el-pais -

No se meta en un lío, evite una sanción por camaronear en tiempo de veda

Cada local comercial que venda o distribuya camarón en tiempo de veda debe portar su certificado de inspección ocular al día.

Milagros Murillo F.

 

¿A quién no le gusta unos camarones al ajillo, un cevichito de camarones o incluso apanados? Sí, son deliciosos, pero para poder seguir disfrutándolos hay que dejar que se reproduzcan y lleguen a la adultez. Es por ello que cada año en Panamá existe la llamada Veda del Camarón, que no es más que el tiempo en que queda prohibida su pesca.

Según informes de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), la primera veda del camarón se extiende del 1 de febrero al 11 de abril, luego hay otra del 1 de septiembre al 11 de octubre. Cada año se realiza en la misma temporada. 

 

Puede leer: Murciélagos se apoyan en la lluvia para salir a cazar y buscar alimentos

 

Madelayne Gaona Chong, del departamento de Inspección, Control y Vigilancia de la Arap afirmó que la importancia de la veda es garantizar la sostenibilidad del producto y la seguridad alimentaria. Esta abarca todas las especies de camarones, incluyendo los langostinos; explicó además que la veda incluye camarones de río y de mar. 

Durante el periodo de veda los pescadores industriales están en puerto,  excepto aquellos que tienen otras licencias de pesca. Ellos tienen que cambiar las dimensiones del arte de pesca para evitar la captura de los camarones, mientras que los pescadores artesanales comúnmente se enfocan el la pesca (valga la redundancia) de peces.

 

¿Qué recomendaciones se les da al consumidor durante este periodo?

Al consumidor se le recomienda consumir productos en lugares que cuentan con su certificado de inspección ocular, o sea, aquellos establecimientos comerciales que tienen el producto conservado desde antes de comenzar la veda. 

Y es que, cada local comercial que venda o distribuya camarón en tiempo de veda debe portar su certificado de inspección ocular al día, este certificado se da con un inventario de la cantidad de camarones que tengan antes de comenzar la veda, y para transportar camarón debe de tener un respectivo salvoconducto.

 

Lea también: Dejar la adicción al tabaco es posible

 

¡Ojo!, puede ser sancionado

Para quienes incumplan la veda del camarón las sanciones van desde multas hasta decomiso del producto. Para ello, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control organiza distintos operativos por mar y por tierra en los puntos de venta y distribución de camarón "para asegurar la legalidad de los hechos".  Además realizan operativos por mar revisando las embarcaciones en la bahía que mantengan los artes de pesca para otras especies, sostuvo Gaona Chong. 

 

¿Dónde y cómo se puede denunciar al notar una irregularidad en la comercialización en tiempo de veda?

La denuncias sobre irregularidades en la venta y comercialización en tiempo de veda pueden hacerse llamando a los teléfonos 511-6000 / 511-6065 o a la línea 311, también puede apersonarse a las direcciónes de Arap en todas la provincias.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

Fama María Laura Cárdenas deja la presidencia de Calle Arriba, pero asegura que seguirá presente

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas