el-pais -

¡Por falta de transparencia! Descentralización paralela debe ser castigada con cárcel

Así lo manifestó el exalcalde chileno, Pedro Sabat, quien advirtió que toda descentralización se cae sin transparencia.

REDACCIÓN Día A Día

"En la mayoría de los países cuando sucede esto, los encargados van presos", fue la expresión de Pedro Sabat Pietracaprina, exalcalde de Chile, al referirse a la descentralización paralela que operó en Panamá, en el gobierno anterior y que está siendo revisada en la actualidad por la Autoridad Nacional de Descentralización (AND).

Sabat fue invitado para participar de una capacitación dirigida a autoridades locales y dirigentes populares de municipios y juntas comunales sobre descentralización que comienza hoy en la capital panameña. Ejerció la alcaldía de la comuna Ñuñoa, ubicada en Santiago de Chile por dos décadas.

Considera que el castigo contra los responsables de estos supuestos malos manejos tiene que ser drástico para que se entienda que la responsabilidad del uso de los recursos públicos tiene que hacerse con la máxima transparencia.

El político, de 70 años, advirtió que el proceso de descentralización puede fracasar si la transparencia no funciona y si la comunidad no recibe la legitimación de las acciones que se emprenden.

"Es fundamental en un proceso como este el que los recursos sean absolutamente claros su uso y que sea óptimo", consideró.

Agregó que son las comunidades las que tienen que presionar para poder conseguir que sus proyectos sean tomados en cuenta.

En Chile, los fondos que se utilizan para la descentralización se obtienen mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en el que todos los municipios con contribuciones como el permiso de circulación y de cada propiedad van a un fondo que se distribuye en las municipalidades de acuerdo a un índice.

La directora general de la AND, Roxana Méndez precisó que las irregularidades se detectó en un subprograma, mientras que en los demás programas la fiscalización funcionó.

"Esto se controla perfectamente. Uno, esa cuenta se cerró y ese programa ya no existe; dos, de ahora en adelante va a haber nuevos mecanismos de rendición de cuenta permanentes", informó la funcionaria.

Méndez mencionó que dentro de las reglamentaciones, van a tener las reglas del juego claras y cada quien tendrá que formular y sustentar bien su proyecto y a la AND le corresponderá darle el seguimiento.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Colonense Rasheed Jiménez firma con club profesional de Suecia

Fama Stevens Joseph Bermúdez se reencuentra con su padre tras cinco años de distancia

El País Interceptan a tiros camioneta blindada que transportaba joyas en la autopista Panamá–Colón

Fama El legado de Selena llega al Museo del Grammy con atuendos icónicos

El País Mulino respalda el multilateralismo tras firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

Fama Julio Iglesias se pronuncia tras denuncia de dos exempleadas por presunto abuso

El País Hombre mata a su pareja y luego se suicida en Panamá Oeste

El País Atrapan mercancía de contrabando de cigarrillo en Puerto Obaldía

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos

El País Junta de Embarra en Pedasí abre el camino al Desfile de las Mil Polleras 2026

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

El País ¡Palabras que acompañan! Presentan 'Há-bla-lo', una herramienta para la salud mental

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea