el-pais -

Padres de familia cierran Escuela Boca de Parita tras colapso de estructura

Acudientes aseguraron que la situación crítica que enfrenta la escuela no es nueva.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Los padres de familia de la escuela de Boca Parita, corregimiento de Monagrillo, en Chitré,  tomaron medidas drásticas al cerrar el centro educativo con candado, preocupados por el evidente riesgo que representa la infraestructura del plantel.

El colapso de la vieja estructura de un baño ha intensificado los temores de la comunidad educativa, que teme por la seguridad de los estudiantes y el personal docente, ya que además del hueco enorme que hay en el lugar, teme que los desechos ahí acumulados y aguas negras, sean un foco de contaminación.

A raíz de este incidente, las clases fueron suspendidas de forma indefinida y el personal del Ministerio de Educación de la provincia de Herrera se presentó en el sitio para dar respuesta, pidiendo a los padres de familia un voto de confianza para arreglar la situación.

Sin embargo, los padres aseguraron que la situación crítica que enfrenta la escuela no es nueva, ya que desde hace una década, un informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertaba que el deterioro de la infraestructura del plantel hacía que no fuera apta para su uso.

Tania Pinzón, vocera de los padres de familia, indicó que ven con preocupación como la escuela de la comunidad está poco a poco colapsando, mientras que las nuevas estructuras, con un avance de más del 75 por ciento en la construcción, se pierden entre la maleza y el abandono.

A pesar de que el Ministerio de Educación inició la construcción de una nueva escuela para reemplazar la antigua edificación, los trabajos han estado suspendidos durante varios años, lo que agrava la situación y deja a la comunidad escolar en la incertidumbre.

“La escuela está colapsando, se cayó el sumidero, y la pared. Hay un hueco en el patio, y cuando llueve es más lo que llueve adentro que afuera”, indicó Pinzón.

Los padres de familia hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se ordene una reubicación de los estudiantes y se solucione el problema de la infraestructura en construcción, ya que donde se ubican actualmente constituye un peligro para estudiantes y docentes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David 

El País San Miguelito reduce en más de mil los casos de dengue gracias a intensivos operativos casa por casa

Deportes Bosnia y Herzegovina, último examinador de Panamá antes de debutar en el Mundial 2026

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax ante amenaza de El Niño

El País Panama Pride celebra 10 años impulsando la inclusión y suma nuevos aliados para su aniversario

Fama Shia LaBeouf admite cargos por pelea ocurrida en Nueva Orleans

El País Recapturan a tres reclusos fugados de La Joyita en Pacora

El País El futuro de la mina de Donoso entra en evaluación

Deportes ¡Todo un país viaja con ellos! Panamá parte rumbo al Mundial 2026

El País ¿Qué tal si te digo que Ferrufino volvió a aparecer en cámaras?

El País ¡Por $771 mil sin justificar! Aprehenden a Zenia Vásquez, exsecretaria de la Contraloría

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño