el-pais -

Órgano Ejecutivo traspasa la Fuerza Pública al Tribunal Electoral

La Fuerza Pública deberá mantener absoluta neutralidad en lo referente a los aspectos político-partidistas durante el presente proceso electoral.

REDACCIÓN Día A Día

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, traspasó el mando de los estamentos de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral (TE), a partir de este 29 de abril de 2024 hasta que quede en firme la proclamación del presidente de la República electo en los comicios del 5 de mayo próximo.

En presencia del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y de los directores de los estamentos de la Fuerza Pública, el presidente Cortizo Cohen entregó al presidente del TE, el magistrado Alfredo Juncá, el Decreto Ejecutivo N° 29 del 26 de abril de 2024, que oficializa el traspaso de los componentes de la Fuerza Pública al mando de la corporación electoral.

La Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) quedan a órdenes del TE, para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular, especifica el Decreto.

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

La medida dispone que el Órgano Ejecutivo continuará al mando de la Fuerza Pública sin perjuicio de lo antes dispuesto, solo para efectos de lo relativo a la defensa nacional, la conservación del orden público y la protección de la vida, honra y bienes de los nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio nacional.

Cortizo Cohen hizo un llamado a la población panameña facultada para ejercer el sufragio, para que el domingo 5 de mayo “salgamos a votar ordenadamente, con responsabilidad y que por encima de nuestras diferencias políticas prevalezca la tolerancia y el compromiso con la Patria. Honremos el derecho constitucional y reafirmemos con ello la esencia de la democracia”.

 

Por su parte, Alfredo Junca, dijo que en su calidad de magistrado Presidente del TE asume la responsabilidad del mando de la Fuerza Pública y de los estamentos de seguridad para mantener las elecciones en paz en el marco de la ley y el espíritu democrático.

En el ceremonia, miembros de la Asociación Nacional de Scouts colocaron pañoletas blancas a los magistrados del TE como símbolo de la pureza y honestidad.

 

 

Estos a su vez colocaron pañoletas blancas a representantes de los estamentos de la Fuerza Pública y de entidades que colaboran en el proceso electoral.

Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatistas panameños recuperan cuerpo entre escombros en Venezuela

Fama Del reality al embarazo: María del Pilar y Barceló anuncian que serán padres

El País Disminuyen los casos de gastroenteritis en David

Fama Cultura Profética anuncia su gira internacional 'En Bucle' y Panamá figura entre los destinos

El País Los gobiernos de Xi y Mulino abordarán conflicto portuario en reuniones en China este mes

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Estudiante resulta herido con arma blanca dentro del Colegio José Guardia Vega

El País Mulino y Fujimori proponen revitalizar el tratado comercial entre Panamá y Perú

El País Hallan sin vida al representante de Barrio Colón, Héctor Sambrano

Deportes Federación neerlandesa presenta denuncia por insultos racistas a jugadores tras el Mundial

Mundo Gobierno de Trump frenó regreso de Machado a Venezuela tras terremotos, según el WSJ

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax a causa de El Niño

Deportes 83-70. Panamá vence a Cuba y sella su clasificación a la siguiente fase rumbo a Catar 2027

El País Mulino resalta importancia del principio de independencia durante celebración de los 250 años de Estados Unidos

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos