el-pais -

Producción de ñame está en riesgo, productores piden ayuda en Herrera

Quienes se dedican a esta faena aseguran que ha disminuido considerablemente la producción. No han recibido asistencia técnica.

THAYS DOMÍNGUEZ - HERRERA

El ñame baboso, uno de los componentes básicos de la sopa del panameño, corre el peligro de desaparecer de las estanterías y ventas de verduras, debido a factores que van desde el clima hasta plagas que lo han afectado.

Aunque en la provincia de Herrera se siembran diversas variedades de ñame, es sin duda el baboso es más buscado, ya que tiene la particularidad de espesar la sopa tal y como le gusta a la mayoría de las personas.

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web   

 

Sin embargo, los consumidores han reportado que prácticamente esta variedad no se encuentra ya a la venta, por lo que han tenido que utilizar otros como los conocidos como monja, seda, paleta o diamante.

En el distrito de Pesé, donde se da el cultivo de este tubérculo, quienes se dedican a esta faena aseguran que ha disminuido considerablemente la producción, al punto que en el caso del baboso, ha terminado prácticamente desapareciendo la semilla.

 

 

Lo han vivido en carne propia

 

Reyes Barba, productor de ñame de La Trinidad de Pesé, indicó que una plaga ha acabado con esta variedad, lo que dificulta continuar con esta especie, toda vez que sin semilla no pueden continuar sembrando.

Según dijo, no han recibido asesoría técnica, lo que ha motivado que disminuya la producción y además, se adecúen a otras variedades más resistentes.  

 Mientras que José Ureña, quien también cultiva el rubro en esta región del país, aseguró que además de los hongos, las altas temperaturas han afectado su cultivo, al cual aún le faltan dos meses para iniciar la cosecha.

“Ya se nos han empezado a morir las plantas, y creemos que es por las altas temperaturas, porque tienen agua. Hemos bajado la producción”, indicó el productor.

Quienes se dedican a la cosecha o venta de este producto esperan que se pueda recuperar esta variedad, la más gustada para preparar el tradicional sancocho de gallina, parte básica de la gastronomía local. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

Fama El salsero Gilberto Santa Rosa revela su lado ‘Íntimo’ y celebra el fin de las etiquetas en la música

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas