el-pais -

Panamá confirma la extradición del colombiano Mario Palacios

Palacios tendrá su primera audiencia en Estados Unidos hoy en la tarde ante la jueza Alicia Otazo-Reyes.

EFE/Redacción

El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, supuestamente implicado en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, fue arrestado en Estados Unidos y tendrá una audiencia este martes en una corte de Miami, informó a Efe la Fiscalía.

La Fiscalía, que no ofreció detalles del arresto, señaló que Palacios tendrá su primera audiencia hoy en la tarde ante la jueza Alicia Otazo-Reyes.

Palacios está entre los posibles responsables del magnicidio perpetrado por un comando el 7 de julio del año pasado en Puerto Príncipe.

Leer también: No más torso en forma de pastelito de maíz nuevo ni pastillas para el colesterol, después del COVID-19 la vida de Elena Llorach cambió

El colombiano fue arrestado en Jamaica en octubre pasado y condenado por ingresar ilegalmente al país desde República Dominicana, un cargo por el que se emitió una orden de deportación.

Palacios es un supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente haitiano y sobre el pesaba una orden de búsqueda y captura emitida en julio por la Policía Nacional de Haití.

El domingo pasado, el Gobierno de Jamaica confirmó que Palacios iba a ser deportado a Colombia el lunes debido que el Gobierno de Haití no había facilitado información suficiente sobre la vinculación del colombiano con el magnicidio.

"La información proporcionada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin ningún detalle", indicó el Gobierno de Jamaica.

El diario Miami Herald informó hoy que Palacios fue arrestado en Miami tras llegar procedente de Panamá, basado en fuentes cercanas a los hechos.

Del grupo que supuestamente perpetró el ataque fueron arrestados 18 exmilitares colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que otros 3 colombianos murieron en tiroteos con la Policía.

La esposa del asesinado presidente, Martine Moise, que resultó herida en el ataque y fue intervenida quirúrgicamente en Estados Unidos, denunció en el funeral de su marido que la oligarquía del país es, supuestamente, la responsable del crimen.

Leer también: Barahona se lamenta de que en Panamá no haya 'seguridad social' para los futbolistas

 

Arribó a Panamá ayer en la tarde

Por otro lado, Samira Gozaine, directora de Migración, confirmó la extradición del colombiano Mario Palacios Palacios, quien arribó a las 5:00 p.m. de ayer al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en calidad de deportado en tránsito, proveniente de Jamaica y fue trasladado posteriormente a Miami, EE.UU a las 9:14 p.m. de ayer mismo.

 

Luego de la verificación de alerta, se pudo constatar que Palacios mantenía una orden de arresto del FBI, por lo cual se  realizaron los procedimientos respectivos en este tipo casos de alto perfil.

 

Al momento de ser abordado por las autoridades, Mario Palacios decidió acogerse al proceso abreviado de extradición voluntaria, contó Gozaine. 

Leer también: Reinician la búsqueda de los dos desaparecidos en el accidente aéreo en Chame
Etiquetas
Más Noticias

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama Rocío Dúrcal se despide y Camilo Sesto sigue tomando ventaja en ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos

El País Presuntamente el exalcalde de Colón y representante del Barrio Norte fueron trasladados a Coiba

El País Acodeco detecta más de 44 mil productos vencidos en comercios de Panamá

El País Capturan a cuatro hombres por delitos sexuales en Panamá Oeste

Relax ¡De Winterfell a Hogwarts! Kit Harington será Gilderoy Lockhart en ‘Harry Potter’

El País Cae presunto cabecilla de la pandilla HP14-R14 en operativo en Río Abajo

Relax El retorno del vértigo: la moda vuelve al tacón

El País Operativo Enfoque Distrito en San Miguelito deja 592 aprehendidos en nueve días

Mundo CNULD (ONU) avisa de que la sequía es un riesgo estructural que se agravará en el futuro