el-pais -

Producción de ñame está en riesgo, productores piden ayuda en Herrera

Quienes se dedican a esta faena aseguran que ha disminuido considerablemente la producción. No han recibido asistencia técnica.

THAYS DOMÍNGUEZ - HERRERA

El ñame baboso, uno de los componentes básicos de la sopa del panameño, corre el peligro de desaparecer de las estanterías y ventas de verduras, debido a factores que van desde el clima hasta plagas que lo han afectado.

Aunque en la provincia de Herrera se siembran diversas variedades de ñame, es sin duda el baboso es más buscado, ya que tiene la particularidad de espesar la sopa tal y como le gusta a la mayoría de las personas.

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web   

 

Sin embargo, los consumidores han reportado que prácticamente esta variedad no se encuentra ya a la venta, por lo que han tenido que utilizar otros como los conocidos como monja, seda, paleta o diamante.

En el distrito de Pesé, donde se da el cultivo de este tubérculo, quienes se dedican a esta faena aseguran que ha disminuido considerablemente la producción, al punto que en el caso del baboso, ha terminado prácticamente desapareciendo la semilla.

 

 

Lo han vivido en carne propia

 

Reyes Barba, productor de ñame de La Trinidad de Pesé, indicó que una plaga ha acabado con esta variedad, lo que dificulta continuar con esta especie, toda vez que sin semilla no pueden continuar sembrando.

Según dijo, no han recibido asesoría técnica, lo que ha motivado que disminuya la producción y además, se adecúen a otras variedades más resistentes.  

 Mientras que José Ureña, quien también cultiva el rubro en esta región del país, aseguró que además de los hongos, las altas temperaturas han afectado su cultivo, al cual aún le faltan dos meses para iniciar la cosecha.

“Ya se nos han empezado a morir las plantas, y creemos que es por las altas temperaturas, porque tienen agua. Hemos bajado la producción”, indicó el productor.

Quienes se dedican a la cosecha o venta de este producto esperan que se pueda recuperar esta variedad, la más gustada para preparar el tradicional sancocho de gallina, parte básica de la gastronomía local. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rafael Santos Díaz destaca conexión musical con Jhonathan Chávez

El País Detectan a dos hombres con presunto oro en Costa Arriba de Colón

El País Autoridades refuerzan operativos contra narcotráfico y pandillas tras hechos violentos

Deportes Panamá desvela su nueva camiseta para el Mundial: rojo intenso y los colores de la bandera

El País Inicia despacho de combustible con subsidio para evitar aumento del pasaje

El País MOP: Puente de las Américas es seguro y se mantendrá el paso a vehículos de hasta 10 toneladas

El País Aprueban recursos para segunda fase de construcción de puentes zarzos

El País Recuperan $7,800 robadosa hondureños que iban a comprar auto en Arraiján

El País Ministerio Público Investiga la muerte de una mujer de 28 años en Arraiján

Fama Muere Felipe Staiti, guitarrista y fundador del grupo de rock argentino Enanitos Verdes

El País Falta de semáforo en vía principal pone en riesgo a peatones en Los Santos

Mundo EE.UU. dice que ningún buque logra romper su bloqueo a los puertos iraníes en Ormuz

El País Programa 'Armas por comida y medicina medicina' recupera 103 armas de fuego en la 5 de Mayo

El País Senafront decomisa más de 15 mil cigarrillos presuntamente de contrabando en Guna Yala

El País Protestas por falta de agua potable vuelven activarse en la vía Interamericana en Atalaya

El País Familia pide intensificar búsqueda de estudiante de 17 años desaparecido en Colón

El País Dos muertos y un herido grave tras choque frontal de camiones en Antón

El País Dos aprehendidos por homicidio del policía en El Chorrillo

El País Estudiante indígena muere ahogado en la comarca Ngäbe-Buglé

El País Protesta por falta de agua dejan varios aprehendidos en Santiago de Veraguas

El País Bomberos verifican posible fuga de gas en instalación del Ministerio de Salud

El País Hospital Nicolás A. Solano en alerta por aumento de pacientes hospitalizados por influenza

El País Tres detenidos tras decomisar 1.048 paquetes de droga en el Pacífico panameño

El País Suspensión de clases por lluvias afectará a Calovébora, Ñö Kribo y escuelas en Bocas del Toro

El País Aprehenden a presunto sospechoso de homicidio de bombero

Deportes Panamá inaugura con color y música los IV Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Mundo Trump elimina la imagen que publicó representado como Jesús tras críticas por blasfemia