el-pais -

Panamá apuesta por un turismo sostenible que empodera a comunidades locales

En Panamá el turismo representa el 10 % del PIB y aporta 7.000 millones de dólares en divisas, según detalló el ministro de Turismo Iván Eskildsen.

EFE

Panamá apuesta por el turismo sostenible, que pone en valor la conservación de la naturaleza, a la vez que contribuye a empoderar a las comunidades locales y preservar su forma de vida.

"Promocionamos Panamá como un museo al aire libre", afirmó el ministro panameño de Turismo, Iván Eskildsen, en una entrevista con Efe en Madrid, donde asiste a la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

TURISMO, HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN Eskildsen, en el cargo desde 2019, defiende la tesis de que "el turismo es la mejor herramienta para la conservación" del medioambiente porque poniendo en valor las áreas protegidas y los parques nacionales, se logran ingresos para las comunidades locales, y "el empoderamiento comunitario es una excelente forma de fortalecer el trabajo de conservación".

"Así, el turismo ayuda a las comunidades a conservar su cultura y sus tradiciones ancestrales y preservar su forma de vida", defiende el ministro.

Panamá, en un lugar privilegiado de Centroamérica, nexo de unión entre el Atlántico y el Pacífico, desarrolló hasta ahora más un turismo centrado en el Canal y en explotar su imagen de una sociedad cosmopolita.

Pero sin olvidar ese posicionamiento, desde la puesta en marcha del Plan Maestro de Turismo Sostenible, aprobado en 2020 y con una vigencia hasta 2025, se ha centrado en un modelo de turismo sostenible.

Entre los ejes más destacados de este plan, el ministro de Turismo destacó la iniciativa PACTO (Panama Alliance for Community Tourism por sus siglas en inglés), destinada a desarrollar experiencias de turismo comunitario que mejoren el bienestar de los residentes, los visitantes y el medioambiente.

También han puesto en marcha el proyecto "Mil kilómetros de senderos", con el mismo objetivo, que el turismo sea un instrumento para conservar la naturaleza.

Todo ello, destinado a lo que Eskildsen definió como "el mercado del turista consciente", es decir viajeros que aprecien el contacto con la naturaleza y las culturas auténticas. Y que cuantificó en más de 500 millones a nivel mundial que entrarían en esa categoría.

En este sentido, Panamá está en una posición privilegiada, ya que es uno de los tres países del mundo calificados "carbono negativo", como destacó el ministro, es decir, que absorben más gases de efecto invernadero (a través de la naturaleza) de los que emite por la actividad humana.

Además, sin olvidar la investigación científica, "para respaldar el trabajo de conservación", el ministro de Turismo destacó que Panamá "tiene el bosque tropical más estudiado del mundo", en la isla Barro Colorado, un sitio que se puede visitar.

Como reconocimiento a esta apuesta por el turismo sostenible, el ministro recibió este miércoles en Fitur uno de los Premios Excelencias 2021 por el Circuito Panamá Indígena. Estos premios, creados hace 17 años, reconocen la excelencia del sector del turismo, la gastronomía y la cultura en toda Iberoamérica.

Por otra parte, Panamá ostenta este semestre la presidencia protémpore de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) y quiere impulsar en la región este modelo turístico basado en la conservación y en la investigación.

Leer también: Cae en Panamá banda que contaminaba con droga contenedores con destino Europa

TURISMO SEGURO Panamá, como otros países que asisten a Fitur, insiste en que están preparados para recibir a los turistas de manera segura, y como principal argumento, su ministro de Turismo esgrime las tasas de vacunación, más del 85 % de la población con las dos dosis y más de 90 % con una.

"Estamos listos para recibir visitantes y que se sientan seguros con todas las medidas de bioseguridad", afirma Eskildsen, quien aspira a acoger 1,8 millones de visitantes internacionales este año, de ellos unos 45.000 españoles.

Todo ello, después de que el año pasado Panamá tuviera un 70 % menos de visitantes que en 2019, el año previo a la pandemia, en línea con los datos que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha publicado a nivel mundial.

En este país centroamericano el turismo representa el 10 % del PIB y aporta 7.000 millones de dólares en divisas, según detalló Eskildsen.

Leer también: En Panamá hay 10,763 casos nuevos de COVID-19 y se registraron 8 muertes en las últimas 24 horas
Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Terror en la calle de Los Plátanos! Policía atiende presunta privación de libertad en Colón

Fama Tras el triunfo de Mulino, Dubosky aconseja pasar la página

Fama 27 años después, Nigga sigue reinventándose con el romantic style

Fama ‘Se adelantó bastante’ Ainara Sanz nos reveló que ya tiene entre sus brazos a su pequeño Alef

El País Cuatro alcaldes de Panamá Oeste no lograron reelegirse; votantes le aplicaron la sentencia del 'no vas'

El País Nayib Bukele es el primer mandatario internacional en felicitar a José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá

El País Más de mil personas fueron capturadas tras 826 operaciones contra el microtráfico

Fama Mussetta Castañeda alcanza nuevos logros académicos

El País En lo que va del año, la Policía ha aprehendido a más de 19 mil personas por diversos delitos

Fama Emily Blunt ha sentido ganas de vomitar al besar a algunos actores

El País Cae 'Pipiolo' en operativo contra el microtráfico en Santiago de Veraguas

Fama ‘No los voy a defraudar’ Mayer Mizrachi se convierte en el alcalde de Panamá 2024-2029

El País Fiscalía Electoral admite al menos 13 quejas en Azuero tras las recientes votaciones

El País ¡Les dio ya-ya! Irma Hernández, la que prefiere pocos amigos, se lleva la Alcaldía de San Miguelito

El País Recuperan vehículo 4x4 de playa en Bugaba; tenía denuncia de estafa en perjucio de una empresa

Fama Guitarra perdida de John Lennon reaparece para batir récords de subasta

Fama Chef Rachel Pol y una poderosa reflexión que motiva a creer en el potencial de uno mismo

Fama ¡Seguro que esto no lo sabías! Boza brinda detalles de su personalidad en 'trend' de TikTok