el-pais -

Panamá, 'hub' industrial de cáñamo en América Latina

No es la primera vez que se presenta ante el Órgano Legislativo. Ahora el diputado proponente es Carlos Saldaña.

REDACCIÓN Día A Día

Con el objetivo de consolidar en la región a Panamá como un país productor y exportador de cáñamo se discute en la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 26 que regula la producción, comercialización y exportación del cultivo.

La iniciativa que no es la primera vez que se presenta ante el Órgano Legislativo, según el diputado proponente, Carlos Saldaña, busca que los productores panameños aprovechen los múltiples beneficios que ofrecen la semilla, fibra y pulpa del cáñamo.

Saldaña destacó que las semillas de cáñamo industrial no contienen sustancias psicoactivas, al contario, es una proteína completa que aporta todos los aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y grasas aptas para el consumo humano.

Además, es amigable con el medioambiente, ya que a diferencia de otros cultivos, requiere menos agua, no depende de pesticidas y regenera suelos agotados, contribuyendo a un desarrollo agrícola más sostenible.

De acuerdo a los exponentes, el cultivo de cáñamo reactivará la empleabilidad en el país, puesto que, según estudios globales, de esta actividad se generan entre 7 y 11 plazas de empleo desde la siembra hasta la exportación.

Las aspiraciones económicas del mercado a nivel global ascienden a $25 mil millones de dólares, ingresos a los que pretende acceder Panamá de ser sancionado dicho proyecto de ley.

La maleza del cáñamo en aproximadamente 3 meses está lista para su cosecha, por lo que, resulta ser un cultivo rentable para los productores, quienes podrán utilizarlo en sus procesos de rotación.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Camilo Sesto' gana 'Yo Me Llamo All Stars' y sueña con abrir su propio negocio de pizzas

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón