Preocupación por condición del cementerio de Monte Esperanza de Colón

23/5/18 - 10:45 AM / El País

Cementerio de Monte Esperanza.

 

Rescatar el Cementerio Monte Esperanza, de las  condiciones de abandono en que se encuentra, pretende un grupo de panameño residentes en Panamá y en los Estado Unidos. 

 

Lea también: Reabren en Los Santos una escuela que estuvo 17 años cerrada

 

 

El grupo aglutinados en la Fundación Para la Preservación de los Cementerios de Corozal, Gatún y Monte Esperanza, que tiene como factor fundamental, el asegurar el tratamiento honorable y digno de los restos de los constructores y trabajadores del Canal de Panamá. 

 

Debido a que los estos lugares, fueron declarados Patrimonios Históricos Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

 

 

Cementerio Monte Esperanza

 

Este grupo desde hace dos semanas ha iniciado la limpieza de este cementerio. 

 

El cementerio consta de 93 hectáreas en lo que antes fue conocido como Monkey Hill durante la época de los franceses, Mount Hope, con la administración norteamericana y Monte Esperanza en la actualidad. 

 

Uno de los trabajos que han emprendido son el remozamiento del gacebo principal del cementerio, como parte de las actividades del Mes de la Etnia Negra.  

  Limpian cementerio 

 

 

Esta conmemoración se hace con el fin de asegurar que el aporte significativo al desarrollo de Panamá que resulto del trabajo de nuestros ancestros, la mayoría migrantes de las islas del caribe y sus descendientes, sea recordados y que estos cementerios, que han sido declarados Patrimonio Histórico Nacional, sean mantenidos y preservados en la forma que honren la dignidad de la contribución histórica de los que allí yacen dijo el Capitán Arcelio H. Hartley Coordinador de la Fundación.  

 

Lea también:Varela viajará a Rusia para inauguración del Mundial 2018 con 100 mil dólares

 

En la actualidad el Fondo Mundial de Monumentos (World Monuments Fund), una organización independiente líder dedicado al rescate de los lugares del mundo más preciados mantiene en la Lista de Seguimiento de los 100 Sitios en Peligro de Desaparecer, al Cementerio de Monte Esperanza.