el-pais -

Presentan recomendaciones a directivos de escuelas oficiales para compras públicas

A través de una tienda virtual se eliminaría solicitar cotizaciones en línea.

Redacción 'día a día'

En una reunión, la Oficina de Administración del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) presentó algunas recomendaciones, ante la solicitud de integrantes de la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (Andeop) de comprar, con estos recursos, fuera de la Tienda Virtual que se usa para estos casos. 

La viceministra Administrativa de Educación, Rosa Argüelles, indicó que no hay limitaciones para que los directores de los centros educativos realicen sus compras fuera del portal Panamá Compras, pues hay un instrumento que permite hacerlo de manera excepcional, no obstante, deben cumplir con lo que establecen las normas vigentes y sustentar tal adquisición bajo este sistema. 

Ante la petición planteada por la Andeop, los representantes de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), se comprometieron a publicar una circular en la que autoriza a los directivos de escuelas de todo el país a hacer estas gestiones de compra fuera de la referida Tienda Virtual. 

Una vez se decida adquirir productos como piden los miembros de la Andeop, se debe realizar una cotización en línea. La mencionada circular de la DGCP, con fecha del 31 de julio de 2023, fue publicada el pasado 1 de agosto. 

La DGCP recordó a los representantes de la Andeop que, ante el pedido de exceptuarlos de estas compras por cotización en línea, como este es un requisito establecido por una ley, cualquier cambio deberá basarse en un decreto ejecutivo. Debido a ello, este asunto debe elevarse a otras instancias y se requerirá de más tiempo para analizar el tema. 

Por otro lado, explicaron que el portal brinda la alternativa de ser excluidos de adquirir bienes por cotización en línea, pero se debe solicitar esta excepción con un formulario estándar que está en ese sitio web. En ese documento se debe explicar por qué se necesita ser excluidos y, en cada compra que el plantel escolar haga, se debe usar dicha opción. 

Finalmente, explica el FECE, cuando esta excepción sea autorizada, se debe cumplir con la norma vigente de contrataciones públicas, es decir, con el número de cotizaciones de acuerdo con el monto de cada compra. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama La Gran Leidy ya está de regreso en el 'Parking de Yen Video'

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

Fama Liza Hernández se empodera, posa con 'bodytape' y manda mensaje a sus 'haters'

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

Fama Barbel reaparece en redes tras detención por presunto caso de violencia doméstica

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón

Mundo El presidente de Parlamento de Venezuela anuncia la liberación de un 'número importante de personas'

El País Mulino inaugura el intercambiador de Chitré para beneficio de la población de Azuero

El País Decreto Ejecutivo favorece a 354 privados de libertad con rebaja de pena

El País Múltiples aprehensiones en La Chorrera durante la Operación Odiseo

El País Detención provisional para mujer que atacó con sustancia corrosiva a funcionaria del Meduca

Mundo Trump dice que su país podría gobernar Venezuela y extraer su petróleo durante años

El País Chiquita realiza la primera cosecha de banano tras reactivar su operación en Panamá