el-pais -

Producción de ñame está en riesgo, productores piden ayuda en Herrera

Quienes se dedican a esta faena aseguran que ha disminuido considerablemente la producción. No han recibido asistencia técnica.

THAYS DOMÍNGUEZ - HERRERA

El ñame baboso, uno de los componentes básicos de la sopa del panameño, corre el peligro de desaparecer de las estanterías y ventas de verduras, debido a factores que van desde el clima hasta plagas que lo han afectado.

Aunque en la provincia de Herrera se siembran diversas variedades de ñame, es sin duda el baboso es más buscado, ya que tiene la particularidad de espesar la sopa tal y como le gusta a la mayoría de las personas.

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web   

 

Sin embargo, los consumidores han reportado que prácticamente esta variedad no se encuentra ya a la venta, por lo que han tenido que utilizar otros como los conocidos como monja, seda, paleta o diamante.

En el distrito de Pesé, donde se da el cultivo de este tubérculo, quienes se dedican a esta faena aseguran que ha disminuido considerablemente la producción, al punto que en el caso del baboso, ha terminado prácticamente desapareciendo la semilla.

 

 

Lo han vivido en carne propia

 

Reyes Barba, productor de ñame de La Trinidad de Pesé, indicó que una plaga ha acabado con esta variedad, lo que dificulta continuar con esta especie, toda vez que sin semilla no pueden continuar sembrando.

Según dijo, no han recibido asesoría técnica, lo que ha motivado que disminuya la producción y además, se adecúen a otras variedades más resistentes.  

 Mientras que José Ureña, quien también cultiva el rubro en esta región del país, aseguró que además de los hongos, las altas temperaturas han afectado su cultivo, al cual aún le faltan dos meses para iniciar la cosecha.

“Ya se nos han empezado a morir las plantas, y creemos que es por las altas temperaturas, porque tienen agua. Hemos bajado la producción”, indicó el productor.

Quienes se dedican a la cosecha o venta de este producto esperan que se pueda recuperar esta variedad, la más gustada para preparar el tradicional sancocho de gallina, parte básica de la gastronomía local. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'Recargada al 10000%! Así quedó Marelissa Him tras abrazar a 'La Roca' en Hawái

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Fama Dua Lipa nos puso a creer en el amor con estas fotos de su boda

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

El País Colapsa puente colgante sobre el río Zaratí y deja incomunicada a comunidad en Penonomé

El País Cierre en Cativá por nuevo puente mantiene inconformes a moradores de El Polvorín

El País ¡Refuerzan lucha contra la contaminación! Instalan nuevo interceptor en el río Matías Hernández

El País ¡Ya van más de 150 mil dosis aplicadas! Panamá refuerza la vacuna contra el sarampión

El País Declaran culpable a 'Sherk' por homicidio de funcionario judicial en Colón

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón