A pesar que la cebolla tiene demanda, se siembra menos

03/2/18 - 06:00 AM / El País

La cebolla tiene mucha demanda porque se cocina en diferentes platos. Foto: Epasa

 

A pesar de que la papa es uno de los pocos productos que mantiene un precio asequible de 0.60 centésimos la libra o de 3 libras por un dólar en los diferentes puntos de ventas, se compra menos que la cebolla.

VER: Homicidio suma la cuarta víctima en lo que va del 2018 en Colón

 

Y es que, según los vendedores del Mercado Agrícola Central, a los compradores le gusta mucho la cebolla porque se usa para todo plato que vayan a cocinar.

 

Sin embargo, las cifras de la Cadenas Agroalimentarias de Panamá, arrojan que en los últimos tres meses el consumo nacional de la cebolla ha disminuido de 50 mil a 40 mil quintales por mes. 

 

Los productores del país apuestan por un proyecto programado para recuperar la autosuficiencia en la producción nacional de cebolla, explicó el productor Augusto Jímenez. "Y es que son incentivos por parte del Gobierno para sembrar más con ayuda económica".

 

Esto, debido a la pérdida desde el 2008 cuando se producía 1,160 hectáreas, y por las desmedidas importaciones sin controles fitosanitarios, lo que reduce a 300 hectáreas.

 

Miguel Sánchez, productor del rubro en la provincia de Chiriquí, explicó que este año los agricultores han vuelto a sembrar de nuevo, pues ya no hay crisis en la producción a causa de las afectaciones climáticas.

 

En la Feria de Santa Fé de Veraguas podrás adquirir productos alimenticios en el pabellón del IMA hasta el 4 de febrero. pic.twitter.com/IlonntLNce

— imapanama (@imapanama) 2 de febrero de 2018