el-pais -

Panamá sufre la incomprensión de sus Gobiernos tras 200 años de independencia

En opinión del autor, Panamá "pareciera" estar hoy más consciente del papel que le toca jugar en el concierto de las naciones, pero aún le falta "asimilar la importancia que tiene como país y el deber de hacerse respetar por los demás países y algunas organizaciones internacionales".

Fabio Agrana/EFE.

Dos siglos después de liberarse del dominio español, Panamá es más consciente de su papel en la escena internacional, pero con el reto de superar, a lo interno, la "enorme desigualdad" ocasionada por la negligencia e incomprensión de sus Gobiernos, dijo a EFE el escritor Juan David Morgan.

Panamá conmemora este 28 de noviembre el bicentenario de su Independencia de la corona de España.

Morgan (David, Panamá, 1942), quien dentro de su narrativa cuenta con cinco novelas que abordan la historia panameña, señaló que los retos que enfrenta su país son "enormes y se agravan por momentos".

El autor de la novela "La Cabeza de Balboa" (Alfaguara, 2021) indicó que uno de estos desafíos es la "pobre" calidad de la educación por una falta absoluta de comprensión de los Gobiernos en desarrollar el interior del país, "a fin de evitar la continua y perjudicial emigración hacia la capital" y los "cordones de pobreza" que la rodean.

Además, señaló que la ruta de tránsito (el Canal, el sistema de puertos) que confluye en la capital es un "imán" que atrae a los habitantes del campo a la ciudad de Panamá en busca de oportunidades, pero "creando situaciones caóticas que cuestan al erario más de lo que aporta el paso de las naves".

"Todo lo anterior ha traído como consecuencia una enorme desigualdad en la distribución de Producto Interno Bruto (PIB) que ha obligado a los gobiernos a subsidiar la paz social con aportes económicos que no son sostenibles en el tiempo", remarcó.

En el primer semestre de este año el PIB panameño se expandió un 10 %, y organismos y calificadoras de riesgo internacionales prevén que el indicador crecerá entre un 8 % y un 12 % este 2021.

El crecimiento estimado sigue lejos de la caída 17,9 % del PIB en 2020, cuando la economía panameña, dependiente de los servicios, se semiparalizó por medidas restrictivas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, y en medio de una alza significativa de la deuda pública.

Leer también: Irma Sire de la Comarca Ngäbe Buglé arrasó en el Concurso de Oratoria - Educación Primaria

LA IMPRONTA DE LA INDEPENDENCIA Panamá proclamó su emancipación de España en noviembre 1821, dos meses luego que el resto de países de Centroamérica, y ya una vez independiente de manera voluntaria se integró a la Gran Colombia, Estado Federal concebido por el prócer venezolano Simón Bolívar (1783-1830) para enfrentar a las potencias europeas.

Liberarse del dominio español llevó a que todas las colonias hispanoamericanas pasaran de un sistema monárquico y absolutista a uno republicano y de libertades, y determinó que cada país escogiera la forma de realizar su propio destino, indicó Morgan.

En el caso de Panamá "fue significativo que pudiéramos comenzar a explotar en provecho propio los beneficios de nuestra posición geográfica", dijo Morgan, aunque recordó que ya desde los tiempos de la colonia era un territorio "esencialmente abierto al mundo".

El novelista y abogado panameño dijo que mantener esta apertura determinada por la ruta de tránsito permea a todo lo largo de nuestro siglo XIX, se afianza en el siglo XX y finalmente adquiere su plenitud en el XXI".

Esta realidad "determina que hoy seamos un país cuya economía depende principalmente de la prestación de servicios" y, "al mismo tiempo, el carácter del panameño, que es un individuo pacífico, amigable y fácil de complacer", aseveró.

En opinión del autor, Panamá "pareciera" estar hoy más consciente del papel que le toca jugar en el concierto de las naciones, pero aún le falta "asimilar la importancia que tiene como país y el deber de hacerse respetar por los demás países y algunas organizaciones internacionales".

Sin embargo, expresó que siempre han sido buenos los vínculos entre el país centroamericano y España, al que definió como "aliado natural de Panamá" en las "relaciones con la Comunidad Europea, alianza que es necesario robustecer aún más".

 

ABORDAR LA HISTORIA DESDE LA NOVELA Morgan, de seudónimo Jorge Thomas hasta 2005, dijo que a través de sus novelas le cuenta a sus compatriotas "la historia de Panamá de una manera más fácil de abordar".

Explicó que a ello responden títulos como "Entre el cielo y la tierra" (1996), sobre cuando Panamá era un departamento colombiano en siglo XIX; "Con ardientes fulgores de gloria" (1999), que narra la separación panameña de Colombia en 1903; "El caballo de oro" (2005), acerca de la construcción del ferrocarril transístmico de Panamá en 1855; y "Entre el honor y la espada" (2013), sobre la vida y aventuras del corsario Henry Morgan.

"La cabeza de Balboa", su reciente novela, se remonta el siglo XVI para hablar de la rivalidad que surgió en el Istmo entre Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur, y Pedrarias Dávila, fundador de la Ciudad de Panamá, precisó el escritor y empresario.

Leer también: Israel cierra sus fronteras a extranjeros, pero Miss Universo 2021 sigue en pie
Etiquetas
Más Noticias

El País ¿Cómo así? Circula propuesta de control de venta del tanque de gas de 25 libras a través de la cédula

Deportes ¡No, no es broma! Una mascota de la NBA cobra el triple que la jugadora mejor pagada del baloncesto femenino estadounidense

El País Vehículo se incendia en pleno semáforo en Las Tablas

Deportes Reúnen firmas para sacar a Haaland de la Premier League por ser 'un robot'

El País Luego de tres años presa, declaran inocente a mujer tras asesinar en legítima defensa a su pareja en Chiriquí

Fama ¡Nivel de entrevista! Don Omar habló con 'El Chombo' de todo un poco; su sueño era cantar con Arjona

El País Intentan desviar la atención en caso Odebrecht, afirma abogado Brea

El País Corte Interamericana admite demanda del pueblo Bri Brí sobre su derecho territorial ancestral

Deportes Daniela Rodríguez consiguió medalla de oro para Panamá en Asunción 2022

Mundo El cólera ya se ha cobrado 7 vidas en capital de Haití y se teme su expansión

El País Eiza Rodríguez gana Concurso de Poesía Patriótica de San Carlos

Fama ¿Se operó o no? Fans aplauden la pérdida de peso de Sech... 'al 'Peluche' se le está saliendo la felpa'

El País Panamá espera que temporada de cruceros genere unos 10 millones de dólares

El País Iba a prender a su mujer porque no le dio plata para guaro

Deportes Hockey Canada se queda sin patrocinadores por escándalo de abusos sexuales

Deportes 'Chicho' Martans busca la presidencia de la Fepafut y propone premiar con una 'casa nueva' al mejor jugador de la LPF

Fama Miss ucraniana protesta por compartir habitación con la rusa en Miss Grand

El País Gobierno Nacional otra vez se compromete en pagar la deuda con la empresa proveedora de gas

Fama ¡Dejen el 'show', solo es una hernia! Miguel Bosé da declaraciones sobre el estado de su salud; dice que inventan mucho

Fama ¡Quiere cambiar pañales! Maluma desea ser papá: ‘Siento que puede ser pronto’

Deportes La policía indonesia acusa a seis personas por la estampida en el estadio

Deportes Guardiola niega que Haaland tenga una cláusula para irse al Real Madrid