el-pais -

¡Por falta de transparencia! Descentralización paralela debe ser castigada con cárcel

Así lo manifestó el exalcalde chileno, Pedro Sabat, quien advirtió que toda descentralización se cae sin transparencia.

REDACCIÓN Día A Día

"En la mayoría de los países cuando sucede esto, los encargados van presos", fue la expresión de Pedro Sabat Pietracaprina, exalcalde de Chile, al referirse a la descentralización paralela que operó en Panamá, en el gobierno anterior y que está siendo revisada en la actualidad por la Autoridad Nacional de Descentralización (AND).

Sabat fue invitado para participar de una capacitación dirigida a autoridades locales y dirigentes populares de municipios y juntas comunales sobre descentralización que comienza hoy en la capital panameña. Ejerció la alcaldía de la comuna Ñuñoa, ubicada en Santiago de Chile por dos décadas.

Considera que el castigo contra los responsables de estos supuestos malos manejos tiene que ser drástico para que se entienda que la responsabilidad del uso de los recursos públicos tiene que hacerse con la máxima transparencia.

El político, de 70 años, advirtió que el proceso de descentralización puede fracasar si la transparencia no funciona y si la comunidad no recibe la legitimación de las acciones que se emprenden.

"Es fundamental en un proceso como este el que los recursos sean absolutamente claros su uso y que sea óptimo", consideró.

Agregó que son las comunidades las que tienen que presionar para poder conseguir que sus proyectos sean tomados en cuenta.

En Chile, los fondos que se utilizan para la descentralización se obtienen mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en el que todos los municipios con contribuciones como el permiso de circulación y de cada propiedad van a un fondo que se distribuye en las municipalidades de acuerdo a un índice.

La directora general de la AND, Roxana Méndez precisó que las irregularidades se detectó en un subprograma, mientras que en los demás programas la fiscalización funcionó.

"Esto se controla perfectamente. Uno, esa cuenta se cerró y ese programa ya no existe; dos, de ahora en adelante va a haber nuevos mecanismos de rendición de cuenta permanentes", informó la funcionaria.

Méndez mencionó que dentro de las reglamentaciones, van a tener las reglas del juego claras y cada quien tendrá que formular y sustentar bien su proyecto y a la AND le corresponderá darle el seguimiento.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

Fama Ainara Sanz retoma su proyecto de eventos y apuesta por traer artistas internacionales a Panamá

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

Fama Italy Mora explica qué provocó su comentario en post relacionado con Venezuela

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Rocío Dúrcal se despide y Camilo Sesto sigue tomando ventaja en ‘Yo Me Llamo All Stars’

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos