el-pais -

Panamá fortalece preparación de respuesta ante tsunami

La actualización del Plan Nacional de Respuesta ante Tsunami para Panamá implica instalar sirenas, identificar rutas de evacuación, entre otras cosas.

Redacción web

Panamá se unió como observador de ejercicio de sala en el Simulacro de Tsunami Regional para América Central, lo  que permitió observar la capacidad en tiempo real de los terremotos tsunamigénicos, así como los pronóstico del impacto de los tsunami en los países de la región.

 

Ver más:  Álvaro Alvarado sostiene que no le brinda asesoría al gobierno de Nito Cortizo 

 

En este simulacro Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá utilizaron información preparada por el Centro de Asesoramiento sobre los Tsunamis de América Central (CATAC).

Un objetivo de este simulacro fue el intercambio, antes y después del ejercicio, de la forma  de agilizar en el futuro la información del CATAC para sensibilizar sobre la situación cambiante en tiempo real.

 

Autoridades buscan prevenir accidentes 

 

El presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco para el Caribe (Ocaribe),  Arnulfo  Sánchez,  señaló que la Comisión de Tsunami de Panamá llevará ante el Ejecutivo el Plan Nacional de Preparación de Respuesta ante Tsunami actualizado, para que lo apruebe y lo  presente a la consideración y aprobación de la Asamblea Nacional.

La actualización del Plan Nacional de Respuesta ante Tsunami para Panamá implica instalar sirenas, identificar rutas de evacuación, elaborar mapas de inundación, organizar a las comunidades incorporando a los gobiernos locales.

 

Ver más: Ivy Queen tiene a Panamá en su corazón...hizo de todo aquí; y gozó 

Actualmente, el país solo cuenta con un mareógrafo para tsunami,  instalado en El Porvenir, comarca Guna Yala,  “queremos reforzar con tecnología al país, con la adquisición de 12 mareógrafos para alertar a las entidades de emergencias, que serán las encargadas de la evacuación en caso de darse un aviso de tsunami que pueda afectar alguna costa panameña”, puntualizó Sánchez.

En el simulacro, participaron por Panamá  la Autoridad Marítima de Panamá, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil y el consultor de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco para el proyecto Dipecho-Panamá, Luis Mora.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo