temporada. 

 

Puede leer: Murciélagos se apoyan en la lluvia para salir a cazar y buscar alimentos

 

Madelayne Gaona Chong, del departamento de Inspección, Control y Vigilancia de la Arap afirmó que la importancia de la veda es garantizar la sostenibilidad del producto y la seguridad alimentaria. Esta abarca todas las especies de camarones, incluyendo los langostinos; explicó además que la veda incluye camarones de río y de mar. 

Durante el periodo de veda los pescadores industriales están en puerto,  excepto aquellos que tienen otras licencias de pesca. Ellos tienen que cambiar las dimensiones del arte de pesca para evitar la captura de los camarones, mientras que los pescadores artesanales comúnmente se enfocan el la pesca (valga la redundancia) de peces.

 

¿Qué recomendaciones se les da al consumidor durante este periodo?

Al consumidor se le recomienda consumir productos en lugares que cuentan con su certificado de inspección ocular, o sea, aquellos establecimientos comerciales que tienen el producto conservado desde antes de comenzar la veda. 

Y es que, cada local comercial que venda o distribuya camarón en tiempo de veda debe portar su certificado de inspección ocular al día, este certificado se da con un inventario de la cantidad de camarones que tengan antes de comenzar la veda, y para transportar camarón debe de tener un respectivo salvoconducto.

 

Lea también: Dejar la adicción al tabaco es posible

 

¡Ojo!, puede ser sancionado

Para quienes incumplan la veda del camarón las sanciones van desde multas hasta decomiso del producto. Para ello, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control organiza distintos operativos por mar y por tierra en los puntos de venta y distribución de camarón "para asegurar la legalidad de los hechos".  Además realizan operativos por mar revisando las embarcaciones en la bahía que mantengan los artes de pesca para otras especies, sostuvo Gaona Chong. 

 

¿Dónde y cómo se puede denunciar al notar una irregularidad en la comercialización en tiempo de veda?

La denuncias sobre irregularidades en la venta y comercialización en tiempo de veda pueden hacerse llamando a los teléfonos 511-6000 / 511-6065 o a la línea 311, también puede apersonarse a las direcciónes de Arap en todas la provincias.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

Fama Dos eliminados y fuego entre Franklyn y La One Two: así quedó la segunda gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

Fama Barbie se viste de Marilyn Monroe para celebrar el centenario de la actriz

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

Fama Sasha Nikyta se ríe del revulú que fomentó en X con su comentario 'picantito'

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda