el-pais -

¡Por falta de transparencia! Descentralización paralela debe ser castigada con cárcel

Así lo manifestó el exalcalde chileno, Pedro Sabat, quien advirtió que toda descentralización se cae sin transparencia.

REDACCIÓN Día A Día

"En la mayoría de los países cuando sucede esto, los encargados van presos", fue la expresión de Pedro Sabat Pietracaprina, exalcalde de Chile, al referirse a la descentralización paralela que operó en Panamá, en el gobierno anterior y que está siendo revisada en la actualidad por la Autoridad Nacional de Descentralización (AND).

Sabat fue invitado para participar de una capacitación dirigida a autoridades locales y dirigentes populares de municipios y juntas comunales sobre descentralización que comienza hoy en la capital panameña. Ejerció la alcaldía de la comuna Ñuñoa, ubicada en Santiago de Chile por dos décadas.

Considera que el castigo contra los responsables de estos supuestos malos manejos tiene que ser drástico para que se entienda que la responsabilidad del uso de los recursos públicos tiene que hacerse con la máxima transparencia.

El político, de 70 años, advirtió que el proceso de descentralización puede fracasar si la transparencia no funciona y si la comunidad no recibe la legitimación de las acciones que se emprenden.

"Es fundamental en un proceso como este el que los recursos sean absolutamente claros su uso y que sea óptimo", consideró.

Agregó que son las comunidades las que tienen que presionar para poder conseguir que sus proyectos sean tomados en cuenta.

En Chile, los fondos que se utilizan para la descentralización se obtienen mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en el que todos los municipios con contribuciones como el permiso de circulación y de cada propiedad van a un fondo que se distribuye en las municipalidades de acuerdo a un índice.

La directora general de la AND, Roxana Méndez precisó que las irregularidades se detectó en un subprograma, mientras que en los demás programas la fiscalización funcionó.

"Esto se controla perfectamente. Uno, esa cuenta se cerró y ese programa ya no existe; dos, de ahora en adelante va a haber nuevos mecanismos de rendición de cuenta permanentes", informó la funcionaria.

Méndez mencionó que dentro de las reglamentaciones, van a tener las reglas del juego claras y cada quien tendrá que formular y sustentar bien su proyecto y a la AND le corresponderá darle el seguimiento.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita

Fama Adam Driver responde a polémicas acusaciones de Lena Dunham durante escena de sexo

El País Universidad de Panamá actualiza sus Políticas Institucionales

Fama La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros

El País Encuesta de Ipsos: Predomina pesimismo sobre rumbo del país

El País Encapuchados asaltan residencia de empresario chino en Colón

El País Suspenden pesca para reforzar búsqueda de capitán desaparecido

Mundo El Hondius, el crucero afectado por hantavirus, llega al puerto de Róterdam para su desinfección

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con el primer pago digital a más de 200 estudiantes becarios

El País Trágico accidente de bus en Río Hato deja un muerto y más de 40 heridos

El País Panamá registra una inflación del 1,1 % en abril de 2026

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana