el-pais -

Panamá destruye 460 armas de fuego entregadas de forma voluntaria

El programa "Pacificando Mi Barrio" consiste en el trueque de armas, municiones, explosivos y artículos relacionados por vales y bonos canjeables en comercios. 

EFE

Autoridades panameñas destruyeron este jueves 460 armas de fuego que fueron entregadas de manera voluntaria en el marco de un programa que busca sacar de circulación estos pertrechos, que son utilizados en más del 70 % de los homicidios registrados en el país. 

"Sacando estas armas de la calle evitamos que se cometan otros delitos", dijo el Ministerio de Seguridad Pública, que puso en marcha el programa "Pacificando Mi Barrio" en diciembre de 2021, ocasión en la cual el titular de la cartera, Juan Pino, aseguró que las armas ilegales se había convertido en una "pandemia" en el país. 

Leer también: ¡Cadena perpetua! Actor de 'Riverdale' teme que otros presos lo violen en la cárcel por su físico

El programa "Pacificando Mi Barrio" consiste en el trueque de armas, municiones, explosivos y artículos relacionados por vales y bonos canjeables en comercios. 

La iniciativa fue lanzada el 13 de diciembre de 2021 en un coliseo deportivo del distrito de San Miguelito, una de las zonas más violentas del área metropolitana, para luego ser extendido por el país. 

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público, el 72 % de los 311 homicidios que se registraron en Panamá entre enero y agosto pasado fueron cometidos con armas de fuego. 

Las autoridades sostienen que la gran mayoría de los asesinatos están relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas. 

El Ministerio de Seguridad Pública dijo este jueves que desde el 1 de julio de 2019, cuando asumió el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, "se han destruido 25.277 armas de fuego" ilegales. 

Pino ha asegurado que Panamá ha hecho grandes esfuerzos en esta lucha para controlar el tráfico ilícito de armas de fuego. 

Leer también: Ministro de Seguridad Pública afirma que búsqueda de Aderlyn Llerena Saldaña es prioridad
Etiquetas
Más Noticias

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

Fama Luchito Williams y DJ Fanny cuestionan el contenido de polémicas que circula en redes

Fama Shelsy rompe el silencio y Cruela no acepta sus disculpas

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama Eddy Lover recibe nominación a los Latin Grammy 2026 junto a Karol G

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio

El País Panamá crea un fondo económico especial y confidencial para la seguridad del Canal

El País Impulsan campaña solidaria para cubrir gastos funerarios de Melany Cadavid

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Allanamiento por presunto delito sexual terminó en tragedia en La Arena de Chitré

Fama Esto fue lo que Aliah Maurette le contó a Katleen Levy sobre su vida y sus relaciones

El País Empleo 2.0 abre miles de vacantes y ya deja las primeras contrataciones en ATLAPA