Organismo panameño presenta guía de compromiso de derechos de la niñez

09/8/18 - 06:15 PM / El País

Foto ilustrativa: Epasa

 

Una organización panameña que aboga por la población infantil y adolescente presentó hoy, 9 de agosto, una guía con cinco compromisos por sus derechos, con el objetivo de que sean asumidos por candidatos presidenciales previo a la contienda electoral 2019, como parte de la agenda política y pública del país.

 

Leer: Ecuador en emergencia, hasta 4.200 venezolanos entran por día


El grupo Aliados por la Niñez y Adolescencia, que lanzó la guía, compuso un documento con temas sobre: salud integral, educación de calidad, menos pobreza, crecer sin violencia y leyes que garanticen los derechos, detalló un comunicado de la fundación.


La entidad compuesta por entes de la sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y líderes religiosos, tendrá el rol de vigilar y acompañar a la nueva gestión, luego que se efectúen los comicios en mayo de 2019 para velar por los compromisos adquiridos.


La directora local de la Organización de Estados Iberoamericanos y coordinadora temporal del grupo, Melissa Wong, expresó que a pesar de los esfuerzos del país para protegerlos, cerca de la mitad de los niños entre 0 a 6 años viven en condiciones de pobreza.

 

Además: Préstamos con bajos intereses para jubilados en bancos del Estado


En Panamá viven aproximadamente 1,3 millones de niños. Además, 28 de cada 100 niños y adolescentes enfrentan carencias en al menos 5 de 17 indicadores importantes para su crecimiento y desarrollo, según el Índice de pobreza multidimensional (IPM de 2017).