el-pais -

Órgano Ejecutivo traspasa la Fuerza Pública al Tribunal Electoral

La Fuerza Pública deberá mantener absoluta neutralidad en lo referente a los aspectos político-partidistas durante el presente proceso electoral.

REDACCIÓN Día A Día

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, traspasó el mando de los estamentos de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral (TE), a partir de este 29 de abril de 2024 hasta que quede en firme la proclamación del presidente de la República electo en los comicios del 5 de mayo próximo.

En presencia del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y de los directores de los estamentos de la Fuerza Pública, el presidente Cortizo Cohen entregó al presidente del TE, el magistrado Alfredo Juncá, el Decreto Ejecutivo N° 29 del 26 de abril de 2024, que oficializa el traspaso de los componentes de la Fuerza Pública al mando de la corporación electoral.

La Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) quedan a órdenes del TE, para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular, especifica el Decreto.

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

La medida dispone que el Órgano Ejecutivo continuará al mando de la Fuerza Pública sin perjuicio de lo antes dispuesto, solo para efectos de lo relativo a la defensa nacional, la conservación del orden público y la protección de la vida, honra y bienes de los nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio nacional.

Cortizo Cohen hizo un llamado a la población panameña facultada para ejercer el sufragio, para que el domingo 5 de mayo “salgamos a votar ordenadamente, con responsabilidad y que por encima de nuestras diferencias políticas prevalezca la tolerancia y el compromiso con la Patria. Honremos el derecho constitucional y reafirmemos con ello la esencia de la democracia”.

 

Por su parte, Alfredo Junca, dijo que en su calidad de magistrado Presidente del TE asume la responsabilidad del mando de la Fuerza Pública y de los estamentos de seguridad para mantener las elecciones en paz en el marco de la ley y el espíritu democrático.

En el ceremonia, miembros de la Asociación Nacional de Scouts colocaron pañoletas blancas a los magistrados del TE como símbolo de la pureza y honestidad.

 

 

Estos a su vez colocaron pañoletas blancas a representantes de los estamentos de la Fuerza Pública y de entidades que colaboran en el proceso electoral.

Etiquetas
Más Noticias

El País Muere unidad policial tras resultar herida por disparos durante operativo en El Chorrillo

Fama ¿Jacky Guzmán en La Casa de los Famosos? La influencer dice que sí la buscaron, pero no quiso entrar al reality

El País Suspenden clases en Calovébora y región de Ñokribo este 13 de abril

El País Habilitan subsidio de combustible para transportistas desde el 15 de abril

Fama ¡Se lució! Miles de personas cantaron y bailaron en el cumpleaños de Sandra Sandoval

Fama Justin Bieber hace un repaso nostálgico de su carrera en Coachella

El País Productores agropecuarios advierten que alza del combustible encarece la producción

El País DINASEPI avanza en investigación técnica tras incendio bajo el Puente de las Américas

Fama Kany García evoca la banda sonora caribeña de su infancia en el álbum 'Puerta abierta'

El País Un muerto y dos aprehendidos tras intercambio de disparos con policías en San Miguelito

Fama ¿Nueva heredera de la saloma? Daneyla González gana terreno entre tarimas y reemplazos clave

El País 100 personas en limpieza de vía Centenario

El País Descubren en Colón salamandra gusano nunca antes registrada en Panamá por biólogos nacionales

El País Sinaproc emite aviso preventivo por lluvias y tormentas en gran parte del país

Mundo Trump dice que bloqueará el estrecho de Ormuz y acusa a Irán de mantener su plan nuclear

El País Delincuentes irrumpen en vivienda de directora regional del Mides en Margarita, Colón

El País El canciller de Panamá rechaza el uso del estrecho de Ormuz con 'objetivos geopolíticos'

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón