ETIQUETAS: Gobierno de Panamá | Unión Europea | política | Cancillería de Panamá | Isabel de Saint Malo | economía.
El País | 01/23/18 16:30

Ciudad de Panamá.
Los ocho países que salen hoy de ella pasarán a la denominada "lista gris", en la que ya hay otros 47 países que han mostrado propósito de enmienda. Foto/Archivo

Panamá, Panamá/EFE

[email protected]

@DiaaDiaPa

El Gobierno de Panamá celebró hoy su retiro "en tiempo récord" de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) "gracias a la gestión técnica, política y diplomática que puntualizó y aclaró aquellos elementos técnicos de la política fiscal panameña". 
 
En un comunicado oficial, la Cancillería panameña resaltó que "la exclusión de Panamá se logra en tiempo récord, a menos de dos meses de su incorporación, gracias a la gestión técnica, política y diplomática que puntualizó y aclaró aquellos elementos técnicos de la política fiscal panameña que se requerían". 
 
"Me siento complacida por la rectificación de la Unión Europea, que tras los esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos, reconoce las fortalezas de la plataforma panameña y ratifica nuestra competitividad para atraer la inversión extranjera", expresó en un tuit la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo. 
 
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy sacar a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez de su lista negra de paraísos fiscales, una decisión que consideran "justificada" tras analizar los cambios que han prometido acometer. 
 
Los ocho países que salen hoy de ella pasarán a la denominada "lista gris", en la que ya hay otros 47 países que han mostrado propósito de enmienda. 
 
Según el gobierno panameño, la decisión de la UE "ha demostrado la realidad de Panamá. Nuestro compromiso ha sido y continuará siendo cumplir con los más altos estándares de transparencia internacionales". 
 
Panamá ejecuta una hoja de ruta, aprobada en el marco de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales Financieros (CANSIF), donde participa el sector privado, cuyo objetivo es asegurar la competitividad del país y el cumplimiento de los más altos estándares globales en materia fiscal y financiera, añade. 
 
"La decisión que hoy celebramos reafirma el reconocimiento por parte de la Unión Europea de que Panamá cumple a cabalidad con los estándares internacionales de transparencia fiscal y financiera", señaló De Saint Malo en el comunicado. 
 
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, quien preside CANSIF, expresó su complacencia por la "efectividad de los esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos panameños que lograron la rápida exclusión de Panamá de la lista y evitaron que países europeos impusieran medidas discriminatorias contra Panamá por razón de la misma". 
 
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, conoció con "satisfacción" de la exclusión de Panamá de la lista negra en el marco de su visita oficial a los Países Bajos, -iniciada el domingo pasado junto con De Saint Malo y De la Guardia, entre otros funcionarios- apuntó la Cancillería. 
 
Por su lado, la UE señaló en su comunicado que esta decisión está "justificada" a la luz del análisis hecho por expertos de los compromisos adoptados por estos territorios para enmendar las deficiencias encontradas. 
 
En 2017 la Unión Europea evaluó un total de 92 regímenes en materia de fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.