el-pais -

Panamá, 'hub' industrial de cáñamo en América Latina

No es la primera vez que se presenta ante el Órgano Legislativo. Ahora el diputado proponente es Carlos Saldaña.

REDACCIÓN Día A Día

Con el objetivo de consolidar en la región a Panamá como un país productor y exportador de cáñamo se discute en la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 26 que regula la producción, comercialización y exportación del cultivo.

La iniciativa que no es la primera vez que se presenta ante el Órgano Legislativo, según el diputado proponente, Carlos Saldaña, busca que los productores panameños aprovechen los múltiples beneficios que ofrecen la semilla, fibra y pulpa del cáñamo.

Saldaña destacó que las semillas de cáñamo industrial no contienen sustancias psicoactivas, al contario, es una proteína completa que aporta todos los aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y grasas aptas para el consumo humano.

Además, es amigable con el medioambiente, ya que a diferencia de otros cultivos, requiere menos agua, no depende de pesticidas y regenera suelos agotados, contribuyendo a un desarrollo agrícola más sostenible.

De acuerdo a los exponentes, el cultivo de cáñamo reactivará la empleabilidad en el país, puesto que, según estudios globales, de esta actividad se generan entre 7 y 11 plazas de empleo desde la siembra hasta la exportación.

Las aspiraciones económicas del mercado a nivel global ascienden a $25 mil millones de dólares, ingresos a los que pretende acceder Panamá de ser sancionado dicho proyecto de ley.

La maleza del cáñamo en aproximadamente 3 meses está lista para su cosecha, por lo que, resulta ser un cultivo rentable para los productores, quienes podrán utilizarlo en sus procesos de rotación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña