el-pais -

Panamá confirma la extradición del colombiano Mario Palacios

Palacios tendrá su primera audiencia en Estados Unidos hoy en la tarde ante la jueza Alicia Otazo-Reyes.

EFE/Redacción

El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, supuestamente implicado en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, fue arrestado en Estados Unidos y tendrá una audiencia este martes en una corte de Miami, informó a Efe la Fiscalía.

La Fiscalía, que no ofreció detalles del arresto, señaló que Palacios tendrá su primera audiencia hoy en la tarde ante la jueza Alicia Otazo-Reyes.

Palacios está entre los posibles responsables del magnicidio perpetrado por un comando el 7 de julio del año pasado en Puerto Príncipe.

Leer también: No más torso en forma de pastelito de maíz nuevo ni pastillas para el colesterol, después del COVID-19 la vida de Elena Llorach cambió

El colombiano fue arrestado en Jamaica en octubre pasado y condenado por ingresar ilegalmente al país desde República Dominicana, un cargo por el que se emitió una orden de deportación.

Palacios es un supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente haitiano y sobre el pesaba una orden de búsqueda y captura emitida en julio por la Policía Nacional de Haití.

El domingo pasado, el Gobierno de Jamaica confirmó que Palacios iba a ser deportado a Colombia el lunes debido que el Gobierno de Haití no había facilitado información suficiente sobre la vinculación del colombiano con el magnicidio.

"La información proporcionada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin ningún detalle", indicó el Gobierno de Jamaica.

El diario Miami Herald informó hoy que Palacios fue arrestado en Miami tras llegar procedente de Panamá, basado en fuentes cercanas a los hechos.

Del grupo que supuestamente perpetró el ataque fueron arrestados 18 exmilitares colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que otros 3 colombianos murieron en tiroteos con la Policía.

La esposa del asesinado presidente, Martine Moise, que resultó herida en el ataque y fue intervenida quirúrgicamente en Estados Unidos, denunció en el funeral de su marido que la oligarquía del país es, supuestamente, la responsable del crimen.

Leer también: Barahona se lamenta de que en Panamá no haya 'seguridad social' para los futbolistas

 

Arribó a Panamá ayer en la tarde

Por otro lado, Samira Gozaine, directora de Migración, confirmó la extradición del colombiano Mario Palacios Palacios, quien arribó a las 5:00 p.m. de ayer al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en calidad de deportado en tránsito, proveniente de Jamaica y fue trasladado posteriormente a Miami, EE.UU a las 9:14 p.m. de ayer mismo.

 

Luego de la verificación de alerta, se pudo constatar que Palacios mantenía una orden de arresto del FBI, por lo cual se  realizaron los procedimientos respectivos en este tipo casos de alto perfil.

 

Al momento de ser abordado por las autoridades, Mario Palacios decidió acogerse al proceso abreviado de extradición voluntaria, contó Gozaine. 

Leer también: Reinician la búsqueda de los dos desaparecidos en el accidente aéreo en Chame
Etiquetas
Más Noticias

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Panameños participan en misión Artemis II que marca regreso humano a la órbita lunar

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País ¡Atención! Suben combustibles desde el 3 de abril

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa

El País Misteriosa muerte en la vía Interamericana en Santiago está bajo investigación

El País Homicidio en Santa Isabel durante la noche del Miércoles Santo

El País Mi Ambiente recomienda remover y procesar roca extraída para evitar riesgos de drenaje

El País Tragedia en Coclé: hermanos fallecen por inmersión en río Sapillo

El País Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros