el-pais -

Obispos hacen llamado al diálogo para enfrentar desafíos actuales

Los obispos subrayaron que es necesario avanzar hacia la realización de un proyecto país alejado de las posiciones ideológicas o sectarias.

REDACCIÓN Día A Día

Los obispos de la iglesia católica en Panamá hicieron un análisis de la realidad social del país, enumerando las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) como uno de los principales desafíos durante este 2025.

La iglesia considera que la discusión del proyecto No. 163 que reforma la Ley Orgánica de la CSS es urgente y necesaria.

Igualmente, detallaron otros temas prioritarios como: la posible reapertura de la mina, el problema del agua para consumo de la población y la operación del Canal y la elaboración de una nueva Constitución.

“Estos desafíos los tenemos que abordar con mucho diálogo, sinceridad, humanidad, mucho respeto a la dignidad de todos, y con un inmenso cuidado por la Casa Común”, expresaron a través de un comunicado.

La iglesia recalcó que el país pasa por un momento complejo que exige de todos escucha, reflexión, diálogo, unidad y compromiso en beneficio el bien común.

Además, señalan que es importante identificar las necesidades ciudadanas y afianzar la relación entre el Estado y la sociedad civil para que los diferentes sectores se sientan debidamente representados por las instituciones gubernamentales y por sus organizaciones.

Solicitan que en las discusiones sobre dichos temas prime el diálogo, de manera que, los cambios se realicen sin violencia y sin perjudicar los avances logrados hasta la fecha.

Sobre las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, consideran que son preocupantes, ya que, intentan desconocer la lucha y sacrificio generacional que permitió ondear una sola bandera en el territorio nacional, por ello, invitan a la ciudadanía a reavivar ese sentido patriótico en defensa de la soberanía nacional.

Los obispos subrayaron que es necesario avanzar hacia la realización de un proyecto país alejado de las posiciones ideológicas o sectarias, en donde tanto la política como la economía sirvan al bien común.

La iglesia aspira a que se ponga fin a la corrupción y haya oportunidades educativas, de salud y laborales para todos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

Fama El salsero Gilberto Santa Rosa revela su lado ‘Íntimo’ y celebra el fin de las etiquetas en la música

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas