el-pais -

Panamá fortalece preparación de respuesta ante tsunami

La actualización del Plan Nacional de Respuesta ante Tsunami para Panamá implica instalar sirenas, identificar rutas de evacuación, entre otras cosas.

Redacción web

Panamá se unió como observador de ejercicio de sala en el Simulacro de Tsunami Regional para América Central, lo  que permitió observar la capacidad en tiempo real de los terremotos tsunamigénicos, así como los pronóstico del impacto de los tsunami en los países de la región.

 

Ver más:  Álvaro Alvarado sostiene que no le brinda asesoría al gobierno de Nito Cortizo 

 

En este simulacro Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá utilizaron información preparada por el Centro de Asesoramiento sobre los Tsunamis de América Central (CATAC).

Un objetivo de este simulacro fue el intercambio, antes y después del ejercicio, de la forma  de agilizar en el futuro la información del CATAC para sensibilizar sobre la situación cambiante en tiempo real.

 

Autoridades buscan prevenir accidentes 

 

El presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco para el Caribe (Ocaribe),  Arnulfo  Sánchez,  señaló que la Comisión de Tsunami de Panamá llevará ante el Ejecutivo el Plan Nacional de Preparación de Respuesta ante Tsunami actualizado, para que lo apruebe y lo  presente a la consideración y aprobación de la Asamblea Nacional.

La actualización del Plan Nacional de Respuesta ante Tsunami para Panamá implica instalar sirenas, identificar rutas de evacuación, elaborar mapas de inundación, organizar a las comunidades incorporando a los gobiernos locales.

 

Ver más: Ivy Queen tiene a Panamá en su corazón...hizo de todo aquí; y gozó 

Actualmente, el país solo cuenta con un mareógrafo para tsunami,  instalado en El Porvenir, comarca Guna Yala,  “queremos reforzar con tecnología al país, con la adquisición de 12 mareógrafos para alertar a las entidades de emergencias, que serán las encargadas de la evacuación en caso de darse un aviso de tsunami que pueda afectar alguna costa panameña”, puntualizó Sánchez.

En el simulacro, participaron por Panamá  la Autoridad Marítima de Panamá, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil y el consultor de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco para el proyecto Dipecho-Panamá, Luis Mora.

Etiquetas
Más Noticias

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

Fama Demolición del monumento chino inspira la bachata "Derrúmbame a mí'

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama El Pulgas completa el elenco de 'El Parking de Yen Video'

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025

Mundo Bukele dice que le gustaría seguir 'diez años más' gobernando en El Salvador

Deportes Cesan al argentino Gonzalo García como entrenador de Panamá

El País Cae otro de los más buscados en la provincia de Colón

El País Bomberos de Coclé inician operativo de búsqueda de menor de edad en el río Santa María

Fama Beyoncé alcanza el estatus de multimillonaria y entra en la lista de Forbes

El País Fiscalía Anticorrupción realiza diligencia en mirador del Puente de las Américas

Deportes El Saprissa ficha al panameño Tomás Rodríguez

El País Tragedia en Herrera: pescador muere tras vuelco de lancha en el río Parita

Fama 'Avatar 3' se mantiene como rey de la taquilla y acumula 760 millones de dólares

El País Decomisan más de mil paquetes de droga y arrestan a tres sospechosos en Panamá

El País Bomberos controlan incendio en vertedero de Cárdenas

El País Las muertes por dengue llegan a 26 en Panamá este año, casi la mitad que en 2024

El País Once escuelas en Panamá Oeste para alojar a estudiantes del PRAE

El País Capturan a asaltantes de casa de empeño ubicada en Vista Alegre

Deportes Anthony Joshua resulta herido en un accidente de tráfico en Nigeria que deja dos muertos

El País Las Tablas se prepara para recibir a miles en el Desfile de las Mil Polleras

El País Cae 'Chinin', de la lista de los 33 más buscados

El País Oficina de Electrificación Rural subsana anomalías con líneas eléctricas de la pasada administración

El País Bomberos de Herrera no reportan personas afectadas por pirotecnia

El País Daños en bomba de agua provocan cierre de vía en Escobal, Colón