el-pais -

Panamá se propondrá ante la FAO como 'hub agroalimentario' con miras a Asia

También conversaron sobre los avances de Panamá en relación al fortalecimiento del marco normativo en materia de agricultura familiar.

Redacción EFE

El Gobierno de Panamá dijo este sábado que planea presentar en octubre próximo ante la FAO la propuesta de que se establezca en el país centroamericano un centro regional de distribución de productos agroalimentarios con miras al mercado asiático.

 

También puedes leer: El Manchester United pierde de vista la Liga de Campeones

 

Esta propuesta será elaborada por el Gobierno panameño y un equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o FAO, según acordaron el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y el director general del ente mundial, Qu Dongyu, en una reunión celebrada en la capital de Panamá.

"Lo que necesitamos es tener un documento bien pensado. Debemos dar los primeros pasos hacia adelante porque esta es una muy buena idea para fortalecer al sector productivo panameño e impulsar la generación de empleo", dijo el presidente Cortizo en un comunicado.

Esta propuesta para establecer en Panamá un "hub agroalimentario" para distribuir alimentos para Asia será presentada en Roma, en octubre próximo en el marco de la Semana de la Agricultura de la FAO, encuentro en el que participarán inversionistas asiáticos, de acuerdo con la información oficial.

 

También puedes leer: ¡Más tinta! Elisama le suma tatuajes a su cuerpo

 

El director general de FAO aseguró que Panamá "se puede convertir en el nuevo centro de distribución de alimentos, tecnología y medicamentos para el mundo, especialmente para Asia", dijo la misiva de la Presidencia panameña.

Qu Dongyu visitó Panamá para acordar con el Gobierno "acciones conjuntas que permitan avanzar en medio del contexto de los actuales desafíos que enfrenta el sector agroalimentario en todo el mundo", dijo por su parte FAO en un comunicado. 

El presidente panameño y el director de FAO acordaron unir esfuerzos para crear una infraestructura que dinamice la logística de distribución de alimentos en la región de América Latina y el Caribe, beneficiándose de la posición estratégica de Panamá y el Canal interoceánico, indicó la misiva del ente de la ONU.

En su reunión, celebrada en la sede del Gobierno panameño, ambas autoridades abordaron asuntos como la problemática de la inflación alimentaria por el aumento del precio de los alimentos producto de la pandemia, y los efectos en este mismo tema por los acontecimientos actuales con relación al conflicto en Europa del Este. 

También conversaron sobre los avances de Panamá en relación al fortalecimiento del marco normativo en materia de agricultura familiar y la facilitación del acceso para estas familias a nuevas tecnologías para la producción, mediante el uso sostenible de los recursos naturales.

"En materia ambiental, el director Qu Dongyu reconoció el importante liderazgo de Panamá en espacios como la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), claves para fortalecer la agenda climática en la región SICA y particularmente en Panamá".

Ello, con miras a alcanzar los compromisos de país de la Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) y la implementación de los Objetivos de Neutralidad de la Tierra.

El jefe de la FAO instó al Gobierno de Panamá a continuar la ruta hacia una estrategia consolidada, interministerial e intersectorial, que garantice condiciones de seguridad alimentaria para toda la población, agregó el comunicado del organismo de la ONU. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Aprendió su lección! Tercer Cielo le pide perdón a Lilly Goodman y pone fin a la polémica

El País Operación ECFO desarticula red vinculada a extorsión sexual en Panamá

Relax ¡De la música a Pixar! Bad Bunny se une al elenco de Toy Story 5

El País Etelvina Medianero de Bonagas es llevada de urgencia a clínica privada en Chiriquí

El País Presidente de Panamá espera que ley para multinacionales saque al país de lista de la UE

Deportes Mulino entregó el pabellón nacional a la selección mayor

El País Cortocircuito deja sin servicios al centro de salud de Feuillet

Fama Apóstol Key Lewis llama la atención a Kathy Car Fashion durante prédica y 'Bolota' le responde

El País Nuevo Hospital de Metetí estaría listo en el 2027, registra 75% de avance

Deportes FIFA anuncia lista de objetos prohibidos para el Mundial 2026

Deportes Fher Olvera: abrir el Mundial 2026 será un momento 'inédito' para Maná y un mensaje de paz

Deportes Neymar se pierde el primer entrenamiento con Brasil y pasa por exámenes en una clínica

El País Presidenta de Costa Rica destaca la relación con Panamá sin ignorar el bloqueo comercial

El País Baja la gasolina y el diésel en Panamá desde este 29 de mayo

El País Muere hombre de 42 años por el hantavirus IgM en Herrera

El País Cae alias 'Flauta', vinculado a privación de libertad de una familia

El País EEUU aporta a Panamá tres millones de dólares para limpiar el Darién por crisis migratoria

El País Etelvina Medianero de Bonagas seguirá en la Unachi y pide a Mulino poner sus ojos en la universidad

Deportes Panamá, la selección más veterana y ambiciosa en el Mundial 2026

El País Mulino juramenta a 285 graduados del Senafront y 39 de Migración, fortaleciendo la política de seguridad nacional 

El País Cae en España 'El Abogado', presunto cabecilla de estructura criminal que opera en Santa Eduviges

El País Mulino crea comisión interinstitucional para proteger al agro ante posibles efectos del fenómeno de El Niño