el-pais -

Panamá destruye 460 armas de fuego entregadas de forma voluntaria

El programa "Pacificando Mi Barrio" consiste en el trueque de armas, municiones, explosivos y artículos relacionados por vales y bonos canjeables en comercios. 

EFE

Autoridades panameñas destruyeron este jueves 460 armas de fuego que fueron entregadas de manera voluntaria en el marco de un programa que busca sacar de circulación estos pertrechos, que son utilizados en más del 70 % de los homicidios registrados en el país. 

"Sacando estas armas de la calle evitamos que se cometan otros delitos", dijo el Ministerio de Seguridad Pública, que puso en marcha el programa "Pacificando Mi Barrio" en diciembre de 2021, ocasión en la cual el titular de la cartera, Juan Pino, aseguró que las armas ilegales se había convertido en una "pandemia" en el país. 

Leer también: ¡Cadena perpetua! Actor de 'Riverdale' teme que otros presos lo violen en la cárcel por su físico

El programa "Pacificando Mi Barrio" consiste en el trueque de armas, municiones, explosivos y artículos relacionados por vales y bonos canjeables en comercios. 

La iniciativa fue lanzada el 13 de diciembre de 2021 en un coliseo deportivo del distrito de San Miguelito, una de las zonas más violentas del área metropolitana, para luego ser extendido por el país. 

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público, el 72 % de los 311 homicidios que se registraron en Panamá entre enero y agosto pasado fueron cometidos con armas de fuego. 

Las autoridades sostienen que la gran mayoría de los asesinatos están relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas. 

El Ministerio de Seguridad Pública dijo este jueves que desde el 1 de julio de 2019, cuando asumió el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, "se han destruido 25.277 armas de fuego" ilegales. 

Pino ha asegurado que Panamá ha hecho grandes esfuerzos en esta lucha para controlar el tráfico ilícito de armas de fuego. 

Leer también: Ministro de Seguridad Pública afirma que búsqueda de Aderlyn Llerena Saldaña es prioridad
Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística