Alfredo Martiz, director de la CSS dice que tomaron cartas en el asunto con la profesora Gólcher.
Ileana Gólcher
Luis Esquivel Gólcher manifestó que su madre venció en 1992 un cáncer cervico uterino. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @DiaaDiaPa |
Domingo 20 de mayo de 2018 02:00 PM
 
Luis Esquivel Gólcher, hijo de  la escritora, docente y comunicadora Ileana Gólcher rompió el silencio con lo que le ocurre a su madre en la Caja de Seguro Social (CSS).
 
Lea también: Cuarto de urgencias de la policlínica de Betania beneficiará a los asegurados
 
Esquivel Gólcher  aseguró en una publicación en la red social de Facebook  que el sistema de salud de la CSS  está matando a su madre.
 
En el escrito relata lo siguiente:
 
"Son las 2 de la madrugada del domingo 20 de mayo de 2018. Acabamos de ingresar a urgencias del CSS a mi madre, la profesora Ileana Ileana Gólcher.
 
Mas allá del sentimiento de impotencia como hijo, lo supera la decepción y tristeza al ver una persona que sin lugar a dudas es un ciudadano ejemplar de Panamá, luchadora incansable por los derechos de las mujeres y la educación en Panamá, por un país que por tanto ha luchado, ahora es víctima de la ineficacia de su sistema de salud colapsado, procesos burocráticos absurdos, etc, etc. 
 
La realidad es que mi madre fue operada el lunes 26 de marzo de 2018, operación de reemplazo total de cadera. Días después al  efectuar las radiografías correspondientes, se comprobó que la parte superior de la cadera se había movido, se desprendió la prótesis.
 
El médico solicita una nueva operación para lo que se requiere prótesis de revisión para reemplazo  total de cadera sementada, vástago femoral, copa acetabular e inserto.
 
Desde ese día permanece en cama (54 días), con una pierna desprendida, sin poder moverse ni levantarse, llamadas van y vienen, pero siempre lo mismo, no hay prótesis en el CSS, la compra de la prótesis no se efectúa, no hay cupo o cama en el CSS mientras mi madre esta en urgencias, por efectos colaterales.
 
Recordarles que tiene antecedentes de cáncer cérvico uterino: en la actualidad es paciente de la Clínica de Cuidados Paliativos. 47 dosis de quimioterapia y 66 sesiones de radiación.
 
Antecedentes: Osteoporosis, osteopenia, artrosis severa.
 
Situación actual: 54 días en cama, pérdida de masa muscular significativa, depresión, dificultad extrema para movilizarse y ulcera intestinal solitaria.
 
Mi madre venció en 1992 un cáncer cervico uterino, metástasis y esta a punto de ser derrotada por un sistema de salud vencido, obsoleto sin mencionar la corrupción que hay en el. 
 
Les agradezco a todas las personas que compartan esta nota a ver si puede llegar a las personas necesaria para que  puedan operar y atender a mi madre lo mas rápido posible", expresó  Esquivel Gólcher en Facebook.
 
Lea también: Familia vivió momentos de terror cuando un bus quedó metido en su casa
 
Tras las declaraciones de Esquivel   Gólcher, el  director de la CSS, Alfredo Martiz informó que se  tomaron cartas en el asunto con la profesora Gólcher. 
No dejes de leer