el-pais -

No se meta en un lío, evite una sanción por camaronear en tiempo de veda

Cada local comercial que venda o distribuya camarón en tiempo de veda debe portar su certificado de inspección ocular al día.

Milagros Murillo F.

 

¿A quién no le gusta unos camarones al ajillo, un cevichito de camarones o incluso apanados? Sí, son deliciosos, pero para poder seguir disfrutándolos hay que dejar que se reproduzcan y lleguen a la adultez. Es por ello que cada año en Panamá existe la llamada Veda del Camarón, que no es más que el tiempo en que queda prohibida su pesca.

Según informes de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), la primera veda del camarón se extiende del 1 de febrero al 11 de abril, luego hay otra del 1 de septiembre al 11 de octubre. Cada año se realiza en la misma temporada. 

 

Puede leer: Murciélagos se apoyan en la lluvia para salir a cazar y buscar alimentos

 

Madelayne Gaona Chong, del departamento de Inspección, Control y Vigilancia de la Arap afirmó que la importancia de la veda es garantizar la sostenibilidad del producto y la seguridad alimentaria. Esta abarca todas las especies de camarones, incluyendo los langostinos; explicó además que la veda incluye camarones de río y de mar. 

Durante el periodo de veda los pescadores industriales están en puerto,  excepto aquellos que tienen otras licencias de pesca. Ellos tienen que cambiar las dimensiones del arte de pesca para evitar la captura de los camarones, mientras que los pescadores artesanales comúnmente se enfocan el la pesca (valga la redundancia) de peces.

 

¿Qué recomendaciones se les da al consumidor durante este periodo?

Al consumidor se le recomienda consumir productos en lugares que cuentan con su certificado de inspección ocular, o sea, aquellos establecimientos comerciales que tienen el producto conservado desde antes de comenzar la veda. 

Y es que, cada local comercial que venda o distribuya camarón en tiempo de veda debe portar su certificado de inspección ocular al día, este certificado se da con un inventario de la cantidad de camarones que tengan antes de comenzar la veda, y para transportar camarón debe de tener un respectivo salvoconducto.

 

Lea también: Dejar la adicción al tabaco es posible

 

¡Ojo!, puede ser sancionado

Para quienes incumplan la veda del camarón las sanciones van desde multas hasta decomiso del producto. Para ello, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control organiza distintos operativos por mar y por tierra en los puntos de venta y distribución de camarón "para asegurar la legalidad de los hechos".  Además realizan operativos por mar revisando las embarcaciones en la bahía que mantengan los artes de pesca para otras especies, sostuvo Gaona Chong. 

 

¿Dónde y cómo se puede denunciar al notar una irregularidad en la comercialización en tiempo de veda?

La denuncias sobre irregularidades en la venta y comercialización en tiempo de veda pueden hacerse llamando a los teléfonos 511-6000 / 511-6065 o a la línea 311, también puede apersonarse a las direcciónes de Arap en todas la provincias.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

Fama Lucho Pérez sigue positivo y se une a Evaristo González para ayudar a los damnificados por el sismo

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

Fama Declaran inhabitable la casa de Margarita Henríquez tras el sismo

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

Fama Gracie Bon admite que ha pensado en dejar de ayudar por el 'hate' que recibe

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto

El País Más de 1,500 policías reforzarán la seguridad durante la fiesta del Cristo Negro de Portobelo

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave