Nuevas monedas alusivas a la fundación de Panamá circularán desde mañana

14/8/18 - 03:45 PM / El País

Foto Cortesía.

 

El Banco Nacional de Panamá pondrá en circulación mañana unas tres millones de monedas corrientes de 50 centésimos con motivo del 499 aniversario de fundación de la Ciudad de Panamá, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Vea: Accidente en Ecuador deja 24 muertos y 22 heridos de tres nacionalidades


La entidad indicó que el metálico de 50 centésimos de balboa, alusivo al Convento de San José que está dentro del Conjunto Monumental de las ruinas de Panamá Viejo, forma parte de la colección de monedas para el periodo 2010-2019.


El supervisor legal de la Dirección General de Tesorería del MEF, José Ramón Fernández, informó que el valor monetario en circulación es de 1,5 millones de dólares; y el señoreaje (utilidad) generada será este año 2018 de 746.728 dólares y es el más alto que se ha obtenido dentro de la colección.


Sobre el diseño, tienen en el anverso una imagen del Convento y en el reverso está el Escudo Nacional con todos elementos vigentes como el Águila Arpía y 10 estrellas que representan cada provincia.


Los fondos que surgen por la acuñación coleccionable de monedas, son donados por Ley a través del Tesoro Nacional al Patronato Panamá Viejo para su preservación, mantenimiento y enaltecer el sitio como patrimonio histórico de la humanidad y orgullo nacional.


Panamá La Vieja, fundada el 15 de agosto de 1519, es la primera ciudad hispánica sobre el litoral Pacífico del continente americano, eje de una de las rutas comerciales más importantes de la época y punto de partida de las expediciones que permitieron la colonización de Centro y Sur América.

 

Además: ¡Oh! Por herencia Patty Castillo es 'piernona' y muy nalgona


En 1976, las ruinas de Panamá La Vieja adquirieron la categoría de Conjunto Monumental Histórico mediante la Ley 91, mientras que en julio de 2003 la UNESCO inscribió a Panamá Viejo en la Lista de Patrimonio Mundial, como una extensión del Distrito Histórico de Panamá.


El Patronato Panamá Viejo, creado en 1995, es una organización sin fines de lucro integrada por el sector privado y el Gobierno para mantener, conservar, investigar, administrar, desarrollar y proteger el Conjunto Monumental de Panamá Viejo.