el-pais -

Presentan recomendaciones a directivos de escuelas oficiales para compras públicas

A través de una tienda virtual se eliminaría solicitar cotizaciones en línea.

Redacción 'día a día'

En una reunión, la Oficina de Administración del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) presentó algunas recomendaciones, ante la solicitud de integrantes de la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (Andeop) de comprar, con estos recursos, fuera de la Tienda Virtual que se usa para estos casos. 

La viceministra Administrativa de Educación, Rosa Argüelles, indicó que no hay limitaciones para que los directores de los centros educativos realicen sus compras fuera del portal Panamá Compras, pues hay un instrumento que permite hacerlo de manera excepcional, no obstante, deben cumplir con lo que establecen las normas vigentes y sustentar tal adquisición bajo este sistema. 

Ante la petición planteada por la Andeop, los representantes de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), se comprometieron a publicar una circular en la que autoriza a los directivos de escuelas de todo el país a hacer estas gestiones de compra fuera de la referida Tienda Virtual. 

Una vez se decida adquirir productos como piden los miembros de la Andeop, se debe realizar una cotización en línea. La mencionada circular de la DGCP, con fecha del 31 de julio de 2023, fue publicada el pasado 1 de agosto. 

La DGCP recordó a los representantes de la Andeop que, ante el pedido de exceptuarlos de estas compras por cotización en línea, como este es un requisito establecido por una ley, cualquier cambio deberá basarse en un decreto ejecutivo. Debido a ello, este asunto debe elevarse a otras instancias y se requerirá de más tiempo para analizar el tema. 

Por otro lado, explicaron que el portal brinda la alternativa de ser excluidos de adquirir bienes por cotización en línea, pero se debe solicitar esta excepción con un formulario estándar que está en ese sitio web. En ese documento se debe explicar por qué se necesita ser excluidos y, en cada compra que el plantel escolar haga, se debe usar dicha opción. 

Finalmente, explica el FECE, cuando esta excepción sea autorizada, se debe cumplir con la norma vigente de contrataciones públicas, es decir, con el número de cotizaciones de acuerdo con el monto de cada compra. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

Fama Yen Video denuncia estafas con cuentas falsas que usan su nombre en redes

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero 

Deportes Haaland sorprende con un radical corte al ras antes del inicio de temporada

Deportes El colombiano Nicolás Gómez reina en el Grand Prix Panamá UCI 1.2 tras un vibrante embalaje masivo en el Tramo Marino

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

El País Minsa refuerza operativos contra el dengue en Tocumen y pide a la población eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti

El País La tortuga marina más grande del mundo vuelve a anidar en Panamá después de casi diez años

Fama Isabela Vargas, hija de Nenito Vargas, será presentada como soberana del Festival de Costumbres y Tradiciones de Las Tablas

Mundo Un sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves

El País Concejales de Arraiján analizan prórroga a contrato de aseo

El País Joven de 23 años muere atropellado al intentar cruzar la carretera Panamá-Colón

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá