el-pais -

Panamá albergará base de datos del programa de observación espacial de UE

"Esta es una iniciativa de magnitud extraordinaria, con beneficios inéditos para el área como el manejo del medio ambiente y la respuesta temprana ante los desastres naturales", destacó la canciller de Panamá.

EFE

Panamá albergará la base de datos del programa de observación espacial europeo Copérnico, una iniciativa que pretende mediante la recolección de datos precisos mejorar la gestión del medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático.

"Panamá tendrá el privilegio de ser el 'hub' digital de Europa", dijo este lunes la canciller panameña, Erika Mouynes, al hacer el anuncio, durante una declaración a la prensa junto con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrel.

Mouynes explicó que "tener la base de datos del programa de observación espacial europeo Copérnico" va a permitir a Panamá "dar datos y compartir con toda Centroamérica y el Caribe" la información.

"Esta es una iniciativa de magnitud extraordinaria, con beneficios inéditos para el área como el manejo del medio ambiente y la respuesta temprana ante los desastres naturales", destacó la canciller de Panamá.

Centroamérica es una de las zonas del mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático, que se expresa en sequías prolongadas y lluvias excesivas que han causado devastación y muerte en los últimos años en países como Honduras, Nicaragua y Guatemala.

"Panamá no es solo un 'hub aeronáutico, será también uno tecnológico con el desplagamiento de las bases de Copérnico en la región", comentó Borrell.

Copérnico es el nuevo nombre del programa para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad, antes conocido como GMES. Ha sido diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y reducir los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La ESA es la responsable de coordinar la distribución de los datos recopilados por más de 30 satélites.

Copérnico constituye un sistema unificado para distribuir una gran cantidad de información, recogida desde el espacio o sobre el terreno, una larga serie de servicios temáticos diseñados para mejorar el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos y las necesidades humanitarias, y para ayudar a desarrollar políticas más efectivas para garantizar la sostenibilidad de nuestro futuro.

Todos los servicios se enmarcan en seis grandes categorías: gestión del suelo, el medio marino, la atmósfera, respuesta en situaciones de emergencia, seguridad y cambio climático, de acuerdo con la información oficial.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arrestan a Gaby Carrizo, exvicepresidente de Panamá por caso de supuesto enriquecimiento injustificado

El País Siete Presidentes llegarán este martes: Panamá recupera su rol estratégico en la región

El País Orden de proceder para colectores sanitarios en Panamá Oeste

Fama Defensoría del Pueblo inicia actuación de oficio tras controversia por canción de Mr. Fox

El País Trabajos en la potabilizadora de Chilibre dejarán sin agua a varios sectores

Deportes Orgullo nacional: Ana Irene Delgado es nombrada asesora del presidente de World Aquatics

El País Diputados de Panamá anuncian una segunda visita a Taiwán y el Ejecutivo se deslinda

Fama Rumor en redes sobre muerte de Eennie Waller es desmentido por amigo cercano

El País Aprehenden a 30 presuntos agresores sexuales en lo que va del año

El País Decomisan licor en Coclé, establecimientos no tenían licencia comercial

El País Las Tablas se prepara para ser el epicentro del carnaval del país

El País Comienza el proceso de integración de los servicios de salud pública en Panamá

El País Defensa de Martinelli pide que el caso Odebrecht avance sin interrupciones

El País ANTAI sanciona a 11 servidores públicos por faltas al Código de Ética

El País Recuperan 26 autos con denuncias de robo y hurto

El País MIDES abre matrícula en CEFODEA y lanza campaña '100 cupos pa seguir pa'lante'

El País Hombre muere atropellado en la carretera Panamá-Colón a la altura de Río Rita

Deportes El puertorriqueño Nelson Colón es el nuevo seleccionador masculino de Panamá

El País Cae ladrón que robó dinero a una pareja de cubanos en Colón

Mundo El temporal deja más de un millón de hogares sin electricidad en EE.UU., principalmente en el sur

El País Más de 4 mil jóvenes participaron en el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil en Chitré

El País MiAmbiente autoriza una sola fuente de agua para los culecos del carnaval en Panamá Oeste

El País Realizan simulacro interinstitucional de incendio de masa vegetal en Tanara, Chepo