el-pais -

Panamá apela al apoyo del Mercosur para salir de listas discriminatorias

El mandatario Mulino enfatizó que hará la pelea por este objetivo.

REDACIÓN DÍA A DÍA

Este 8 de julio de 2024, el presidente panameño, José Raúl Mulino, pidió la solidaridad y apoyo de los países que integran el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en su lucha por salir de las listas fiscales discriminatorias que han afectado el centro financiero de Panamá bajo argumentos falsos.

“Pelearé porque se haga justicia con Panamá. Es impensable que para una cosa seamos buenos para la comunidad internacional y para otras no. No hace sentido y no lo voy a tolerar”, dijo Mulino haciendo referencia a que Panamá está pronto a ser parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la vez está en listas discriminatorias donde ponen al país a la par de Corea del Sur, Bosnia y Herzegovina, entre otros.

El mandatario dijo en la plenaria de jefes de Estados del MERCOSUR, que se realizó en Paraguay, que Panamá volverá a ser respetado en la comunidad internacional.

Indicó que son falsos los señalamientos que se hacen en estas listas discriminatorias de que en Panamá no se pagan impuestos.

“Nos han trastocado el sistema financiero con un exceso de restricciones bancarias que hay que volverlas a despejar. 

Aún así, pongo esta plataforma a disposición del MERCOSUR”, destacó Mulino en su discurso en la Cumbre del MERCOSUR.

El presidente Mulino también expuso en el MERCOSUR el problema de la migración ilegal por Darién, señalando que este es un problema humanitario que le rompe el corazón a cualquier ser humano.

Mulino también dijo que apelará a la comunidad internacional para que respalde el esfuerzo que está haciendo Panamá por controlar este problema humanitario, donde la mayoría de los migrantes proceden de Venezuela, Ecuador, Colombia y Haití.

Señaló que detrás de todo esto, están involucrados los carteles de la droga y el crimen organizado. 

Precisó que más de mil 300 migrantes ilegales cruzan, diariamente, por las fronteras de Panamá buscando llegar a Estados Unidos. Esto le representa al Gobierno de Panamá gastos por más de 100 millones de dólares al año, además de otros problemas como la contaminación ambiental en uno de los bosques considerados como uno de los principales pulmones que queda en el mundo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Impulsan proyecto para brindar atención integral a personas sin hogar en Colón

Fama Kenny Man mencionó María del Pilar, Barceló respondió y Frank también dijo lo suyo

El País INADEH, ITSE y Presidencia unen fuerzas para formar al talento que necesita el sector logístico

Fama Ana Isabel Carrizo conquista dos importantes reconocimientos en el Concurso de Polleras

El País Panamá correrá contra el tabaco y el vapeo en la Carrera 5K 'A Todo Pulmón'

El País Colón estrena el renovado Estadio Armando Dely Valdés

El País Asesinan a joven de 18 años en Arraiján y la cifra de homicidios sube a 25

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia

El País Minsa emite alerta sanitaria por la falsificación y comercialización ilegal de los productos Artri Ajo Rey y Artri Ajo King

El País Tocumen moviliza más de 11.5 millones de pasajeros en el primer semestre de 2026

Deportes Paz Rodríguez lidera la estadística de ganadores clásicos

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026