El observatorio de Guanajuato, en México será la guía en todo el camino de la conformación del primer observatorio de Panamá.
El Casco Antiguo es unos de los puntos muy visitados por los turistas. Foto: Roberto Barrios
El Casco Antiguo es unos de los puntos muy visitados por los turistas. Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Viernes 25 de mayo de 2018 12:00 AM

El observatorio de Guanajuato, en México, será la guía en todo el camino de la conformación del primer observatorio de Panamá.

Ver: Así reaccionó Julián Torres cuando Polo Polo cambió de padrino

Juan De Dios Stanziola, jefe del departamento de Estadística de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), explicó que  Panamá está muy interesado en la medición de la actividad turística y tiene todos los componentes para desarrollar un destino turístico bien estructurado como lo tiene Guanajuato.

“En Panamá contamos con muchos destinos con atractivos interesantes, como patrimonio, cultura, gastronomía, naturaleza, sol y playa, centro de convenciones, aeropuertos, entre otros”, destacó.

Previo al encuentro, donde se hizo un convenido entre ambos países, el Consejo Ejecutivo de Observatorio Turístico en Panamá, del cual la Autoridad de Turismo de Panamá forma parte, realizó una visita previa a las instalaciones del Observatorio Turístico de Guanajuato (OTEG) ubicado en la Secretaría de Turismo de ese estado para conocer las experiencias de este modelo de observatorio considerado como el más moderno y completo del mundo.

 
El objetivo de un observatorio turístico es desarrollar indicadores de la actividad

 

El funcionario explicó que el objetivo de un observatorio turístico es desarrollar indicadores de la actividad turística en los cuatro criterios de la sustentabilidad: economía inclusiva, sociedad y cultura, medio ambiente y gestión de destino.

Para que Panamá establezca el observatorio, primero debe ser aprobado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), a través de la Red Internacional de los Observatorios del Turismo Sostenible, que es la encargada de avalar que el proyecto sea viable y cumpla con los criterios de sustentabilidad.

 
El primer destino aprobado se tendría después de junio del próximo año

Una vez se tenga toda la información turística de valor del destino seleccionado, se notifica a la OMT, para empezar a preparar las cuentas satélites, las cuentas de los inventarios de hoteles y restaurantes y demás.

Alfaro estima que el primer destino aprobado se tendría después de junio del próximo año, y dentro de seis meses se podrían revelar las primeras informaciones.

Entérate aquí: Katleen Levy asegura que 'haters' la quieren ver mal
No dejes de leer