el-pais -

Panamá se propondrá ante la FAO como 'hub agroalimentario' con miras a Asia

También conversaron sobre los avances de Panamá en relación al fortalecimiento del marco normativo en materia de agricultura familiar.

Redacción EFE

El Gobierno de Panamá dijo este sábado que planea presentar en octubre próximo ante la FAO la propuesta de que se establezca en el país centroamericano un centro regional de distribución de productos agroalimentarios con miras al mercado asiático.

 

También puedes leer: El Manchester United pierde de vista la Liga de Campeones

 

Esta propuesta será elaborada por el Gobierno panameño y un equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o FAO, según acordaron el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y el director general del ente mundial, Qu Dongyu, en una reunión celebrada en la capital de Panamá.

"Lo que necesitamos es tener un documento bien pensado. Debemos dar los primeros pasos hacia adelante porque esta es una muy buena idea para fortalecer al sector productivo panameño e impulsar la generación de empleo", dijo el presidente Cortizo en un comunicado.

Esta propuesta para establecer en Panamá un "hub agroalimentario" para distribuir alimentos para Asia será presentada en Roma, en octubre próximo en el marco de la Semana de la Agricultura de la FAO, encuentro en el que participarán inversionistas asiáticos, de acuerdo con la información oficial.

 

También puedes leer: ¡Más tinta! Elisama le suma tatuajes a su cuerpo

 

El director general de FAO aseguró que Panamá "se puede convertir en el nuevo centro de distribución de alimentos, tecnología y medicamentos para el mundo, especialmente para Asia", dijo la misiva de la Presidencia panameña.

Qu Dongyu visitó Panamá para acordar con el Gobierno "acciones conjuntas que permitan avanzar en medio del contexto de los actuales desafíos que enfrenta el sector agroalimentario en todo el mundo", dijo por su parte FAO en un comunicado. 

El presidente panameño y el director de FAO acordaron unir esfuerzos para crear una infraestructura que dinamice la logística de distribución de alimentos en la región de América Latina y el Caribe, beneficiándose de la posición estratégica de Panamá y el Canal interoceánico, indicó la misiva del ente de la ONU.

En su reunión, celebrada en la sede del Gobierno panameño, ambas autoridades abordaron asuntos como la problemática de la inflación alimentaria por el aumento del precio de los alimentos producto de la pandemia, y los efectos en este mismo tema por los acontecimientos actuales con relación al conflicto en Europa del Este. 

También conversaron sobre los avances de Panamá en relación al fortalecimiento del marco normativo en materia de agricultura familiar y la facilitación del acceso para estas familias a nuevas tecnologías para la producción, mediante el uso sostenible de los recursos naturales.

"En materia ambiental, el director Qu Dongyu reconoció el importante liderazgo de Panamá en espacios como la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), claves para fortalecer la agenda climática en la región SICA y particularmente en Panamá".

Ello, con miras a alcanzar los compromisos de país de la Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) y la implementación de los Objetivos de Neutralidad de la Tierra.

El jefe de la FAO instó al Gobierno de Panamá a continuar la ruta hacia una estrategia consolidada, interministerial e intersectorial, que garantice condiciones de seguridad alimentaria para toda la población, agregó el comunicado del organismo de la ONU. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá busca montarse a la ola de la IA y tecnologías avanzadas con una agenda ambiciosa

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Estudiantes de Colón alcanza el tercer lugar en la Feria Científica CITECMA 2026

Fama Boza agradece el cariño de sus seguidores en su cumpleaños

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.