ETIQUETAS:
Por:
Jesús Simmons -
[email protected] | @jesus06041973 |
Jueves 02 de noviembre de 2017 12:00 AM

"Qué solos se quedan los muertos", es una frase que les cae como anillo al dedo a los moradores del distrito de San Miguelito que "pasan a mejor vida", como reza otro conocido refrán.

Y no es que se queden solos porque sus familiares ya no se acuerden de ellos, sino por lo distante en que se encuentra el cementerio municipal de San Miguelito.

Aunque parezca irónico, el camposanto está ubicado en Villa Cárdenas, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá. Un lugar al que para poder llegar hay que abordar una chiva en la entrada de Chivo-Chivo.

Otra ruta por la que se puede acceder al panteón es abordando una chiva de Kuna Nega, en El Ingenio, que recorre toda la avenida de La Paz.

El colectivo luego pasa por el puente vehicular en la entrada de Cerro Patacón, sigue como si fuera hacia el puente Centenario, luego hacia el relleno sanitario de Cerro Patacón.

En este punto, el viaje no es nada agradable, pues atraviesa el relleno, por lo que se pueden observar los cerros de basura maloliente y los gallinazos revoloteando sobre ella.

Pero si se cuenta con un vehículo, ir al encuentro con su ser querido fallecido es más rápido y menos traumático. También existe la opción de poder hacerlo en taxis, donde se cobra $1.00 por persona.

En cambio en las chivas por ambas rutas, solo cuesta 50 centavos, más económico pero más demorado para llegar al cementerio.

Una vez en la entrada hacia el camposanto, las personas deben caminar aproximadamente un kilómetro, tal vez un poquito más para estar con sus difuntos.

Hoy, Día de los Difuntos, los familiares que lleguen al cementerio municipal de San Miguelito para ver a sus seres queridos tendrán que hacerlo de la forma arriba mencionada.

Ante esta realidad, Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito, reconoció que el cementerio está alejado, es el que corresponde al distrito.

Aseguró que la intención de la alcaldía es hacer del cementerio un lugar digno, donde las personas puedan velar a los seres queridos que perdieron.

Según Cumberbatch, la meta es lograr remodelar por completo el cementerio municipal para que quienes ya tienen allí a sus difuntos y para quienes en el futuro los tendrán puedan hacerlo en un camposanto con las condiciones dignas.


El alcalde de San Miguelito expresó que afortunadamente ya tienen la calle que lleva al cementerio en mejores condiciones.
No dejes de leer