el-pais -

Presentan recomendaciones a directivos de escuelas oficiales para compras públicas

A través de una tienda virtual se eliminaría solicitar cotizaciones en línea.

Redacción 'día a día'

En una reunión, la Oficina de Administración del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) presentó algunas recomendaciones, ante la solicitud de integrantes de la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (Andeop) de comprar, con estos recursos, fuera de la Tienda Virtual que se usa para estos casos. 

La viceministra Administrativa de Educación, Rosa Argüelles, indicó que no hay limitaciones para que los directores de los centros educativos realicen sus compras fuera del portal Panamá Compras, pues hay un instrumento que permite hacerlo de manera excepcional, no obstante, deben cumplir con lo que establecen las normas vigentes y sustentar tal adquisición bajo este sistema. 

Ante la petición planteada por la Andeop, los representantes de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), se comprometieron a publicar una circular en la que autoriza a los directivos de escuelas de todo el país a hacer estas gestiones de compra fuera de la referida Tienda Virtual. 

Una vez se decida adquirir productos como piden los miembros de la Andeop, se debe realizar una cotización en línea. La mencionada circular de la DGCP, con fecha del 31 de julio de 2023, fue publicada el pasado 1 de agosto. 

La DGCP recordó a los representantes de la Andeop que, ante el pedido de exceptuarlos de estas compras por cotización en línea, como este es un requisito establecido por una ley, cualquier cambio deberá basarse en un decreto ejecutivo. Debido a ello, este asunto debe elevarse a otras instancias y se requerirá de más tiempo para analizar el tema. 

Por otro lado, explicaron que el portal brinda la alternativa de ser excluidos de adquirir bienes por cotización en línea, pero se debe solicitar esta excepción con un formulario estándar que está en ese sitio web. En ese documento se debe explicar por qué se necesita ser excluidos y, en cada compra que el plantel escolar haga, se debe usar dicha opción. 

Finalmente, explica el FECE, cuando esta excepción sea autorizada, se debe cumplir con la norma vigente de contrataciones públicas, es decir, con el número de cotizaciones de acuerdo con el monto de cada compra. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Policías jubilados marchan en Santiago por pago de primas de antigüedad

Fama Boza renueva con Sony e inicia una nueva etapa creativa

El País Minsa declara Alerta Azul por carnavales y ofrece recomendaciones a la población que asistirá a la región de Azuero

Fama Gracie Bon llevará su presencia al escenario de Premio Lo Nuestro

El País Microbús se estrella contra parada de buses en San Carlos

Fama ¡Viene a gozar y a darlo todo! Amara La Negra será Host Internacional del Festival Carnavalístico

Fama La Dikísima entra a 'La Mansión del Chiri': 'No puedo creerlo, pero estoy feliz'

El País Concejo Municipal de Colón aprueba resolución para suspender al alcalde

Deportes La marca panameña de bicicletas Rali hace historia en Europa y está dando de qué hablar en todo el mundo

El País Representantes de Colón advierten cierres de calles por falta de pago a juntas comunales

El País Boyd Galindo: Comisión técnica evaluará y ejecutará mejoras en albergue infantil de Tocumen

El País Mujer es aprehendida por presunta estafa usando nombre del Metro de Panamá

El País Tres migrantes mueren al naufragar una lancha en el Caribe panameño en ruta hacia Colombia

Fama Marc Anthony rompe el silencio sobre la polémica con los Beckham

Relax Inteligencia artificial y seguridad digital: el reto de navegar una internet cada vez más automatizada

El País Se registra explosión en el Hospital Santo Tomás; no hay heridos

Fama Estados Unidos no es sinónimo de América, resaltan expertos que elogian el show de Bud Bunny

El País Más de 15 mil personas sin agua potable en Guadalupe de La Chorrera

El País Policía Nacional lanza operativo de seguridad carnaval 2026

Fama Dream Theater celebrará 40 años de carrera con show histórico en Panamá

El País Panamá niega que petrolero interceptado por EE.UU. en el Índico tenga bandera del país