el-pais -

Panamá vive un respiro con el coronavirus, dicen las autoridades de Salud

El Minsa indicó en su informe diario que este martes se dieron 425 nuevos casos de covid-19 y 4 muertes por la enfermedad.

EFE

 

Panamá, que acumula este martes 348.580 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 6.009 muertes por el covid-19, vive "un respiro" con el patógeno, al parecer controlado, y un descenso en las defunciones y en otros indicadores pandémicos, dijeron las autoridades sanitarias del país. 

"El mundo entero aún se encuentra sumido en la pandemia. Mientras nosotros en estos momentos estamos tomando un respiro, hay otros países experimentando repuntes tanto en América como en Europa", afirmó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Aún así, Sucre advirtió que "es bueno tener claro que no nos hemos librado de este enemigo en común, el covid-19", y recomendó "respetar las disposiciones sanitarias para evitar el contagio y la propagación del virus que hasta ahora pareciera estar siendo controlado".

El titular de la cartera de Salud destacó igualmente el hecho de estar ante un "franco descenso en el número de las muertes" y de los niveles de positividad diarios en casos de contagio, que este martes fue de 4,6 %.

Leer también: Dos trabajadores de una empresa en Colón caen un silo y mueren

EL PROCESO DE VACUNACIÓNPanamá, un país de 4,2 millones de habitantes, inició el pasado 20 de enero el proceso nacional de vacunación contra el covid-19 y a la fecha se han aplicado 266.298 dosis a grupos prioritarios, todas de la farmacéutica Pfizer, de momento el único proveedor.

En la madrugada de este miércoles llegará un sexto lote, de 63.180 dosis de vacunas Pfizer, para continuar con la vacunación, según anunció Sucre.

De acuerdo con el ministro, el impacto de la inmunización "lo vamos a observar realmente cuando tengamos más del 60 %, 70 % de la población vacunada, cuando estemos llegando o hayamos llegado a la inmunidad de rebaño".

Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 3 millones de vacunas Pfizer, 1.092.000 de AstraZeneca, 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También negocia con Rusia la compra de entre 2 y 2,5 millones de dosis de la Sputnik V, de acuerdo con la información oficial.

 

CIFRAS DEL COVID-19El Minsa indicó en su informe diario que este martes se dieron 425 nuevos casos de covid-19 y 4 muertes por la enfermedad, que hacen un total de 348.580 contagios confirmados y 6.009 decesos en poco más de un año de pandemia.

Hay 743 hospitalizados por el coronavirus, 646 en sala y 97 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 4.624 están aislados en sus casas con síntomas leves y 194 en hoteles-hospitales.

Los pacientes recuperados totalizan 337.010 en Panamá, que tiene una letalidad por la covid del 1,7 %, de las más bajas en América Latina.

En el país centroamericano, desde que se dio el primer caso de contagio el 9 de enero de 2020, se han aplicado 2.030.053 pruebas diagnósticas, 9.148 en las últimas 24 horas, con una positividad de 4,6 %, la más baja desde que comenzó la pandemia. 

Leer también: Dos trabajadores de una empresa en Colón caen un silo y mueren
Etiquetas
Más Noticias

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá suma corona y virreinato en Miss Mesoamérica

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Fama Los Rabanes prenden el Vive Latino y Panamá se hace sentir en México

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027