Once personas ya ocupan el penal de Punta Coco, autoridades defienden la medida

05/6/18 - 07:30 PM / El País

La conferencia de prensa fue realizada en el Anfiteatro de la Presidencia. Foto: Jean Carlos Díaz

 

Las autoridades se mantienen firme en la habilitación del centro de detención preventiva y máxima seguridad en Punta Coco en el Archipiélago de Las Perlas.

Este martes junio de junio de 2018 el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Ministerio de Gobierno (Mingob) brindaron detalles en una conferencia de prensa de las adecuaciones que se le hicieron a este penal que se encuentra apartado en un área insular. Esto con relación a la solicitud que hace más de un año hiciera la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carlos Rubio, titular del Mingob, manifestó que la decisión del traslado de los reos considerados de extrema peligrosidad a Punta Coco se hizo pensando en la seguridad de la ciudadanía y de los privados de libertad.

#ElPaisDD El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio realiza su intervención en la conferencia de informe de gestión del @minsegpanama pic.twitter.com/SIRVldbzGY

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 5 de junio de 2018

 

En Punta Coco solo hay capcidad para 12 reos

El penal de Punta Coco cuenta con seis celdas que tienen capacidad para dos personas cada una, una cancha deportiva para el tiempo en patio, gazebos para capacitaciones, una clínica equipada y el personal para las atenciones, edificios de oficinas administrativas, espacio para los custodios.

Adicional a un muelle de embarque y desembarque, punto de controles de seguridad externa, respetando las normas internacionales y de derechos humanos, teniendo un sustento jurídico mediante la Resolución N° 058-R-045 de 4 de junio de 2018 publicado en la Gaceta Oficial No. 28539-A del lunes 4 de junio de 2018.

  Vea más: Omar Pinzón deja su cargo como director de la Policía Nacional este viernes

 

El director general del Sistema Penitenciario, Armando Medina, no dio a conocer el listado de las 11 personas que han sido llevadas a Punta Coco, aduciendo que serían suministradas a través de Secretaría de Comunicación del Mingob, una vez se tuviera el resultado final de la notificación a los abogados de los privados de libertad.

Ya han trasladado a 11 reclusos

Sin embargo se ha conocido que algunos reos como Héctor Moisés Murillo, Germán Eliécer Chanis,  José Cossio, Ismael Cueto, Luis Manuel Hernández, Ricaurte Villasanta Restrepo, Azael Ramos, Carlos Mosquera,  Manuel Maclao, Ismael Enrique Brown, Eliécer Aikman Chanis. Una décima persona se mantiene en análisis para ser trasladado.

#ElPaisDD Esto es lo que indicaron las autoridades sobre Punta Coco. Reporta:@jeandiaz1331 pic.twitter.com/nItdpaBNur

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 5 de junio de 2018

  Informe de los hechos delictivos 2018

Alexis Bethancourt, jefe del Minseg, presentó un balance de los índices de criminalidad que se manejan hasta la fecha.

Según Bethancourt, el pasado mes de mayo ha sido el mejor en 15 años, teniendo un mejor comportamiento en cuanto a la cantidad de homicidios reportados, pues cerró con 20 incidencias. Mientras que en el 2017 se registraron 38 casos y 27 muertes el año anterior.

"El pasado mes de mayo terminó con 18 homicidios menos en comparación del mismo mes del 2017", Bethancourt. pic.twitter.com/6QbQOu3aee

— MinSeguridadPA (@minsegpanama) 5 de junio de 2018

 

En los cinco primeros meses de 2018 se dieron 159 homicidios comparado a los 172 que hubo el año anterior, es decir 13 casos menos que en este período.

  Puede leer: Inseguridad y polémica por deporte en SM

 

Con esto no decimos que no está ocurriendo nada, hay malintencionados que quieren decir que  estas no son las cifras reales o que están ocurriendo cosas, sostuvo.

Robos y hurtos del 2017 y 2018

En cuanto a los delitos contra el patrimonio; hurtos se han dado mil 284 este año y 953 robos con una incidencia de menos 8.3%.

En estos momentos ministro Bethancourt, el @VM_DelRosarioJ y el titular de @MinGobPA, @rubiocarlosE, brindan detalles sobre cifras de homicidios en el mes de mayo en los últimos 15 años. pic.twitter.com/Nr9EVAsjtr

— MinSeguridadPA (@minsegpanama) 5 de junio de 2018

 

El año 2017 cerró con mil 39 robos y mil 258 hurtos. Se han sacado de circulación 487 armas de fuego.

Desde el año 2014 a la fecha han sido capturadas 72 mil 508 personas requeridas por la justicia. De ellos 754 por homicidios y 656 por pandillerismo, al igual que se recuperaron tres mil 111 vehículos robados.

#ElPaisDD En 2017 hubo 13 casos de femicidio. pic.twitter.com/fom3xBcqgc

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 5 de junio de 2018