el-pais -

No se meta en un lío, evite una sanción por camaronear en tiempo de veda

Cada local comercial que venda o distribuya camarón en tiempo de veda debe portar su certificado de inspección ocular al día.

Milagros Murillo F.

 

¿A quién no le gusta unos camarones al ajillo, un cevichito de camarones o incluso apanados? Sí, son deliciosos, pero para poder seguir disfrutándolos hay que dejar que se reproduzcan y lleguen a la adultez. Es por ello que cada año en Panamá existe la llamada Veda del Camarón, que no es más que el tiempo en que queda prohibida su pesca.

Según informes de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), la primera veda del camarón se extiende del 1 de febrero al 11 de abril, luego hay otra del 1 de septiembre al 11 de octubre. Cada año se realiza en la misma temporada. 

 

Puede leer: Murciélagos se apoyan en la lluvia para salir a cazar y buscar alimentos

 

Madelayne Gaona Chong, del departamento de Inspección, Control y Vigilancia de la Arap afirmó que la importancia de la veda es garantizar la sostenibilidad del producto y la seguridad alimentaria. Esta abarca todas las especies de camarones, incluyendo los langostinos; explicó además que la veda incluye camarones de río y de mar. 

Durante el periodo de veda los pescadores industriales están en puerto,  excepto aquellos que tienen otras licencias de pesca. Ellos tienen que cambiar las dimensiones del arte de pesca para evitar la captura de los camarones, mientras que los pescadores artesanales comúnmente se enfocan el la pesca (valga la redundancia) de peces.

 

¿Qué recomendaciones se les da al consumidor durante este periodo?

Al consumidor se le recomienda consumir productos en lugares que cuentan con su certificado de inspección ocular, o sea, aquellos establecimientos comerciales que tienen el producto conservado desde antes de comenzar la veda. 

Y es que, cada local comercial que venda o distribuya camarón en tiempo de veda debe portar su certificado de inspección ocular al día, este certificado se da con un inventario de la cantidad de camarones que tengan antes de comenzar la veda, y para transportar camarón debe de tener un respectivo salvoconducto.

 

Lea también: Dejar la adicción al tabaco es posible

 

¡Ojo!, puede ser sancionado

Para quienes incumplan la veda del camarón las sanciones van desde multas hasta decomiso del producto. Para ello, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control organiza distintos operativos por mar y por tierra en los puntos de venta y distribución de camarón "para asegurar la legalidad de los hechos".  Además realizan operativos por mar revisando las embarcaciones en la bahía que mantengan los artes de pesca para otras especies, sostuvo Gaona Chong. 

 

¿Dónde y cómo se puede denunciar al notar una irregularidad en la comercialización en tiempo de veda?

La denuncias sobre irregularidades en la venta y comercialización en tiempo de veda pueden hacerse llamando a los teléfonos 511-6000 / 511-6065 o a la línea 311, también puede apersonarse a las direcciónes de Arap en todas la provincias.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

Fama Fallece Marie Claire González, referente del empoderamiento femenino en Centroamérica

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

Fama Yen Video sorprendió a una persona desnuda tocándose sobre el capó de su carro

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

Deportes José 'Coto' Córdoba visitó el Hospital del Niño y salió con una gran lección de vida

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron

El País Abuelos promueven el envejecimiento activo y saludable en Colón

El País Decomisan 571 paquetes de presunta droga y captura a tres personas en el Pacífico panameño

El País Asesinato en La Chorrera eleva a 27 los homicidios registrados este año en Panamá Oeste

El País Paso Las Tablas libra batalla contra el dengue con masivo chatarreo comunitario

Deportes El padre de Haaland estalla en redes sociales tras la derrota: 'Siento que nos robaron'

El País Adolescente de 17 años resulta herido a tiros en Colón

Deportes España y Francia enfrentarán a 26 compañeros de clubes por un boleto a la final

El País Restauran la muralla que fortificó la nueva Ciudad de Panamá hace más de 300 años

Deportes Argentina liquida a Suiza en la prórroga y se cita con Inglaterra en semifinales

Deportes Bellingham lidera a Inglaterra en una batalla que terminó con Noruega eliminada

El País Continúan con la búsqueda del pescador desaparecido Juan David Torrero

El País Condenan a dos panameños por casos de droga y envían a prisión a un colombiano en Colón

Deportes ¡Todos quieren esta pulsera del Mundial! Ya la revenden hasta en $1,000