el-pais -

Presentan recomendaciones a directivos de escuelas oficiales para compras públicas

A través de una tienda virtual se eliminaría solicitar cotizaciones en línea.

Redacción 'día a día'

En una reunión, la Oficina de Administración del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) presentó algunas recomendaciones, ante la solicitud de integrantes de la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (Andeop) de comprar, con estos recursos, fuera de la Tienda Virtual que se usa para estos casos. 

La viceministra Administrativa de Educación, Rosa Argüelles, indicó que no hay limitaciones para que los directores de los centros educativos realicen sus compras fuera del portal Panamá Compras, pues hay un instrumento que permite hacerlo de manera excepcional, no obstante, deben cumplir con lo que establecen las normas vigentes y sustentar tal adquisición bajo este sistema. 

Ante la petición planteada por la Andeop, los representantes de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), se comprometieron a publicar una circular en la que autoriza a los directivos de escuelas de todo el país a hacer estas gestiones de compra fuera de la referida Tienda Virtual. 

Una vez se decida adquirir productos como piden los miembros de la Andeop, se debe realizar una cotización en línea. La mencionada circular de la DGCP, con fecha del 31 de julio de 2023, fue publicada el pasado 1 de agosto. 

La DGCP recordó a los representantes de la Andeop que, ante el pedido de exceptuarlos de estas compras por cotización en línea, como este es un requisito establecido por una ley, cualquier cambio deberá basarse en un decreto ejecutivo. Debido a ello, este asunto debe elevarse a otras instancias y se requerirá de más tiempo para analizar el tema. 

Por otro lado, explicaron que el portal brinda la alternativa de ser excluidos de adquirir bienes por cotización en línea, pero se debe solicitar esta excepción con un formulario estándar que está en ese sitio web. En ese documento se debe explicar por qué se necesita ser excluidos y, en cada compra que el plantel escolar haga, se debe usar dicha opción. 

Finalmente, explica el FECE, cuando esta excepción sea autorizada, se debe cumplir con la norma vigente de contrataciones públicas, es decir, con el número de cotizaciones de acuerdo con el monto de cada compra. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Recorridos preventivos buscan detectar menores trabajando en Colón

Fama Las maracas salseras y un manuscrito, el legado de Rubén Blades para la Caja de Las Letras

Deportes El Plaza Amador conquista el tricampeonato en Panamá tras vencer al Alianza

El País Matan a tiros a joven de 25 años mientras cientos de personas esperaban el show de un reguesero en Chitré

El País 'Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda', afirma Machado ante venezolanos en Panamá

Fama Elmis Castillo cuenta las dificultades y retos que vivieron grabando 'Visa Pa’l Mundial'

El País Detectan a extranjeros trabajando sin permiso laboral en operativos en Colón

Fama Veraguas y Colón revelan a sus candidatas para Miss Universe Panamá 2026

Fama Dua Lipa incluyó un clásico de Maná en su nuevo álbum en vivo

El País Intentó entrar por una ventana y terminó perdiendo la vida en Colón

Miley Cyrus recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El País Ataque armado en Arraiján deja dos heridos y un capturado

El País Policía intensifica operativos en Veracruz y logra varias aprehensiones

El País Autoridades evalúan cambios viales en Atlantic Plaza de Colón

El País Destruyen más de 4 mil bultos con mercancía falsificada

El País El nuevo Hospital Aquilino Tejeira podría estar listo en 2027

Relax Netflix anuncia el fin de la serie ‘Emily in Paris’

Fama Fans de ‘Friends’ podrán comprar recuerdos personales de Matthew Perry

Fama Revelan el extraño comportamiento de Britney Spears durante su arresto en California

El País Mulino abre nueva Tienda del Pueblo y promete más sucursales en el país

El País Dos aprehendidos en Veracruz tras herir a policía cuando intentaban darse a la fuga