el-pais -

Panamá, país carbono negativo, pide 'unir fuerzas' contra crisis climática

Panamá "está dando el ejemplo al mundo", además, porque logró cumplir este 2021 la iniciativa 30X30 de la ONU, eso es que "el 30 % de la protección de nuestros mares para el año 2030, Panamá lo hizo inmediatamente, fue el primer país del mundo" en lograrlo, dijo el ministro de Ambiente Milciades Concepción.

Giovanna Ferullo M./EFE.

Panamá, con la "autoridad moral" que le da ser uno de los tres países "carbono negativo" en el mundo, pedirá en la Cumbre del Clima de Glasgow "unir fuerzas para lograr un mayor financiamiento" para los países en desarrollo en su lucha contra la crisis climática, así como la incorporación en esos planes de los pueblos indígenas.

"Tenemos la autoridad moral para decirle a los países más contaminantes históricamente, y también a los países que tienen muchos recursos, que ayuden a los países en vías de desarrollo al financiamiento climático porque cuesta, y los recursos son limitados", afirmó en una entrevista con Efe el ministro panameño de Ambiente, Milciades Concepción.

Esa autoridad moral deriva de que Panamá es uno de los tres únicos países del mundo, junto a Bután y Surinam, que tiene la clasificación de "carbono negativo", es decir, que "captura sus emisiones pero además haces un aporte a la captura de las emisiones globales".

Panamá "está dando el ejemplo al mundo", además, porque logró cumplir este 2021 la iniciativa 30X30 de la ONU, eso es que "el 30 % de la protección de nuestros mares para el año 2030, Panamá lo hizo inmediatamente, fue el primer país del mundo" en lograrlo, dijo el ministro.

Y este país centroamericano, de poco más de 75.500 kilómetros cuadrados y 4,28 millones de habitantes, también tiene el 33 % del territorio continental en áreas protegidas, afirmó Concepción.

 

LUCHAR EN EQUIPO Y CONSEGUIR LA MAYOR FINANCIACIÓN POSIBLE Todo eso "nos da fuerza para que seamos escuchados en todos los eventos de la COP26, que estamos invitados a muchos eventos, y el mensaje de Panamá es que unamos fuerza todos los países del mundo para lograr mayor financiamiento para programas y proyectos para reducir las emisiones de efecto invernadero en los países más vulnerables del planeta", destacó.

"Lo que queremos es luchar en equipo", agregó, tras recordar que hay un compromiso de los países ricos de aportar 100.000 millones de dólares al año para la adaptación y la mitigación frente a los estragos del clima.

"Si hay un compromiso de 100.000 millones de dólares de los países desarrollados en apoyar a los países que menos tienen, bueno logremos (obtener) lo que más podamos en bloque, a nivel centroamericano, en nivel latinoamericano. Lo más que podamos", añadió.

Aunque el compromiso de los países ricos data de 2009, aún no se ha llegado a esa cifra de 100.000 millones de dólares al año, y uno de los objetivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar en la ciudad escocesa de Glasgow del 1 al 12 de noviembre, es alcanzarla de forma sostenida ahora y en el futuro.

"La cooperación es lo que va a permitir que logremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible", destacó el ministro panameño.

Leer también: Inspeccionan campos santos en Herrera ante la llegada de fiestas patrias

INCLUIR A LOS INDÍGENAS Y RECONOCER LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER Panamá también pedirá que se reconozca el papel clave de los pueblos indígenas y de la mujer en la lucha contra el cambio climático y se les apoye.

A nivel mundial, dijo el ministro, "hay un movimiento de los pueblos indígenas en el que exigen que se les apoye con financiamiento no reembolsable por la conservación de los bosques", el cual es respaldado por el país centroamericano.

"En Panamá un gran porcentaje de los bosques están ubicados en tierras indígenas (...) recordemos que los bosques son los que absorben el CO2 y por eso Panamá es carbono negativo, porque conservamos aún el 65 % de nuestros bosques", resaltó.

Y en el mundo, la cobertura boscosa de las tierras indígenas no ha sido afectada como las tierras no indígenas, añadió.

Leer también: ¡'Mediocre'! Le piden a Alexa Chacón una foto desnuda haciendo ejercicios; ella le dio su pa'tras

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PANAMÁ Panamá vive en "carne propia" los efectos del cambio climático con inundaciones, sequías y precipitaciones cada vez más intensas, con consecuencias que han incluido la pérdida de vidas humanas, afirmó Concepción.

Hace un año las lluvias asociadas a los huracanes Eta e Iota que asolaron a Centroamérica provocaron "inundaciones y deslizamientos en las Tierras Altas de Chiriquí, que dejaron más de 20 muertos. Eso jamás lo habíamos visto en este país.

"También hay sequías prolongadas (...) y tenemos el alza del nivel del mar. Ya poblados de ciertas islas en San Blas (Caribe) se están trasladando a tierra firme". añadió el ministro.

Leer también: ¡En libertad condicional! Zayn Malik admite los cargos por su pelea con la madre de Gigi Hadid
Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos de homicidio culposo a tres médicos del Hospital Nicolás Solano

Fama Arranca el relajo: Yiyi y David son el primer dúo del reality de Yen Video

El País Salud da seguimiento a carnicerías por venta de carnes de dudosa procedencia

Deportes Panamá cierra 2025 en el puesto 30 del ranking FIFA y lidera Centroamérica

El País Funcionarios del IDAAN en Colón inician paro de brazos caídos por falta de pago del bono de productividad

Deportes Felipe Baloy asume la sub-17 de Panamá con la mira puesta en el Mundial Catar 2026

El País Decomisan 220 paquetes de presunta droga ocultos en madera de teca durante operativo en Chepo

El País Cables de cobre de alta tensión serán clave en investigación por hurto a la ACP en Colón

Fama Cantante Enrique Iglesias y la extenista Anna Kournikova dan bienvenida a su cuarto hijo

El País Balance de accidentes vehiculares 2023, 2024 y lo que va del año

El País Antisocial acaba con la vida de una adulta mayor tras golpearla brutalmente

Fama J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny tras concierto en México

El País Zulay Rodríguez anuncia acciones legales por archivo de querella contra Annette Planells

Fama El cantante Barry Manilow anuncia que padece cáncer de pulmón y aplaza conciertos en EEUU

El País Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá

El País Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

El País Doce muertes por influenza se registran en Panamá Oeste en lo que va del año

El País 105 delegaciones participarán en el Desfile de las Mil Polleras 2026 en Las Tablas

El País Sinaproc mantiene alerta en Colón por lluvias e inundaciones

El País Susto en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos tras accidente vehicular

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario