Falta de experiencia, un requisito que afrontan muchos jóvenes América Latina y Panamá, a la hora de conseguir un empleo laboral.

Premian a las empresas que le dan una oportunidad laboral a los jóvenes

Los estudiantes estaban contentos con el premio que lograron. Foto: Jesús Simmons
Los estudiantes estaban contentos con el premio que lograron. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jesús Simmons
[email protected] | @jesus06041973
Jueves 03 de mayo de 2018 05:45 PM

Uno de los problemas que afrontan los jóvenes a la hora de buscar un empleo, es la falta de experiencia que les piden las empresas, para poder optar por la ahnelada plaza de trabajo. 

Orlando Allard, presidente del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), manifestó que uno de los problemas en que son pioneros, es el de formación dual, un programa que tuvo sus inicios en Alemania y en Panamá ha tenido muy buenos resultados.

Jóvenes demandan una oportunidad

"Formación dual, es capacitación en la empresa y en teoría (salones de clases), cuando el estudiante termina su formación, lo más probable es que se quede trabajando en la empresa. El muchacho va aprendiendo con los mismos trabajadores quienes son sus supervisores. Añadió que formación dual, es quien establece los requisitos, de allí su importancia porque es lo que la empresa quiere", dijo Allard.

También puede leer: Decretan paro de 48 horas en el Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera

Marta Arango, gerente de comunicaciones corporativas de Arcos Dorados de Panamá y Costa Rica, señaló que la realidad de muchos jóvenes en América Latina que van a buscar un empleo y no les dan la oportunidad por la falta de experiencia.

Destacó que son unos de los principales de empleadores de jóvenes en América Latina dándole la oportunidad a más de 73 mil jóvenes, y en el caso de Panamá cerca de 2,500 colaboradores, de los cuales más del 85% tienen en promedio 22 años de edad. 

"Sí se puede dar oportunidad a los jóvenes, ya que  aunque no tengan experiencia aprenden en la práctica muchas competencias y valores que permanecen para su vida laboral y personal", expresó Arango.

Promueven el trabajo juvenil

Y es que a estas empresas que dan oportunidades a los jóvenes, fueron reconocidas por Neo Panamá ayer  con la entrega de los "Premios  Neo" que tuvo como escenario la Universidad Santa María La Antigua (USMA). Se otorgaron premios en cinco categorías y los ganadores fueron escogidos por representar los ideales, valores y niveles de excelencia.

El Colegio Francisco Morazán, de la provincia de Chiriquí, fue premiado, por ser la institución con los más altos estándares de calidad en las ocho dimensiones evaluadas. También se premió a Roxana Muñoz, por ser la facilitadora con más alto grado de compromiso, vocación y desempeño.

Arcos Dorados, por ser la empresa con mayor grado de incidencia en la incorporación de jóvenes en el mundo laboral. Liliana Cortez, le fue reconocido su compromiso con la adopción e innovación de metodologías a favor de la empleabilidad juvenil en Panamá como funcionaria.

En tanto la ministra de Educación, Marcela Paredes, dijo que no solo es la experiencia laboral sino una falta de preparación para desempeñarse con éxito  en las competencias blandas (como expresarse y proyectarse, trabajo en equipo, responsabilidad, entre otras).

Entérate: Taxistas van a defender su pan y el machete que les dio Torrijos de Uber

Agregó que todos estos aspectos se están tocando en el proyecto Neo, nos queda como ministerio una plataforma en línea, donde el joven pueda entrar y evaluar cuál es su área vocacional en donde  se pueda desarrollar con mayor éxito.

No dejes de leer