el-pais -

Panamá ingresa a comité intergubernamental de Patrimonio Cultural de la Unesco

Para el ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar Navarro, se trata de una designación que llena de regocijo al país.

Redacción web

Por primera vez en la historia, Panamá ha sido escogida para formar parte del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El anuncio se dio durante la celebración de la octava reunión de la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la sede de la Unesco en París, Francia.

 

También puedes leer:  Jenizel, expareja de Yemil, se refugia en Dios tras imputación de cargos 

 

Para el ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar Navarro, se trata de una designación que llena de regocijo al país y a la región, toda vez que esta importante nominación implica una serie de compromisos y responsabilidades para Panamá, que además se encuentra en estos momentos construyendo una sólida estructura de políticas públicas y gobernanza cultural, en momento histórico para el país, con la discusión en la Asamblea Nacional de la primera Ley General de Cultura.

“En nombre del Gobierno Nacional es un honor poder representar a Panamá ante esta importante comisión integrada por 24 miembros de los 178 países participantes en la Unesco. Para nuestro país de seguro será una gran oportunidad que nos permitiría incluso ser propuestos para ser sede en alguna reunión mundial en este periodo de cuatro años. Esta designación se convierte en un espacio de mucho aprendizaje en donde nos enriqueceremos con las experiencias de cada integrante de este prestigioso comité, que de seguro traerá resultados que beneficiarán enormemente a nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial”, expresó el ministro.

En la reunión ordinaria, los representantes de las naciones debaten sobre temas de gran relevancia para la salvaguardia del patrimonio vivo en todo el mundo.

El patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural de los países, que integra las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y universo, saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

También puedes leer:  Los Potros están decepcionados 

La elaboración del Sombrero Pintao y la cultura Congo son elementos representativos del patrimonio cultural inmaterial panameño que han ingresado a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Como país miembro, Panamá podrá participar de las reuniones en las cuales se toman decisiones o recomendaciones, con voz y voto en las propuestas, y de igual manera podrá integrarse a los equipos que evalúan en la etapa final las candidaturas de países en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los miembros del Comité Intergubernamental son elegidos por la Asamblea General atendiendo al principio de distribución y rotación geográfica equitativa.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Gobierno de Perú respalda a Panamá tras la retención de sus buques en China

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

El País Viernes Santo en Ciudad de Panamá: teatro y procesiones unen fe y comunidad

Fama Yedgar estalla en redes y habla de la 'hipocresía' en Semana Santa

El País 156 emergencias atendidas por los bomberos en todo el país este Viernes Santo

Fama Víctor Regueira advierte que delincuente usa su identidad para contactar mujeres y citar encuentros

El País Hallan 17 paquetes de droga ocultos en casilleros y cielo raso de puerto en Colón

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Aprehenden a hombre vinculado al homicidio de 'Calvo' ocurrido en Playa Chiquita, Colón

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa