el-pais -

Panamá confirma la extradición del colombiano Mario Palacios

Palacios tendrá su primera audiencia en Estados Unidos hoy en la tarde ante la jueza Alicia Otazo-Reyes.

EFE/Redacción

El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, supuestamente implicado en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, fue arrestado en Estados Unidos y tendrá una audiencia este martes en una corte de Miami, informó a Efe la Fiscalía.

La Fiscalía, que no ofreció detalles del arresto, señaló que Palacios tendrá su primera audiencia hoy en la tarde ante la jueza Alicia Otazo-Reyes.

Palacios está entre los posibles responsables del magnicidio perpetrado por un comando el 7 de julio del año pasado en Puerto Príncipe.

Leer también: No más torso en forma de pastelito de maíz nuevo ni pastillas para el colesterol, después del COVID-19 la vida de Elena Llorach cambió

El colombiano fue arrestado en Jamaica en octubre pasado y condenado por ingresar ilegalmente al país desde República Dominicana, un cargo por el que se emitió una orden de deportación.

Palacios es un supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente haitiano y sobre el pesaba una orden de búsqueda y captura emitida en julio por la Policía Nacional de Haití.

El domingo pasado, el Gobierno de Jamaica confirmó que Palacios iba a ser deportado a Colombia el lunes debido que el Gobierno de Haití no había facilitado información suficiente sobre la vinculación del colombiano con el magnicidio.

"La información proporcionada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin ningún detalle", indicó el Gobierno de Jamaica.

El diario Miami Herald informó hoy que Palacios fue arrestado en Miami tras llegar procedente de Panamá, basado en fuentes cercanas a los hechos.

Del grupo que supuestamente perpetró el ataque fueron arrestados 18 exmilitares colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que otros 3 colombianos murieron en tiroteos con la Policía.

La esposa del asesinado presidente, Martine Moise, que resultó herida en el ataque y fue intervenida quirúrgicamente en Estados Unidos, denunció en el funeral de su marido que la oligarquía del país es, supuestamente, la responsable del crimen.

Leer también: Barahona se lamenta de que en Panamá no haya 'seguridad social' para los futbolistas

 

Arribó a Panamá ayer en la tarde

Por otro lado, Samira Gozaine, directora de Migración, confirmó la extradición del colombiano Mario Palacios Palacios, quien arribó a las 5:00 p.m. de ayer al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en calidad de deportado en tránsito, proveniente de Jamaica y fue trasladado posteriormente a Miami, EE.UU a las 9:14 p.m. de ayer mismo.

 

Luego de la verificación de alerta, se pudo constatar que Palacios mantenía una orden de arresto del FBI, por lo cual se  realizaron los procedimientos respectivos en este tipo casos de alto perfil.

 

Al momento de ser abordado por las autoridades, Mario Palacios decidió acogerse al proceso abreviado de extradición voluntaria, contó Gozaine. 

Leer también: Reinician la búsqueda de los dos desaparecidos en el accidente aéreo en Chame
Etiquetas
Más Noticias

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón