el-pais -

Panamá no ofrece a los migrantes irregulares un retorno gratuito a Venezuela

El Gobierno de Panamá está "facilitando que el personal de la Embajada (venezolana) venga a atender a sus connacionales y les venda boletos a un bajo costo, precisamente aquí en el refugio temporal que ellos también han dispuesto para su atención", dijo Saravia.

EFE

La oficina de Migración de Panamá denunció este jueves que los migrantes irregulares venezolanos están recibiendo la información falsa de que este país ofrece un retorno voluntario gratuito a Venezuela, y pidió a la región asumir "su cuota de responsabilidad en este tema humanitario". 

"Nos preocupa que personas que ya estén en México, en Guatemala vengan a Panamá con falsas expectativas (...) no es cierto que Panamá puede cargar con la estadía de estas personas y con vuelos gratuitos" de retorno a Venezuela, dijo la subdirectora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia. 

Esta información falsa que se está distribuyendo a través de las redes sociales en Centroamérica, según dijo a EFE una fuente oficial, está "fomentando que vengan nuevamente (los migrantes venezolanos) asistidos de manera irregular y reingresen al país" centroamericano, añadió. 

Más de 210.000 migrantes irregulares en tránsito hacia EE.UU. han ingresado a Panamá a través de la selva del Darién, la frontera con Colombia (sur), en lo que va de año. Más del 70 % son nacionales de Venezuela y el resto de una treintena de países de África, Asia y América. 

Las autoridades panameñas han reportado una bajada sustancial del flujo de migrantes venezolanos después de que Estados Unidos anunció el pasado 12 de octubre que todo nacional de Venezuela que entre a ese país habiendo cruzado de manera irregular la frontera con México será expulsado a territorio mexicano. 

Al mismo tiempo, migrantes que se encontraban en tránsito en Panamá han optado por regresar voluntariamente a Venezuela, por lo que la Embajada venezolana habilitó en la capital panameña un refugio temporal, en el que ahora hay alrededor de 950 personas. 

En este contexto, el Gobierno de Panamá está "facilitando que el personal de la Embajada (venezolana) venga a atender a sus connacionales y les venda boletos a un bajo costo, precisamente aquí en el refugio temporal que ellos también han dispuesto para su atención", dijo Saravia. 

Alrededor de 4.000 migrantes venezolanos han regresado de forma voluntaria a su país en las últimas semanas. Un grupo de 160 personas estaba siendo llevado este jueves en buses al principal aeropuerto panameño para que tomara un vuelo de regreso a Venezuela, dijo a EFE una fuente oficial. 

"Sin embargo, nuevamente, las capacidades de atención de Panamá son finitas (...) no podemos cargar con un problema que es de todos en la región (...) instamos a los demás países de la región a tomar su cuota de responsabilidad en un tema humanitario", añadió la responsable de la oficina migratoria panameña. 

Además de las personas que están en el refugio temporal en la Ciudad de Panamá, hay otros cerca de 1.500 migrantes irregulares venezolanos repartidos en las estaciones de recepción migratoria (ERM) que tiene el Estado panameño en sus fronteras con Colombia y Costa Rica (norte), bien sea "solicitando retorno voluntario o bien en tránsito", dijo Saravia. 

En las ERM se toman los datos biométricos de los migrantes y se les ofrece servicios sanitarios y de alimentación, un operativo que ha consumido más de 50 millones de dólares desde 2020 según los datos oficiales. 

 

Leer también: 'Zurdo' Ramírez no sueña en ser una superestrella y solo piensa en Bivol

 

EEUU HA ENTREGADO 6.800 PERMISOS HUMANITARIOS A VENEZOLANOS  Estados Unidos ha entregado hasta ahora 6.800 permisos humanitarios para venezolanos y al menos 490 beneficiarios ya han entrado al país como parte del nuevo programa migratorio para los ciudadanos de ese país, informó este jueves a EFE un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). 

El Gobierno de Joe Biden lanzó el pasado 18 de octubre este programa, que contempla entregar 24.000 permisos humanitarios a quienes cumplan ciertos requisitos y deportar a México a todos los que crucen la frontera de forma irregular. 

El portavoz aseguró que durante las dos semanas de aplicación del programa, los cruces irregulares "se han reducido sustancialmente", al pasar de una media diaria de 1.100 a unos 300 en la actualidad. 

Leer también: Panamá afirma que sube tránsito de migrantes irregulares de Haití y Ecuador
Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964