el-pais -

Panamá se propondrá ante la FAO como 'hub agroalimentario' con miras a Asia

También conversaron sobre los avances de Panamá en relación al fortalecimiento del marco normativo en materia de agricultura familiar.

Redacción EFE

El Gobierno de Panamá dijo este sábado que planea presentar en octubre próximo ante la FAO la propuesta de que se establezca en el país centroamericano un centro regional de distribución de productos agroalimentarios con miras al mercado asiático.

 

También puedes leer: El Manchester United pierde de vista la Liga de Campeones

 

Esta propuesta será elaborada por el Gobierno panameño y un equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o FAO, según acordaron el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y el director general del ente mundial, Qu Dongyu, en una reunión celebrada en la capital de Panamá.

"Lo que necesitamos es tener un documento bien pensado. Debemos dar los primeros pasos hacia adelante porque esta es una muy buena idea para fortalecer al sector productivo panameño e impulsar la generación de empleo", dijo el presidente Cortizo en un comunicado.

Esta propuesta para establecer en Panamá un "hub agroalimentario" para distribuir alimentos para Asia será presentada en Roma, en octubre próximo en el marco de la Semana de la Agricultura de la FAO, encuentro en el que participarán inversionistas asiáticos, de acuerdo con la información oficial.

 

También puedes leer: ¡Más tinta! Elisama le suma tatuajes a su cuerpo

 

El director general de FAO aseguró que Panamá "se puede convertir en el nuevo centro de distribución de alimentos, tecnología y medicamentos para el mundo, especialmente para Asia", dijo la misiva de la Presidencia panameña.

Qu Dongyu visitó Panamá para acordar con el Gobierno "acciones conjuntas que permitan avanzar en medio del contexto de los actuales desafíos que enfrenta el sector agroalimentario en todo el mundo", dijo por su parte FAO en un comunicado. 

El presidente panameño y el director de FAO acordaron unir esfuerzos para crear una infraestructura que dinamice la logística de distribución de alimentos en la región de América Latina y el Caribe, beneficiándose de la posición estratégica de Panamá y el Canal interoceánico, indicó la misiva del ente de la ONU.

En su reunión, celebrada en la sede del Gobierno panameño, ambas autoridades abordaron asuntos como la problemática de la inflación alimentaria por el aumento del precio de los alimentos producto de la pandemia, y los efectos en este mismo tema por los acontecimientos actuales con relación al conflicto en Europa del Este. 

También conversaron sobre los avances de Panamá en relación al fortalecimiento del marco normativo en materia de agricultura familiar y la facilitación del acceso para estas familias a nuevas tecnologías para la producción, mediante el uso sostenible de los recursos naturales.

"En materia ambiental, el director Qu Dongyu reconoció el importante liderazgo de Panamá en espacios como la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), claves para fortalecer la agenda climática en la región SICA y particularmente en Panamá".

Ello, con miras a alcanzar los compromisos de país de la Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) y la implementación de los Objetivos de Neutralidad de la Tierra.

El jefe de la FAO instó al Gobierno de Panamá a continuar la ruta hacia una estrategia consolidada, interministerial e intersectorial, que garantice condiciones de seguridad alimentaria para toda la población, agregó el comunicado del organismo de la ONU. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

Fama La Met Gala recaudó $42 millones… pero las joyas de las famosas costaban muchísimo más

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

Fama Angelina Jolie venderá la casa que compró tras divorciarse de Brad Pitt

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda