el-pais -

Ponen en marcha primer centro de atención a víctimas de maltrato

Contará con un programa de servicios esenciales para niñas, adolescentes y mujeres víctimas-sobrevivientes de violencia.

ERIC MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

El 23% de las 65,958 denuncias presentadas por el delito contra el orden jurídico familiar, a nivel nacional, entre el año 2020 y febrero de 2023, proviene de mujeres víctimas de violencia doméstica, residentes en la provincia de Panamá Oeste.

Así lo dejó ver el Observatorio de Seguridad Ciudadana elaborado por el Municipio de La Chorrera, entre el año 2020 y febrero de 2023.

Con base en esta cifra, la alcaldía de La Chorrera, en conjunto con la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste, instituciones gubernamentales y organismo internacionales, puso en marcha un primer Centro de Atención y Desarrollo Comunitario.

Este centro, explicó el alcalde Tomás Velásquez, contará con un programa de servicios esenciales para niñas, adolescentes y mujeres víctimas-sobrevivientes de violencia.

Para ello se han habilitado consultorios, para la atención por parte de personal capacitado en el modelo de atención basado en derechos humanos y enfocado en el apoyo psicosocial y jurídico a las víctimas-sobrevivientes.

La puesta en marcha de este centro como plan piloto, comentó la titular del Ministerio de La Mujer, Juana Herrera, es de suma importancia al permitir brindar en un solo espacio la atención que requieren las mujeres, adolescentes y niñas sin tener que ser re victimizadas.

Herrera abogó además por un trabajo conjunto entre todas las instituciones involucradas en este tema como estrategia para evitar el desgaste y caminar en la misma dirección para evitar el abuso y maltrato.

Esta iniciativa de la alcaldía de La Chorrera cuenta con el apoyo técnico y financiero de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el liderazgo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, dijo que uno de los objetivos primarios del centro es dar respuesta inmediata a las víctimas-sobrevivientes y evitar que sigan siendo abusadas o desistan de los procesos judiciales.

Smith afirmó que a futuro se contará con mejores instalaciones y la disponibilidad de albergues en donde poder alojar a las víctimas-sobrevivientes y así evitar continúen conviviendo con sus maltratadores. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Detención provisional para exalcalde de Arraiján

Fama Hansell: El hombre que eleva el streaming en Panamá a nivel de 'Grandes Ligas'

El País Panamá felicita a Mia Mottley por su contundente victoria electoral en Barbados

Fama Isabella Ladera anuncia su embarazo y comparte la felicidad con sus seguidores

El País Arquidiócesis de Panamá aclara situación ministerial del presbítero David Cosca Restrepo

Fama Euana Muñoz y Dundunzua, las nuevas confirmadas de 'La Mansión del Chiri'

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,33 % en 2025

El País Retienen cigarrillos valorados en 28 mil dólares por presunto contrabando en Colón

El País Suspenden audiencia hasta el 23 de febrero en juicio Odebrecht

El País CSS abre investigación por fallecimiento de paciente en hospital de Colón

El País SPI despliega más de mil unidades para reforzar la seguridad en los carnavales 2026

El País Panamá confirma participación del presidente Mulino en cumbre convocada por Trump en Miami

El País Ministra de Desarrollo Social inspecciona CAI de Tocumen y anuncia medidas correctivas

Fama ¿Está Rony Vargas trabajando en su propio 'reality show'?

El País ¿Usarás el Metro en Carnaval? Conoce los horarios y prohibiciones

El País Problemas con el suministro de agua potable preocupan en Atalaya a pocos días de la romería

El País Filial de Maersk reitera que no es parte de los procesos contra operador chino en Panamá

El País Educadores en Veraguas denuncian falta de alimentación durante jornadas de capacitación