el-pais -

Productores de Azuero enfrentan devastadoras pérdidas tras inundaciones

Los productores de cerdos, particularmente golpeados por esta situación, reportaron pérdidas significativas. Muchos animales estuvieron sumergidos bajo el agua durante horas hasta que la marea bajó.

Thays Dominguez / Azuero

La región de Azuero enfrenta aún los embates de la catástrofe natural que además de áreas afectadas, ha dejado a los productores locales en una situación crítica.

 

Las fuertes lluvias provocaron la crecida de los ríos y la consecuente inundación de granjas porcinocultoras principalmente en Los Santos,  y terrenos agrícolas, causando la pérdida de más de 300 cerdos, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño.

 

Las inundaciones, que llegaron a superar los 7 pies de altura en algunos puntos, destruyeron estructuras y arrasaron con las reservas de alimentos para los animales. Algunos productores narraron que lograron rescatar a algunos animales, , mientras que otros, lamentablemente, no sobrevivieron al embate de las aguas.

 

"Esto ha sido catastrófico, nuevamente nos enfrentamos a una situación que nos deja endeudados y sin esperanza. Todo el año luchamos para salir adelante, solo para perderlo todo al final", expresó un productor afectado, reflejando el sentir de muchos en la comunidad.

 

Los productores de cerdos, particularmente golpeados por esta situación, reportaron pérdidas significativas. Muchos animales estuvieron sumergidos bajo el agua durante horas hasta que la marea bajó.

 

El desastre natural también dejó  incomunicadas varias áreas de la provincia de Herrera, debido a deslizamientos de tierra, lo que complica aún más la situación, indicó el gobernador Elías Corro.

 

Sin embargo, las autoridades han comenzado a movilizar maquinaria pesada con el objetivo de abrir caminos y permitir el acceso a las comunidades afectadas.

 

Corro señaló que la ayuda ya empezó a llegar a los lugares más apartados, donde la necesidad es urgente. Se están preparando bolsas con alimentos, kits de limpieza, colchones y agua potable para distribuir a los afectados. La situación es desesperante y requiere una respuesta inmediata para asegurar el bienestar de las familias impactadas y prevenir mayores pérdidas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hogar María Auxiliadora retoma sus funciones originales tras traslado de jóvenes con discapacidad

Fama Elmis Castillo le haba claro a los que andan en polémica en redes

El País ¡Ojo al horario! Estación Albrook abrirá más tarde este domingo

Fama ¿Por qué no la quieren? Ganadores de ediciones de 'Beast Games' rechazan premio de isla en Panamá

El País Cuatro escuelas de Coclé se abastecerán con sistemas de captación de agua de lluvia

Fama Un bajón emocional y problemas personales alejaron a 'El Pulgas' de las redes

El País Panamá incauta 467 paquetes de droga hallados flotando a la deriva en el Pacífico

Fama ¿Quieres la corona? Organización Señorita Panamá lanza convocatoria en todo el país

El País Royal Caribbean propone a Mulino construir un dique seco en Puerto Armuelles para reparar sus cruceros 

Fama Ángela Aguilar niega que se retirará

El País Estudiante de 14 años resulta herido en ataque a tiros cerca de plantel educativo en Colón

El País MIRE confirma que principio de especialidad sigue vigente para Martinelli

El País Polémica por construcción de comercio en servidumbre pública en Alto Alfaro

El País Ministro de Salud promete reactivar construcción de centro de salud

Deportes Panamá va con todo al VI Clásico Mundial de Béisbol con 30 peloteros de experiencia en Grandes Ligas

El País Ana Fábrega renuncia a la Senniaf y Otilia Rodríguez asume la dirección

El País Nicaragüense buscado en su país por feminicidio es detenido en Panamá y será deportado

Fama 'La boda ya pasó' Revelan que Zendaya y Tom Holland se casaron en secreto

El País Designan nuevo viceministro de Desarrollo Agropecuario