el-pais -

Obispos hacen llamado al diálogo para enfrentar desafíos actuales

Los obispos subrayaron que es necesario avanzar hacia la realización de un proyecto país alejado de las posiciones ideológicas o sectarias.

REDACCIÓN Día A Día

Los obispos de la iglesia católica en Panamá hicieron un análisis de la realidad social del país, enumerando las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) como uno de los principales desafíos durante este 2025.

La iglesia considera que la discusión del proyecto No. 163 que reforma la Ley Orgánica de la CSS es urgente y necesaria.

Igualmente, detallaron otros temas prioritarios como: la posible reapertura de la mina, el problema del agua para consumo de la población y la operación del Canal y la elaboración de una nueva Constitución.

“Estos desafíos los tenemos que abordar con mucho diálogo, sinceridad, humanidad, mucho respeto a la dignidad de todos, y con un inmenso cuidado por la Casa Común”, expresaron a través de un comunicado.

La iglesia recalcó que el país pasa por un momento complejo que exige de todos escucha, reflexión, diálogo, unidad y compromiso en beneficio el bien común.

Además, señalan que es importante identificar las necesidades ciudadanas y afianzar la relación entre el Estado y la sociedad civil para que los diferentes sectores se sientan debidamente representados por las instituciones gubernamentales y por sus organizaciones.

Solicitan que en las discusiones sobre dichos temas prime el diálogo, de manera que, los cambios se realicen sin violencia y sin perjudicar los avances logrados hasta la fecha.

Sobre las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, consideran que son preocupantes, ya que, intentan desconocer la lucha y sacrificio generacional que permitió ondear una sola bandera en el territorio nacional, por ello, invitan a la ciudadanía a reavivar ese sentido patriótico en defensa de la soberanía nacional.

Los obispos subrayaron que es necesario avanzar hacia la realización de un proyecto país alejado de las posiciones ideológicas o sectarias, en donde tanto la política como la economía sirvan al bien común.

La iglesia aspira a que se ponga fin a la corrupción y haya oportunidades educativas, de salud y laborales para todos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo es nuevo jugador del Besiktas

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas

El País Juramentan a Jorge Aquiles Domínguez como presidente de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito

El País Accidente con equipo pesado paraliza la autopista Panamá–Colón

El País Carnaval de Capira está listo, espera más de 100 mil asistentes

El País Incautan en una área indígena del Caribe de Panamá 580 kilos de droga

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval

El País ¡Participaba en el 'Mundial del Barrio 2026'! Menor muere por atropello en Costa Abajo de Colón

El País Revocatoria contra Mayer Mizrachi fracasa

El País Ustupu será epicentro de la conmemoración de la Revolución Guna este 25 de febrero

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'