el-pais -

Panamá confirma la extradición del colombiano Mario Palacios

Palacios tendrá su primera audiencia en Estados Unidos hoy en la tarde ante la jueza Alicia Otazo-Reyes.

EFE/Redacción

El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, supuestamente implicado en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, fue arrestado en Estados Unidos y tendrá una audiencia este martes en una corte de Miami, informó a Efe la Fiscalía.

La Fiscalía, que no ofreció detalles del arresto, señaló que Palacios tendrá su primera audiencia hoy en la tarde ante la jueza Alicia Otazo-Reyes.

Palacios está entre los posibles responsables del magnicidio perpetrado por un comando el 7 de julio del año pasado en Puerto Príncipe.

Leer también: No más torso en forma de pastelito de maíz nuevo ni pastillas para el colesterol, después del COVID-19 la vida de Elena Llorach cambió

El colombiano fue arrestado en Jamaica en octubre pasado y condenado por ingresar ilegalmente al país desde República Dominicana, un cargo por el que se emitió una orden de deportación.

Palacios es un supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente haitiano y sobre el pesaba una orden de búsqueda y captura emitida en julio por la Policía Nacional de Haití.

El domingo pasado, el Gobierno de Jamaica confirmó que Palacios iba a ser deportado a Colombia el lunes debido que el Gobierno de Haití no había facilitado información suficiente sobre la vinculación del colombiano con el magnicidio.

"La información proporcionada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin ningún detalle", indicó el Gobierno de Jamaica.

El diario Miami Herald informó hoy que Palacios fue arrestado en Miami tras llegar procedente de Panamá, basado en fuentes cercanas a los hechos.

Del grupo que supuestamente perpetró el ataque fueron arrestados 18 exmilitares colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que otros 3 colombianos murieron en tiroteos con la Policía.

La esposa del asesinado presidente, Martine Moise, que resultó herida en el ataque y fue intervenida quirúrgicamente en Estados Unidos, denunció en el funeral de su marido que la oligarquía del país es, supuestamente, la responsable del crimen.

Leer también: Barahona se lamenta de que en Panamá no haya 'seguridad social' para los futbolistas

 

Arribó a Panamá ayer en la tarde

Por otro lado, Samira Gozaine, directora de Migración, confirmó la extradición del colombiano Mario Palacios Palacios, quien arribó a las 5:00 p.m. de ayer al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en calidad de deportado en tránsito, proveniente de Jamaica y fue trasladado posteriormente a Miami, EE.UU a las 9:14 p.m. de ayer mismo.

 

Luego de la verificación de alerta, se pudo constatar que Palacios mantenía una orden de arresto del FBI, por lo cual se  realizaron los procedimientos respectivos en este tipo casos de alto perfil.

 

Al momento de ser abordado por las autoridades, Mario Palacios decidió acogerse al proceso abreviado de extradición voluntaria, contó Gozaine. 

Leer también: Reinician la búsqueda de los dos desaparecidos en el accidente aéreo en Chame
Etiquetas
Más Noticias

Fama Nando Boom, padre del reggae en español: La música, una metamorfosis imposible de amarrar

Deportes El defensor panameño Murillo destaca la importancia de los amistosos contra Sudáfrica

El País No aceptó la separación y atacó a su exsuegra y a un hombre en Colón

Fama Abraham Pino representará a Panamá en 'reality' internacional en Miami

El País Gobierno crea comisión para mitigar aumento del precio del petróleo; se mantendrán las tarifas de MetroBus, Metro, electricidad y gas 

El País Gabinete aprueba fondos para el Ministerio de Seguridad Pública 

El País Embajador de EE. UU. destaca cooperación con Panamá durante visita a Bocas del Toro

El País Cierre de acceso a Limoncillo provoca reclamos ante el Concejo Municipal de La Chorrera

El País Primera fase de rehabilitación integral de pistas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen registra 70% de avance

El País Transportistas de Veraguas advierten aumento del 30% en tarifas si no hay acuerdo por combustible

El País Comunidades del distrito Omar Torrijos Herrera piden diálogo directo con el presidente Mulino sobre tema minero

El País Transportistas del interior enfrentan fuerte impacto por alza del combustible

El País El Canal de Panamá espera iniciar reasentamientos por nuevo embalse en mayo de 2027

Fama Arrestan a Yailin La Más Viral tras hallazgo de armas en su vehículo

El País Alcaldía de Colón explica razones para negar permiso a parque de juegos mecánicos

El País Riña entre detenidos interrumpe audiencias en el SPA de Colón

El País Roban joyería en pleno centro de Chitré y causan pérdidas de más de 10 mil dólares

El País Productores de arroz en Veraguas alertan sobre alza en costos de producción ante próxima siembra