El Ministerio Público cuenta con un plazo de seis meses para adelantar las investigaciones por la supuesta agresión al policía de tránsito.
El agente de tránsito debe ser atendido nuevamente dentro de tres meses para saber el avance de la herida y si le quedaran señales físicas. Foto: Jean Carlos Díaz
El agente de tránsito debe ser atendido nuevamente dentro de tres meses para saber el avance de la herida y si le quedaran señales físicas. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Jueves 13 de diciembre de 2018 06:45 PM

 

Con una sentencia condenatoria de cinco años (60 meses), por posesión de arma de fuego, que había sido reemplazada por trabajo comunitario, se mantenía Tumei Eduardo Bruce Hifi, de 38 años de edad.

Esta condena se dictó el 25 de febrero de 2017 por el hecho punible antes citado, según datos del Ministerio Público.

Uno de los requisitos por el cual se le otorgó este beneficio, era que no podía volver a ser investigado por algún delito.

Pero pasado casi dos años, incumplió esta medida, Bruce fue investigado por el presunto delito de lesiones personales contra una unidad de tránsito de la Policía Nacional (PN).

 
Ya había sido condenado

Esta nueva investigación que se le anexa al expediente de Tumei, guarda relación con el hecho que se registró el pasado martes 11 de diciembre de 2018 en La Gran Estación de Pueblo Nuevo, cuando el sargento segundo Amadis Barranco Delgado, le solicitó su licencia de conducir y no tenía el documento.

Luego de un incidente, Barranco resultó con una herida en su ojo izquierdo, un hematoma en el ojo y seis puntos en la ceja izquierda que le produjo una incapacidad médica de 15 días.

 
 
Lea también: Feliz, pero reservada, así era Zulay, joven de 17 años que se ahorcó en La Mitra

 

Barranco llegó a la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora, vistiendo una camina verde de rayas blancas, jeans largo color claro y zapatos chocolates.

Su ojo izquierdo estaba casi cerrado, una curita en la ceja izquierda, como si acabara de disputar un pleito a doce asaltos con el campeón mundial Roberto “Mano de Piedra” Durán.

 
¿Por qué estaba así?

Según lo narrado por la fiscal adjunta de la Oficina de Litigación y Decisión del área Metropolitana, Tatiana Murillo, el 11 de diciembre Barranco se mantenía en un dispositivo de seguridad en calle 16 Monte Oscuro. Cuando el capitán Erick Rodríguez le informó que verificara el busito color gris, Nissan Urvan, con matrícula AY8407 que se encontraba estacionado a un costado de una farmacia en La Gran Estación.

Al solicitarle la licencia de conducir a Bruce, indicó que no tenía, por lo que le pidió que condujera el busito al punto de control, hubo un forcejeo. El policía de tránsito se montó al vehículo para decirle que fuera al punto indicado.

 
 
Puede leer: Muerte por atropello es la forma más común de accidente en Panamá Oeste

 

Bruce, quien conducía el busito 'pirata' avanzó en vía contraria hacia el Jardín El Suspiro, luego se dio un forcejeo. El policía fue presuntamente golpeado por Bruce quedando tendido en el suelo.

El representante legal de Bruce, el jurista Nicólas Cornejo, indicó que para darse por legalizada una aprehensión debe haber suficientes elementos de convicción y en ese caso solo se habían presentados dos fotografías en donde no se observaba que su cliente le pegara al policía.

 
Defensa se queja del supuesto abuso de autoridad policial

 

Cuestionó que una unidad de la policía haga un retén solo o porque un oficial se lo ordenó, y que el uniformado se hubiera subido al busito sin motivo alguno.

 

 

Hizo énfasis en que el video que se hizo viral jamás se mostraba cuando Bruce le pegara a la unidad policial. Denunció que estando esposado, a su cliente se le aplicó un shock eléctrico con una pistola taser.

Y que en el primer evento de su aprehensión había sido golpeado.

 
Además: Jubilados rechazan propuesta del Gobierno, seguirán cerrando calle

 

El juez de garantías Mike Zúñiga pidió a Ministerio Público hacer las investigaciones correspondientes, antes de dar por legalizada la aprehensión de Tumei.

 
El policía no dejaba de mirar a Bruce

En el desarrollo de la audiencia, Zúñiga le solicitó a Barranco que mirara hacia al frente y no a un costado para donde estaba Bruce y su patrocinado.

Esto porque el policía estaba muy atento y mirando a su izquierda, cuando el jurista daba sus argumentaciones para defender a Bruce, que estaba sentado a su diestra.

La fiscalía solicitó la formulación de cargos por los presuntos delitos contra la vida e integridad personal en la modalidad de lesiones personales, y el delito contra la administración pública, (contra los servidores públicos).

Esta solicitud fue avalada por el juez de garantías al considerar que existían los elementos suficientes que habían sido sustentados por la fiscal Murillo.

 
Bruce no se quedó callado

Pidió la palabra y dijo “en este caso solo se ha tomado en cuenta la parte de la otra persona, quisiera que me escucharan”.

Su posición fue que él se encontraba estacionado, el agente llegó, le tocó el vidrio y le dijo que le mostrara su licencia.

“Luego se montó al carro y me dijo que avanzara a un punto, al avanzar el señor hizo una llamada telefónica, se abalanzó y me quitó la llave del carro, cuando estaba en movimiento, le dije que me diera mi llave”.

Según el conductor del busito 'pirata', el policía lo golpeó fuertemente en la cara, por lo que él o empujó y quedó estático, sin hacer nada.

 
Se fue y dejó su auto en el lugar

Después de este incidente se fue del lugar y dejó su busito abandonado, ya que el agente tenía la llave del auto.

Fue aprehendido a las 4:15 p.m. en Los Robles, Parque Sur en Don Bosco. Dos unidades policiales lo visualizaron y este trató de darse a la fuga, pero fue detenido, según narró Murillo.

La Fiscalía pidió la medida de detención provisional para Bruce, pues considera que existe peligro de desatención del proceso, riesgo para la víctima y que es una persona con antecedentes penales.

 

 

Rosendo Rivera, defensor de Barranco, también hizo eco a la solicitud de la fiscal Murillo y pidió que se dictara la detención provisional.

 
 
El policía pidió seguridad

“Me siento afectado física y psicológicamente, me siento totalmente afectado, necesito seguridad para mí, yo trabajo en el lugar donde el señor frecuenta”, exclamó entre dientes el uniformado Barranco.

Cornejo, defensor de Bruce, a quien lo denominó como “este pobre negro” se opuso a la detención provisional que había sido aceptada por Zúñiga, al considerar que ni siquiera había comenzado la investigación y su cliente tiene trabajo, tres hijos y una esposa.

 

 

Vea más: Guardia de seguridad impide robo en arrendadora, su vida estuvo en peligro

 

“No hay equivalencia a la detención de este pobre negro”, dijo el jurista. Quien pidió el reemplazo de la cautelar por el reporte periódico, pero no fue admitido por el Tribunal de Garantías, que consideró riesgos procesales.

La apelación a la medida de detención provisional será discutida el próximo miércoles 19 de diciembre, ante el Tribunal Superior de Apelaciones en la sala #11 del SPA, a las 10:00 a.m.

 
Mañana tendrá una nueva audiencia

Se pudo conocer que este viernes 14, se llevará a cabo la audiencia de cumplimiento contra Tumei Bruce por el delito de posesión de armas, en la sala #17 a las 3:30 p.m.

El comisionado Ismael Herrera, director nacional de Operaciones del Tránsito de la PN, dijo que no se puede permitir ese tipo de conductas con personas que representan un peligro para la sociedad.

 
Podría ver: Colón Puerto Libre capacitará a empresarios por nuevo sistema comercial

 

En cuanto a que la unidad haya ingresado a vehículo, dijo que el protocolo a seguir cuando no se tiene licencia de conducir es trasladar el vehículo a un dispositivo de control para aplicar el reglamento para la movilización del auto en grúa.

“Si usted está pirateando, bajo los efectos del alcohol y está incumpliendo el Reglamento de Tránsito, debe entregar la llave, ese es procedimiento para poder inmovilizar el vehículo”, indicó.

No dejes de leer