el-pais -

¡Por falta de transparencia! Descentralización paralela debe ser castigada con cárcel

Así lo manifestó el exalcalde chileno, Pedro Sabat, quien advirtió que toda descentralización se cae sin transparencia.

REDACCIÓN Día A Día

"En la mayoría de los países cuando sucede esto, los encargados van presos", fue la expresión de Pedro Sabat Pietracaprina, exalcalde de Chile, al referirse a la descentralización paralela que operó en Panamá, en el gobierno anterior y que está siendo revisada en la actualidad por la Autoridad Nacional de Descentralización (AND).

Sabat fue invitado para participar de una capacitación dirigida a autoridades locales y dirigentes populares de municipios y juntas comunales sobre descentralización que comienza hoy en la capital panameña. Ejerció la alcaldía de la comuna Ñuñoa, ubicada en Santiago de Chile por dos décadas.

Considera que el castigo contra los responsables de estos supuestos malos manejos tiene que ser drástico para que se entienda que la responsabilidad del uso de los recursos públicos tiene que hacerse con la máxima transparencia.

El político, de 70 años, advirtió que el proceso de descentralización puede fracasar si la transparencia no funciona y si la comunidad no recibe la legitimación de las acciones que se emprenden.

"Es fundamental en un proceso como este el que los recursos sean absolutamente claros su uso y que sea óptimo", consideró.

Agregó que son las comunidades las que tienen que presionar para poder conseguir que sus proyectos sean tomados en cuenta.

En Chile, los fondos que se utilizan para la descentralización se obtienen mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en el que todos los municipios con contribuciones como el permiso de circulación y de cada propiedad van a un fondo que se distribuye en las municipalidades de acuerdo a un índice.

La directora general de la AND, Roxana Méndez precisó que las irregularidades se detectó en un subprograma, mientras que en los demás programas la fiscalización funcionó.

"Esto se controla perfectamente. Uno, esa cuenta se cerró y ese programa ya no existe; dos, de ahora en adelante va a haber nuevos mecanismos de rendición de cuenta permanentes", informó la funcionaria.

Méndez mencionó que dentro de las reglamentaciones, van a tener las reglas del juego claras y cada quien tendrá que formular y sustentar bien su proyecto y a la AND le corresponderá darle el seguimiento.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Diego De Obaldía prepara un nuevo musical inspirado en los Tratados Torrijos-Carter

El País Lluvias continúan en Colón y mantienen en alerta a las autoridades

El País Panamá Oeste confirma 36 casos de miasis cutánea causada por el gusano barrenador

Fama Laura De Sanctis recibe romántica propuesta de matrimonio y comparte su felicidad

El País Intentan robar camión blindado en Marbella

Fama Shakira rompe récord en YouTube con ‘Dai Dai’ y supera los 1.000 millones de reproducciones

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World