el-pais -

Panamá ingresa a comité intergubernamental de Patrimonio Cultural de la Unesco

Para el ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar Navarro, se trata de una designación que llena de regocijo al país.

Redacción web

Por primera vez en la historia, Panamá ha sido escogida para formar parte del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El anuncio se dio durante la celebración de la octava reunión de la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la sede de la Unesco en París, Francia.

 

También puedes leer:  Jenizel, expareja de Yemil, se refugia en Dios tras imputación de cargos 

 

Para el ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar Navarro, se trata de una designación que llena de regocijo al país y a la región, toda vez que esta importante nominación implica una serie de compromisos y responsabilidades para Panamá, que además se encuentra en estos momentos construyendo una sólida estructura de políticas públicas y gobernanza cultural, en momento histórico para el país, con la discusión en la Asamblea Nacional de la primera Ley General de Cultura.

“En nombre del Gobierno Nacional es un honor poder representar a Panamá ante esta importante comisión integrada por 24 miembros de los 178 países participantes en la Unesco. Para nuestro país de seguro será una gran oportunidad que nos permitiría incluso ser propuestos para ser sede en alguna reunión mundial en este periodo de cuatro años. Esta designación se convierte en un espacio de mucho aprendizaje en donde nos enriqueceremos con las experiencias de cada integrante de este prestigioso comité, que de seguro traerá resultados que beneficiarán enormemente a nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial”, expresó el ministro.

En la reunión ordinaria, los representantes de las naciones debaten sobre temas de gran relevancia para la salvaguardia del patrimonio vivo en todo el mundo.

El patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural de los países, que integra las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y universo, saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

También puedes leer:  Los Potros están decepcionados 

La elaboración del Sombrero Pintao y la cultura Congo son elementos representativos del patrimonio cultural inmaterial panameño que han ingresado a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Como país miembro, Panamá podrá participar de las reuniones en las cuales se toman decisiones o recomendaciones, con voz y voto en las propuestas, y de igual manera podrá integrarse a los equipos que evalúan en la etapa final las candidaturas de países en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los miembros del Comité Intergubernamental son elegidos por la Asamblea General atendiendo al principio de distribución y rotación geográfica equitativa.

Etiquetas
Más Noticias

El País 'Misión Patitas' supera las 2 mil esterilizaciones de mascotas en Coclé

Fama Un baile vacío y un fan inolvidable le dieron una lección a Doralis Mela

El País Los tambores y cornetas retumbaron en Chitré y Los Santos 

El País Trabajadores piden salario mínimo de $900 mientras empresarios llaman a la cautela

El País Entregan más de 150 títulos de propiedad a familias de la Cuenca del Río Indio

Fama Tras evacuación por gas en su edificio, Nathalia González llama a revisar estufas y reforzar la prevención

El País Fuertes lluvias provocan deslizamientos, vías afectadas y viviendas inundadas en Herrera y Los Santos

Fama Bizarrap y Daddy Yankee revolucionan el Bernabéu en la fiesta de la NFL

Mundo Policía decomisa en aeropuerto de Paraguay 22 kilos de oro que tenían como destino Panamá

El País Lanzamiento de guía digital para traslado de ganado

El País Unas 178 personas fueron aprehendidas en todo el país

El País Más de 300 personas llegan a Miguel de la Borda en busca de una oportunidad laboral

El País San Carlos dará el último adiós a Maritza Tejeira

Fama Barceló celebra el éxito del primer 'Influencer Fighters' en sus plataformas

Fama Yen Video comparte que siguen los sabotajes y presiones contra su nuevo 'reality' 'El Parking d Yen Video'

El País Nueva campaña de los Bomberos busca prevenir incendios y fugas de gas en hogares

Mundo Trump demandará a la BBC por la edición de uno de sus discursos

El País Colón se prepara para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fama León XIV llama a rescatar los cines: 'La experiencia cinematográfica está en peligro'

El País Barco incautado, ligado a Pablo Torres, pidió a la AMP licencia para suministro de combustible

El País Panamá registra una inflación del -0,02 % en octubre

El País Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

Deportes Mbappé llega a los 400 goles más joven que Messi y Cristiano Ronaldo

El País Minsa registra más de 13 mil casos acumulados de dengue y 23 defunciones en este 2025

Fama Mirna Caballini y su 'abrebocas' en el 'Swimsuit Fashion Show' de Miss Universe 

El País Minsa decomisa tres toneladas de productos de panadería por insalubridad y falta de permisos