el-pais -

Órgano Ejecutivo traspasa la Fuerza Pública al Tribunal Electoral

La Fuerza Pública deberá mantener absoluta neutralidad en lo referente a los aspectos político-partidistas durante el presente proceso electoral.

REDACCIÓN Día A Día

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, traspasó el mando de los estamentos de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral (TE), a partir de este 29 de abril de 2024 hasta que quede en firme la proclamación del presidente de la República electo en los comicios del 5 de mayo próximo.

En presencia del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y de los directores de los estamentos de la Fuerza Pública, el presidente Cortizo Cohen entregó al presidente del TE, el magistrado Alfredo Juncá, el Decreto Ejecutivo N° 29 del 26 de abril de 2024, que oficializa el traspaso de los componentes de la Fuerza Pública al mando de la corporación electoral.

La Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) quedan a órdenes del TE, para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular, especifica el Decreto.

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

La medida dispone que el Órgano Ejecutivo continuará al mando de la Fuerza Pública sin perjuicio de lo antes dispuesto, solo para efectos de lo relativo a la defensa nacional, la conservación del orden público y la protección de la vida, honra y bienes de los nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio nacional.

Cortizo Cohen hizo un llamado a la población panameña facultada para ejercer el sufragio, para que el domingo 5 de mayo “salgamos a votar ordenadamente, con responsabilidad y que por encima de nuestras diferencias políticas prevalezca la tolerancia y el compromiso con la Patria. Honremos el derecho constitucional y reafirmemos con ello la esencia de la democracia”.

 

Por su parte, Alfredo Junca, dijo que en su calidad de magistrado Presidente del TE asume la responsabilidad del mando de la Fuerza Pública y de los estamentos de seguridad para mantener las elecciones en paz en el marco de la ley y el espíritu democrático.

En el ceremonia, miembros de la Asociación Nacional de Scouts colocaron pañoletas blancas a los magistrados del TE como símbolo de la pureza y honestidad.

 

 

Estos a su vez colocaron pañoletas blancas a representantes de los estamentos de la Fuerza Pública y de entidades que colaboran en el proceso electoral.

Etiquetas
Más Noticias

El País Más de 300,000 espectadores se esperan en el desfile de Navidad ‘City of Star’ este domingo 14 de diciembre en calle 50

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

El País 232 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Fama Perfil falso usa el nombre de Doralis Mela para cobrar 'abonos' por supuestos shows

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

El País María Corina Machado resalta que Panamá fue el primer país en respaldarla

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025

El País Aeronave BE33 se accidenta en Amador y cuatro personas resultan heridas

Fama ¡Colón arranca su fiesta! Presentan a las ocho candidatas a la corona del Carnaval 2026

Mundo Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela

El País Cierran temporalmente criadero de aves en Coclé tras denuncia por malos olores

El País Autoridades panameñas incautan 2,2 toneladas de droga y arrestan a cinco sospechosos