el-pais -

Odalys Vergara se convierte en la primera cadete en ser brigadier mayor en la UMIP

Esta es la primera ocasión en la que tres jóvenes mujeres lideran el Regimiento de Cadetes.

Didier Hernán Gil Gil

Por primera vez en la historia de la formación marítima en Panamá, el Regimiento de Cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), es liderado por una mujer. 

 

Se trata de la cadete Odalys Judith Vergara, estudiante de la carrera de Ingeniería Náutica en Navegación de la Facultad de Ciencias Náuticas, quien, en ceremonia de cambio de mando, asumió el cargo como brigadier mayor del Regimiento de Cadetes de la UMIP.

 

Junto con la cadete Vergara, lideran el Regimiento, la brigadier ejecutiva, cadete Itzela Nicole Fossatti Pitty (segunda en la cadena de mando), y la brigadier administrativa, cadete Frelitzy Amalyz Hackin González (tercera en la cadena de mando).

 

El rector Víctor Luna Barahona, en su discurso, destacó que esta es la primera ocasión en la que tres jóvenes mujeres lideran el Regimiento de Cadetes.

 

El rector destacó que las brigadieres y su equipo de trabajo tiene un gran reto por delante: Igualar o sobrepasar al Regimiento 2022, tarea que aseguró no será fácil, pero dijo estar convencido de que harán su mejor esfuerzo para exceder las expectativas.

 

El cargo de brigadier mayor trae consigo grandes responsabilidades: La cadete Vergara, junto su equipo de trabajo, y bajo la supervisión de la Escuela de Liderazgo de la UMIP, será la encargada de liderar y supervisar a todos los cadetes aportando competencias al Regimiento, con la intención de que cada estudiante que lleve el uniforme de la UMIP llene las expectativas en cuanto al compromiso, honradez, disciplina y formación que se espera de ellos.

 

La brigadier mayor trabajará en conjunto con un selecto grupo de cadetes que responden al nombre de Regimental Staff: un equipo de líderes del Regimiento que por sus dotes de liderazgo y logros académicos son seleccionados para convertirse en “Cadet Officer”.

 

El nuevo Regimental Staff está comprometido en  cumplir con los principios fundamentales del Código de Honor del Regimiento, cuyo lema es: “Un cadete de la UMIP no mentirá, no engañará y no tolerará actos deshonestos”.

 

Para lograr sus objetivos, el Regimental Staff debe ser un ejemplo que seguir; referentes de dedicación, responsabilidad, disciplina, compromiso, gallardía y garbo, además de poseer dotes de esfuerzo y perseverancia, reflejados en sus obligatorias responsabilidades académicas.

 

La cadete Vergara recibió el mando de la mano del cadete Ernesto Cordovez, brigadier mayor saliente. 

 

El Regimiento de Cadetes está conformado por unos mil estudiantes que pertenecen a doce compañías. Cada compañía, doce en total (Alpha, Bravo, Charlie, Delta, Echo, Foxtrop Golf, Hotel, India, Honor Guard, Wiskey y Zulu), tiene al mando a un cadete jefe de compañía, y un subjefe, que son los encargados de llevar el orden, y supervisar y asegurar que se cumpla con la rutina diaria.

 

Los miembros de las compañías se instruyen respecto al Sistema de Liderazgo de la UMIP que, en esencia, busca potenciar una adecuada conducta, a través del reforzamiento de los valores y principios. 

 

Dentro del Regimiento de Cadetes también existen distintos departamentos:  Deportes, Comedor Estudiantil, Cultura y Actividades Recreacionales, Asuntos Locales e Internacionales, Cadet Store, Bienestar Estudiantil, Responsabilidad Social, Liderazgo, Banda, Salud, Biblioteca y Cine y Prensa.

 

La ceremonia de cambio de mando inició con un acto protocolar de bienvenida al nuevo Staff 2023, continuando con la investidura de mando a cargo del capitán José Meléndez, director de la Escuela de Liderazgo y los oficiales de disciplina Keyri Batista y Bolívar Quijada, en compañía del Staff saliente 2022 al mando del cadete Cordovez.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asaltan y amordazan a cuatro cubanos en apartamento de la ciudad de Colón

El País Multitudinaria procesión marca el inicio de la Semana Santa en el Casco Antiguo

El País Productores de tomate en Azuero alertan sobre crisis por alza del combustible

Deportes Un hombre muere al caer en la zona de palcos en la reapertura del Estadio Azteca

El País Mujer muere de un disparo en Costa Abajo de Colón

Fama Nadia Ferreira y Marc Antony tendrán una niña

El País Panamá volverá a la prueba PISA en 2029 como parte del rediseño del sistema educativo

El País Ministro Orillac coordina plan de optimización del agua con la Junta Técnica de Veraguas

Fama Homenaje a Edwin Cedeño en el marco del Día Mundial del Teatro

El País Advierten índices extremos de radiación UV en Panamá

El País Planta potabilizadora de Chilibre vuelve a operar al 100%

Mundo El papa denuncia la ostentación de fuerza y la prevaricación que amenazan la paz durante su viaje a Mónaco

El País Buscan ordenar transporte turístico en Colón para fortalecer la actividad económica

El País Venezuela extraditará a Panamá sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús

El País El Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Proceso de ordenamiento en Arraiján incluye retiro de 31 negocios en la Rotonda

El País Atalaya se convierte en epicentro de fe durante el Viernes Santo

El País Policía Nacional despliega capacidades operativas para garantizar la seguridad en Semana Santa

El País 'La pasamos mal': trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical en Panamá

El País ATTT en Colón advierte que no se ha autorizado aumento en el pasaje