el-pais -

Panamá se propondrá ante la FAO como 'hub agroalimentario' con miras a Asia

También conversaron sobre los avances de Panamá en relación al fortalecimiento del marco normativo en materia de agricultura familiar.

Redacción EFE

El Gobierno de Panamá dijo este sábado que planea presentar en octubre próximo ante la FAO la propuesta de que se establezca en el país centroamericano un centro regional de distribución de productos agroalimentarios con miras al mercado asiático.

 

También puedes leer: El Manchester United pierde de vista la Liga de Campeones

 

Esta propuesta será elaborada por el Gobierno panameño y un equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o FAO, según acordaron el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y el director general del ente mundial, Qu Dongyu, en una reunión celebrada en la capital de Panamá.

"Lo que necesitamos es tener un documento bien pensado. Debemos dar los primeros pasos hacia adelante porque esta es una muy buena idea para fortalecer al sector productivo panameño e impulsar la generación de empleo", dijo el presidente Cortizo en un comunicado.

Esta propuesta para establecer en Panamá un "hub agroalimentario" para distribuir alimentos para Asia será presentada en Roma, en octubre próximo en el marco de la Semana de la Agricultura de la FAO, encuentro en el que participarán inversionistas asiáticos, de acuerdo con la información oficial.

 

También puedes leer: ¡Más tinta! Elisama le suma tatuajes a su cuerpo

 

El director general de FAO aseguró que Panamá "se puede convertir en el nuevo centro de distribución de alimentos, tecnología y medicamentos para el mundo, especialmente para Asia", dijo la misiva de la Presidencia panameña.

Qu Dongyu visitó Panamá para acordar con el Gobierno "acciones conjuntas que permitan avanzar en medio del contexto de los actuales desafíos que enfrenta el sector agroalimentario en todo el mundo", dijo por su parte FAO en un comunicado. 

El presidente panameño y el director de FAO acordaron unir esfuerzos para crear una infraestructura que dinamice la logística de distribución de alimentos en la región de América Latina y el Caribe, beneficiándose de la posición estratégica de Panamá y el Canal interoceánico, indicó la misiva del ente de la ONU.

En su reunión, celebrada en la sede del Gobierno panameño, ambas autoridades abordaron asuntos como la problemática de la inflación alimentaria por el aumento del precio de los alimentos producto de la pandemia, y los efectos en este mismo tema por los acontecimientos actuales con relación al conflicto en Europa del Este. 

También conversaron sobre los avances de Panamá en relación al fortalecimiento del marco normativo en materia de agricultura familiar y la facilitación del acceso para estas familias a nuevas tecnologías para la producción, mediante el uso sostenible de los recursos naturales.

"En materia ambiental, el director Qu Dongyu reconoció el importante liderazgo de Panamá en espacios como la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), claves para fortalecer la agenda climática en la región SICA y particularmente en Panamá".

Ello, con miras a alcanzar los compromisos de país de la Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) y la implementación de los Objetivos de Neutralidad de la Tierra.

El jefe de la FAO instó al Gobierno de Panamá a continuar la ruta hacia una estrategia consolidada, interministerial e intersectorial, que garantice condiciones de seguridad alimentaria para toda la población, agregó el comunicado del organismo de la ONU. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País ¡Atención! Suben combustibles desde el 3 de abril

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Fama Lakesiss representará a Panamá en el reality independiente Regias del Drag España

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros

El País Aparece sano y salvo adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

El País Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20 del ránking FIFA; Panamá aún en el 33

El País Lanzan Operativo Conjunto Guardianes de Semana Santa

Mundo Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Fama Taylor Swift enfrenta una demanda por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’

El País Fatal accidente en la entrada del viaducto de La Chorrera

El País Incautan más de 1,900 artículos presuntamente falsificados en operativos en la 5 de Mayo

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional