el-pais -

Productores de Azuero enfrentan devastadoras pérdidas tras inundaciones

Los productores de cerdos, particularmente golpeados por esta situación, reportaron pérdidas significativas. Muchos animales estuvieron sumergidos bajo el agua durante horas hasta que la marea bajó.

Thays Dominguez / Azuero

La región de Azuero enfrenta aún los embates de la catástrofe natural que además de áreas afectadas, ha dejado a los productores locales en una situación crítica.

 

Las fuertes lluvias provocaron la crecida de los ríos y la consecuente inundación de granjas porcinocultoras principalmente en Los Santos,  y terrenos agrícolas, causando la pérdida de más de 300 cerdos, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño.

 

Las inundaciones, que llegaron a superar los 7 pies de altura en algunos puntos, destruyeron estructuras y arrasaron con las reservas de alimentos para los animales. Algunos productores narraron que lograron rescatar a algunos animales, , mientras que otros, lamentablemente, no sobrevivieron al embate de las aguas.

 

"Esto ha sido catastrófico, nuevamente nos enfrentamos a una situación que nos deja endeudados y sin esperanza. Todo el año luchamos para salir adelante, solo para perderlo todo al final", expresó un productor afectado, reflejando el sentir de muchos en la comunidad.

 

Los productores de cerdos, particularmente golpeados por esta situación, reportaron pérdidas significativas. Muchos animales estuvieron sumergidos bajo el agua durante horas hasta que la marea bajó.

 

El desastre natural también dejó  incomunicadas varias áreas de la provincia de Herrera, debido a deslizamientos de tierra, lo que complica aún más la situación, indicó el gobernador Elías Corro.

 

Sin embargo, las autoridades han comenzado a movilizar maquinaria pesada con el objetivo de abrir caminos y permitir el acceso a las comunidades afectadas.

 

Corro señaló que la ayuda ya empezó a llegar a los lugares más apartados, donde la necesidad es urgente. Se están preparando bolsas con alimentos, kits de limpieza, colchones y agua potable para distribuir a los afectados. La situación es desesperante y requiere una respuesta inmediata para asegurar el bienestar de las familias impactadas y prevenir mayores pérdidas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Luego de una persecución, disparos y golpes finalmente, capturaron a un sujeto en Las Tablas

Fama ¡Todo fue un malentendido! JH De La Cruz pide disculpas a Panamá y aclara por qué rompió la figurita de Murillo

El País Rescatan a dos menores de edad tras crecida en el río Changuinola

Fama Tatiana Durango le da toda la gloria a su 'Papá' celestial por su nueva vida

El País La presidenta de Costa Rica descarta asistir a la Asamblea de la OEA en Panamá

Fama Cher cumple 80 años y continúa desafiando el paso del tiempo

Deportes Neymar sufre una nueva lesión pero se presentará en condiciones con Brasil, dice médico

El País Familiares despiden a Denis Ponce mientras continúa la búsqueda del capitán desaparecido

El País Tragedia en la costa norte de Veraguas deja muertos, desaparecidos y varios heridos

Relax Michael Bay convertirá en película una de las operaciones más arriesgadas de EE.UU.

El País Salud advierte sobre riesgos por calor extremo y llama a evitar exposición al sol

Relax Inseguridad aleja a mexicanos de las salas de cine

El País Altas temperaturas empiezan a afectar a la población azuerense

El País Atienden incidente en la Potabilizadora de Portobelo

Mundo Un búfalo albino parecido a Donald Trump se vuelve una sensación viral en Bangladés

El País Desmantelan red de estafadores y decomisan presunta droga en Operación Blindaje

El País ¡Eso no va! Dinoska Montalvo responde a Ángela Russo por propuesta de televisores para reos

El País Minsa mantiene vigilancia ante alerta internacional por ébola

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá