Según los organizadores de la actividad, cada año deben salir a tocar puertas y reunir el presupuesto necesario para la realización de la misma.

Pariteños exigen ley que proteja realización de su Corpus Christi

Foto ilustrativa durante una presentación de los diablos sucios.
Foto ilustrativa durante una presentación de los diablos sucios.
ETIQUETAS:
| | | | | |
Por: Thays Domínguez
[email protected] | @diaadiapa
Viernes 02 de marzo de 2018 02:30 PM
Una ley que proteja la tradición y permita la realización cada año del Corpus Christi, en el distrito histórico de Parita, exigen moradores y danzantes, ante las dificultades que cada año enfrentan para realizar la festividad.
 
Según los organizadores de la actividad, cada año deben salir a tocar puertas y reunir el presupuesto necesario para la realización de la misma, lo que se dificulta cada año, cosa que podría ser distinta de contar con una ley que regule la festividad.
 
No quieren que mueran las tradiciones 
 
José Enrique Bernal, presidente del patronato de danzas del Corpus pariteño, indicó que llevan varios años esperando la aprobación de esta ley, a pesar de que entregaron al diputado del área, José Luis Varela, un borrador de anteproyecto de ley, confeccionado en coordinación con la Comisión de Cultura del Ministerio de Educación.
 
"Hemos hecho el intento en muchas ocasiones de que se le dé el debido trámite en la Asamblea Nacional de Diputados, intentos que han sido en vano, a pesar que hemos visto cada año cómo evoluciona la festividad a favor", indicó Bernal.
 
Aseguró que a pesar que se trata de un legado cultural del pueblo pariteño,  con cientos de años de historia, es preocupante que el Instituto Nacional de Cultura les haya anunciado recientemente, que no apoyará económicamente la actividad este año, aduciendo a problemas presupuestarios.
"De contar con una ley no tendríamos que pasar por estos inconvenientes, los cuales calificamos como una falta de compromiso de parte de la institución que debe velar por este tipo de actividades", puntualizó.
 
A pesar de los inconvenientes, el Corpus Christi pariteño, actividad en la que participan unos 150 danzantes de las siete danzas propias del lugar, se realizará el próximo 31 de mayo, con el objetivo de conservar las tradiciones y a la vez explotarlas turísticamente, ya que cuentan con el apoyo de otras entidades como la Autoridad de Turismo de Panamá y autoridades locales.
No dejes de leer