Productores buscan desarrollar políticas de Estado para el sector agropecuario

11/8/18 - 02:15 PM / El País

Productores trabajaron en temas para mejorar el sector agropecuario. Foto: Jesús Simmons

Empleo agropecuario y rural; financimiento; comercialización y mercado; tratados y convenios internacionales; investigación y extensión; desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo institucional, fueron los temas que abordaron los productores en las mesas de trabajo en el taller para la elaboración de una "Política incluyente y sostenible para el desarrollo agropecuario de Panamá", que se realizó esta mañana del sábado 11 de agosto del 2018, en un hotel de la localidad.

 

Elaborarán un borrador con las conclusiones del taller

 

Este taller que incluyó a gremios de productores y profesionales del sector agropecuario fue organizado por la Federación de Productores Agropecuarios de Panamá (FEPPAP) en colaboración con la Fundación Fiedrich Ebert de Alemania.

 

También puede leer: Recogen todo tipo de basura en San Miguelito

 

Otro de los objetivos del foro fueron: sensibilizar a los productores sobre la necesidad de la elaboración de una política de Estado para el sector agropecuario con lo que tendría las condiciones para garantizar una soberanía alimentaria del país.

  Participaron productores y profesionales del sector agropecuario

 

Adicional informar a los participantes los avances que se llevan a cabo para la construcción de una política de Estado que el país requiere para el agro y así pueda ser protagonista en el desarrollo de metas específicas y concretas.

 

Productores exigieron al Gobierno que atienda con prontitud sus reclamos

 

@DiaaDiaPa El productor avícola y presidente de la Feppap, Carlos Salcedo habla sobre el taller para la elaboración de una "Política incluyente y sostenible para el desarrollo agropecuario de Panamá". pic.twitter.com/s4639Rv2fl

— Jesus Simmons (@Jesus06041973) 11 de agosto de 2018

Además se confeccionará un borrador de propuestas de una política de Estado desde la visión del productor y de los profesionales del sector agropecuario.

Carlos Salcedo, productor avícola y presidente de la FEPPAP, dijo que hace un año y medio iniciaron la construcción de una política de estado y el foro es la fase preliminar a la conclusión de estas políticas de Estado, para establecer después una consulta ciudadana que le permita al sector agropecuario una visión a largo y mediano plazo en el cumplimiento de objetivos, metas, recursos, leyes y la restructuración del sector público agropecuario para el logro de esos objetivos.

 

Entérate: Retienen en Tocumen 14.700 dólares por falsa declaración jurada de boliviano

 

Manifestó que los productores y profesionales del sector agropecuario agrupados en la FEPPAP en la construcción de una política agroalimentaria sostenible e incluyente que atienda el potencial productivo de la agricultura familiar, donde está el 26% de la población, 1.2 millones de habitantes.

Por otro lado, la agricultura comercial, que son los que producen los alimentos de manera comercial y la agrotransformación, quien es el que produce y transforma la materia prima en condiciones apropiadas para los consumidores.