el-pais -

Producción de ñame está en riesgo, productores piden ayuda en Herrera

Quienes se dedican a esta faena aseguran que ha disminuido considerablemente la producción. No han recibido asistencia técnica.

THAYS DOMÍNGUEZ - HERRERA

El ñame baboso, uno de los componentes básicos de la sopa del panameño, corre el peligro de desaparecer de las estanterías y ventas de verduras, debido a factores que van desde el clima hasta plagas que lo han afectado.

Aunque en la provincia de Herrera se siembran diversas variedades de ñame, es sin duda el baboso es más buscado, ya que tiene la particularidad de espesar la sopa tal y como le gusta a la mayoría de las personas.

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web   

 

Sin embargo, los consumidores han reportado que prácticamente esta variedad no se encuentra ya a la venta, por lo que han tenido que utilizar otros como los conocidos como monja, seda, paleta o diamante.

En el distrito de Pesé, donde se da el cultivo de este tubérculo, quienes se dedican a esta faena aseguran que ha disminuido considerablemente la producción, al punto que en el caso del baboso, ha terminado prácticamente desapareciendo la semilla.

 

 

Lo han vivido en carne propia

 

Reyes Barba, productor de ñame de La Trinidad de Pesé, indicó que una plaga ha acabado con esta variedad, lo que dificulta continuar con esta especie, toda vez que sin semilla no pueden continuar sembrando.

Según dijo, no han recibido asesoría técnica, lo que ha motivado que disminuya la producción y además, se adecúen a otras variedades más resistentes.  

 Mientras que José Ureña, quien también cultiva el rubro en esta región del país, aseguró que además de los hongos, las altas temperaturas han afectado su cultivo, al cual aún le faltan dos meses para iniciar la cosecha.

“Ya se nos han empezado a morir las plantas, y creemos que es por las altas temperaturas, porque tienen agua. Hemos bajado la producción”, indicó el productor.

Quienes se dedican a la cosecha o venta de este producto esperan que se pueda recuperar esta variedad, la más gustada para preparar el tradicional sancocho de gallina, parte básica de la gastronomía local. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cerro Colorado dejó ocho campeones en prueba de fondo

Fama Nicole Pinto dice no a Miss Universe Panamá 2026 tras decisión personal

Fama El Barbel se enfoca en conquistar nuevos mercados con 'El gran viaje' y colaboraciones

El País Inicia jornada nacional para verificar elegibilidad de 9 mil aspirantes a los programas sociales del Mides

Deportes Carlos Samudio revalida su corona nacional de contrarreloj en un final de infarto

El País Saquean y causan daños en puesto de salud de Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

El País Jamón picnic y arroz 100 % panameño en las tiendas y la Naviferia del IMA

El País Otro homicidio sacude Altos de Los Lagos en Colón

El País Panameñas detenidas en Cuba por grafitis contra el Gobierno regresan al país

El País Catorce personas afectadas por explosión de sustancia química en Salamanca, Colón

El País Interpol Panamá aprehende en Tocumen a sospechosa de homicidio requerida por EE.UU.

El País Comercios sancionados por incumplir norma de bolsas reutilizables

El País Tres detenidos provisionalmente por homicidio en Villa del Caribe

El País Cobre Panamá impulsa el diálogo ciudadano y la minería responsable en la Feria Internacional de Azuero

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento como método de ejecución para los condenados a muerte

El País Exalcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, queda en libertad

El País Portobelo acoge el Festival de la Pollera Congo en su séptima edición

El País El IMA comprará la producción de cebolla de Natá

El País Presidente Mulino defiende nombramiento en el Idaan y anuncia plan para enfrentar crisis del agua

El País Broce, Jazmín, Chan y Gonzalito hacen brillar la décima panameña en las Islas Canarias

El País Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crísis del agua y obras

El País Defensa de Ricardo Martinelli cuestiona fallo de la Corte y evalúa acciones dentro y fuera del país