el-pais -

Productores de Azuero enfrentan devastadoras pérdidas tras inundaciones

Los productores de cerdos, particularmente golpeados por esta situación, reportaron pérdidas significativas. Muchos animales estuvieron sumergidos bajo el agua durante horas hasta que la marea bajó.

Thays Dominguez / Azuero

La región de Azuero enfrenta aún los embates de la catástrofe natural que además de áreas afectadas, ha dejado a los productores locales en una situación crítica.

 

Las fuertes lluvias provocaron la crecida de los ríos y la consecuente inundación de granjas porcinocultoras principalmente en Los Santos,  y terrenos agrícolas, causando la pérdida de más de 300 cerdos, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño.

 

Las inundaciones, que llegaron a superar los 7 pies de altura en algunos puntos, destruyeron estructuras y arrasaron con las reservas de alimentos para los animales. Algunos productores narraron que lograron rescatar a algunos animales, , mientras que otros, lamentablemente, no sobrevivieron al embate de las aguas.

 

"Esto ha sido catastrófico, nuevamente nos enfrentamos a una situación que nos deja endeudados y sin esperanza. Todo el año luchamos para salir adelante, solo para perderlo todo al final", expresó un productor afectado, reflejando el sentir de muchos en la comunidad.

 

Los productores de cerdos, particularmente golpeados por esta situación, reportaron pérdidas significativas. Muchos animales estuvieron sumergidos bajo el agua durante horas hasta que la marea bajó.

 

El desastre natural también dejó  incomunicadas varias áreas de la provincia de Herrera, debido a deslizamientos de tierra, lo que complica aún más la situación, indicó el gobernador Elías Corro.

 

Sin embargo, las autoridades han comenzado a movilizar maquinaria pesada con el objetivo de abrir caminos y permitir el acceso a las comunidades afectadas.

 

Corro señaló que la ayuda ya empezó a llegar a los lugares más apartados, donde la necesidad es urgente. Se están preparando bolsas con alimentos, kits de limpieza, colchones y agua potable para distribuir a los afectados. La situación es desesperante y requiere una respuesta inmediata para asegurar el bienestar de las familias impactadas y prevenir mayores pérdidas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

Fama El salsero Gilberto Santa Rosa revela su lado ‘Íntimo’ y celebra el fin de las etiquetas en la música

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas