Podrían pagar por consumir bebidas con azúcar en Panamá

24/3/18 - 06:00 AM / El País

El consumo de bebidas azucaradas y su daño al organismo. Ilustrativa

Si usted es un consumidor recurrente de bebidas gaseosas o carbonatadas, jugos de frutas procesados y envasados no naturales, además de bebidas energéticas en los próximos meses podría pagar hasta un 8% de impuesto en su consumo,  todo con miras a que los panameños mejoren su salud. 

 

La iniciativa se da luego de que  La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, crear una subcomisión para mayor discusión y análisis del proyecto de Ley N° 570, que establece el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas.

 

Leer también. Hay más panameños adictos a la cafeína y a las bebidas azucaradas

 

El diputado Javier Ortega uno de los proponentes de esta iniciativa legislativa, indicó que el impuesto que se recaude por la compra de estas bebidas será adjudicado a los hospitales que tratan estas  enfermedades.

 

Además considera que el Estado debe hacer una campaña para dar a conocer a la población el daño que causa las bebidas azucaradas.

 

El año pasado los empresarios se opusieron a este posible aumento que sería pagado por los consumidores, pero ahora participarán en la mesa de un posible diálogo sobre el tema.

 

Enfermedades relacionadas con la ingesta masiva de azúcar son: ansiedad; migraña; fibromialgia; depresión, y cándidas (bactaria), retención de líquidos, colesterol, alza en los trigliceridos, colon irritable, fatiga  crónica, problemas intestinales, osteoporosis, cáncer, sobrepeso.

 

Más de 150 adultos mayores de la comunidad de Buenos Aires en el distrito de Chame reciben atención de Salud oportuna en el censo de #SaludPreventiva en el Centro Educativo Básico General, Jacinto Henríquez #MinsaPreviene pic.twitter.com/iC1WGMjRmB

— MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 22 de marzo de 2018