el-pais -

Odalys Vergara se convierte en la primera cadete en ser brigadier mayor en la UMIP

Esta es la primera ocasión en la que tres jóvenes mujeres lideran el Regimiento de Cadetes.

Didier Hernán Gil Gil

Por primera vez en la historia de la formación marítima en Panamá, el Regimiento de Cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), es liderado por una mujer. 

 

Se trata de la cadete Odalys Judith Vergara, estudiante de la carrera de Ingeniería Náutica en Navegación de la Facultad de Ciencias Náuticas, quien, en ceremonia de cambio de mando, asumió el cargo como brigadier mayor del Regimiento de Cadetes de la UMIP.

 

Junto con la cadete Vergara, lideran el Regimiento, la brigadier ejecutiva, cadete Itzela Nicole Fossatti Pitty (segunda en la cadena de mando), y la brigadier administrativa, cadete Frelitzy Amalyz Hackin González (tercera en la cadena de mando).

 

El rector Víctor Luna Barahona, en su discurso, destacó que esta es la primera ocasión en la que tres jóvenes mujeres lideran el Regimiento de Cadetes.

 

El rector destacó que las brigadieres y su equipo de trabajo tiene un gran reto por delante: Igualar o sobrepasar al Regimiento 2022, tarea que aseguró no será fácil, pero dijo estar convencido de que harán su mejor esfuerzo para exceder las expectativas.

 

El cargo de brigadier mayor trae consigo grandes responsabilidades: La cadete Vergara, junto su equipo de trabajo, y bajo la supervisión de la Escuela de Liderazgo de la UMIP, será la encargada de liderar y supervisar a todos los cadetes aportando competencias al Regimiento, con la intención de que cada estudiante que lleve el uniforme de la UMIP llene las expectativas en cuanto al compromiso, honradez, disciplina y formación que se espera de ellos.

 

La brigadier mayor trabajará en conjunto con un selecto grupo de cadetes que responden al nombre de Regimental Staff: un equipo de líderes del Regimiento que por sus dotes de liderazgo y logros académicos son seleccionados para convertirse en “Cadet Officer”.

 

El nuevo Regimental Staff está comprometido en  cumplir con los principios fundamentales del Código de Honor del Regimiento, cuyo lema es: “Un cadete de la UMIP no mentirá, no engañará y no tolerará actos deshonestos”.

 

Para lograr sus objetivos, el Regimental Staff debe ser un ejemplo que seguir; referentes de dedicación, responsabilidad, disciplina, compromiso, gallardía y garbo, además de poseer dotes de esfuerzo y perseverancia, reflejados en sus obligatorias responsabilidades académicas.

 

La cadete Vergara recibió el mando de la mano del cadete Ernesto Cordovez, brigadier mayor saliente. 

 

El Regimiento de Cadetes está conformado por unos mil estudiantes que pertenecen a doce compañías. Cada compañía, doce en total (Alpha, Bravo, Charlie, Delta, Echo, Foxtrop Golf, Hotel, India, Honor Guard, Wiskey y Zulu), tiene al mando a un cadete jefe de compañía, y un subjefe, que son los encargados de llevar el orden, y supervisar y asegurar que se cumpla con la rutina diaria.

 

Los miembros de las compañías se instruyen respecto al Sistema de Liderazgo de la UMIP que, en esencia, busca potenciar una adecuada conducta, a través del reforzamiento de los valores y principios. 

 

Dentro del Regimiento de Cadetes también existen distintos departamentos:  Deportes, Comedor Estudiantil, Cultura y Actividades Recreacionales, Asuntos Locales e Internacionales, Cadet Store, Bienestar Estudiantil, Responsabilidad Social, Liderazgo, Banda, Salud, Biblioteca y Cine y Prensa.

 

La ceremonia de cambio de mando inició con un acto protocolar de bienvenida al nuevo Staff 2023, continuando con la investidura de mando a cargo del capitán José Meléndez, director de la Escuela de Liderazgo y los oficiales de disciplina Keyri Batista y Bolívar Quijada, en compañía del Staff saliente 2022 al mando del cadete Cordovez.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno fija precios del combustible en apoyo al transporte de pasajeros y de carga, así como a la pesca artesanal

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País El gremio de hoteles calcula una ocupación del 85 % en Panamá durante la Semana Santa

Fama ¡Este día siempre duele! Chris Pérez, viudo de Selena Quintanilla la recuerda con nostalgia y agradecimiento

El País Taxistas piden ayuda para frenar a los autos piratas

Fama El Pulgas y Yaneth Marín reaccionan al caso Taitiana: piden disculpas y alertan sobre el mal uso de la solidaridad

El País Aeronave realiza aterrizaje de emergencia en Panamá Pacific

El País Residentes de Isla Pedro González ya tienen agua potable por primera vez gracias a tecnología que convierte el aire en agua

El País Enjambre de abejas cobra una vida en comunidad de la comarca

Deportes 1-2. Panamá derrota a Sudáfrica y sella su primer triunfo en el continente africano

El País Todo listo para la Semana Santa Viviente en el distrito de Pesé

El País Panamá y Estados Unidos coinciden en impulsar una iniciativa regional de seguridad contra carteles y el crimen organizado

El País Sargento de la Policía Nacional pierde una mano tras riña en Veraguas

El País Aprehenden a un hombre en Darién por tráfico ilícito de migrantes

El País APEDE llama a fortalecer la institucionalidad con una elección responsable del nuevo Defensor del Pueblo

El País Cae cuarto presunto implicado en homicidio de ciudadano indio

El País Ministro Orillac: llegada del portaviones Nimitz simboliza compromiso con la paz

El País Golpe a red de fraude bancario: cinco aprehendidos

El País Panamá acumula 1,523 casos de dengue en este 2026

El País El portaaviones nuclear Nimitz de EEUU, próximo a darse de baja, espera en aguas panameñas

El País Ataque armado en Veracruz deja 10 heridos, tres en estado grave

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa