ETIQUETAS:
Por:
Yanelis Domínguez -
[email protected] | @YanelisDD |
Jueves 02 de noviembre de 2017 12:00 AM

Durante el 2016, al menos 10 denuncias contra personas que ejercían de forma ilegal la profesión de médico fueron investigadas por el Consejo Técnico de Salud CTS del Ministerio de Salud Minsa, mientras que este año la cifra no oficializada arroja que serán más.

Solo en octubre de este año, una mujer falleció a manos de uno de estos delincuentes de la salud.

Felicia Tulloch, subdirectora general de Salud del Minsa, dijo que hay de todas las profesiones, se hacen pasar por odontólogos, esteticistas y hasta hacen trabajos a domicilio.

Sobre por qué siempre se ven más casos con médicos extranjeros, Tulloch dijo que los médicos migrantes deben estar nacionalizados como panameños y haber pasado por un internado de dos años antes de poder ejercer en el país, de lo contrario, no pueden hacerlo.

Según el viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, el tema es muy delicado, por eso son importantes las nuevas herramientas que ha creado el Minsa, sobre todo la recién estrenada app Consejo Técnico, con la que con un solo clic usted, con el nombre del profesional de la salud, podrá saber si es idóneo o no.

Pero no se afane, ya que Ulloa informó que se realizará una jornada para toma de fotos y firmas de los profesionales y se les entregará el documento que los identificará como profesionales de la salud.

La foto aparecerá en la consulta web y del app, aunque se está en proceso de validar la data sobre los profesionales y que esta a su vez sea corroborada por ellos.


Tenga cuidado con los que ofrecen cuidados en el hogar. En la Asociación de Técnicos de Enfermería han recibido quejas de extranjeros en estas prácticas.
No dejes de leer