el-pais -

Padres de familia cierran Escuela Boca de Parita tras colapso de estructura

Acudientes aseguraron que la situación crítica que enfrenta la escuela no es nueva.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Los padres de familia de la escuela de Boca Parita, corregimiento de Monagrillo, en Chitré,  tomaron medidas drásticas al cerrar el centro educativo con candado, preocupados por el evidente riesgo que representa la infraestructura del plantel.

El colapso de la vieja estructura de un baño ha intensificado los temores de la comunidad educativa, que teme por la seguridad de los estudiantes y el personal docente, ya que además del hueco enorme que hay en el lugar, teme que los desechos ahí acumulados y aguas negras, sean un foco de contaminación.

A raíz de este incidente, las clases fueron suspendidas de forma indefinida y el personal del Ministerio de Educación de la provincia de Herrera se presentó en el sitio para dar respuesta, pidiendo a los padres de familia un voto de confianza para arreglar la situación.

Sin embargo, los padres aseguraron que la situación crítica que enfrenta la escuela no es nueva, ya que desde hace una década, un informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertaba que el deterioro de la infraestructura del plantel hacía que no fuera apta para su uso.

Tania Pinzón, vocera de los padres de familia, indicó que ven con preocupación como la escuela de la comunidad está poco a poco colapsando, mientras que las nuevas estructuras, con un avance de más del 75 por ciento en la construcción, se pierden entre la maleza y el abandono.

A pesar de que el Ministerio de Educación inició la construcción de una nueva escuela para reemplazar la antigua edificación, los trabajos han estado suspendidos durante varios años, lo que agrava la situación y deja a la comunidad escolar en la incertidumbre.

“La escuela está colapsando, se cayó el sumidero, y la pared. Hay un hueco en el patio, y cuando llueve es más lo que llueve adentro que afuera”, indicó Pinzón.

Los padres de familia hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se ordene una reubicación de los estudiantes y se solucione el problema de la infraestructura en construcción, ya que donde se ubican actualmente constituye un peligro para estudiantes y docentes.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ainara Sanz retoma su proyecto de eventos y apuesta por traer artistas internacionales a Panamá

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama Italy Mora explica qué provocó su comentario en post relacionado con Venezuela

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Rocío Dúrcal se despide y Camilo Sesto sigue tomando ventaja en ‘Yo Me Llamo All Stars’

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos