el-pais -

Producción de ñame está en riesgo, productores piden ayuda en Herrera

Quienes se dedican a esta faena aseguran que ha disminuido considerablemente la producción. No han recibido asistencia técnica.

THAYS DOMÍNGUEZ - HERRERA

El ñame baboso, uno de los componentes básicos de la sopa del panameño, corre el peligro de desaparecer de las estanterías y ventas de verduras, debido a factores que van desde el clima hasta plagas que lo han afectado.

Aunque en la provincia de Herrera se siembran diversas variedades de ñame, es sin duda el baboso es más buscado, ya que tiene la particularidad de espesar la sopa tal y como le gusta a la mayoría de las personas.

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web   

 

Sin embargo, los consumidores han reportado que prácticamente esta variedad no se encuentra ya a la venta, por lo que han tenido que utilizar otros como los conocidos como monja, seda, paleta o diamante.

En el distrito de Pesé, donde se da el cultivo de este tubérculo, quienes se dedican a esta faena aseguran que ha disminuido considerablemente la producción, al punto que en el caso del baboso, ha terminado prácticamente desapareciendo la semilla.

 

 

Lo han vivido en carne propia

 

Reyes Barba, productor de ñame de La Trinidad de Pesé, indicó que una plaga ha acabado con esta variedad, lo que dificulta continuar con esta especie, toda vez que sin semilla no pueden continuar sembrando.

Según dijo, no han recibido asesoría técnica, lo que ha motivado que disminuya la producción y además, se adecúen a otras variedades más resistentes.  

 Mientras que José Ureña, quien también cultiva el rubro en esta región del país, aseguró que además de los hongos, las altas temperaturas han afectado su cultivo, al cual aún le faltan dos meses para iniciar la cosecha.

“Ya se nos han empezado a morir las plantas, y creemos que es por las altas temperaturas, porque tienen agua. Hemos bajado la producción”, indicó el productor.

Quienes se dedican a la cosecha o venta de este producto esperan que se pueda recuperar esta variedad, la más gustada para preparar el tradicional sancocho de gallina, parte básica de la gastronomía local. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡De atea a cristiana! Cruela pasó de no tener fe a reconocer a Dios en su vida

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás

El País ¡Puente de palo pa resolver! Vecinos de Capira cruzan el río Perequeté tras colapso por camión pesado

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Comunidades indígenas en Darién apuestan por agricultura sostenible

Fama ¡Panamá Este ya tiene representante! Ilisneth Gil va rumbo a Miss Universe Panamá 2026

El País Operación Pupitre deja tres aprehendidos por presunto peculado en Don Bosco

El País Capturan en Bella Vista a estadounidense con alerta roja de Interpol por homicidio

El País OEU admite candidaturas para elecciones en la Universidad de Panamá 2026-2031

El País ¡Mulino saca pecho! Defiende uso de partida discrecional y dice que salva vidas

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China

El País 25 estudiantes intoxicados en Coclé, fuera de peligro

El País No proteger la cuenca del Canal de Panamá es de 'cobarde', dice su administrador

El País Vandalismo afecta a escuelas en Las Palmas y deja sin servicio áreas clave para estudiantes

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

El País Combustibles en Panamá cumplen con normas de calidad, asegura la Secretaría de Energía

El País Dos aprehendidos tras robo a joyería en Costa del Este