el-pais -

Promueven uso de la energía solar térmica para combatir el cambio climático

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para la producción de agua caliente.

Redacción día a día

 

Los estudiantes del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), sumarán conocimiento en energía solar térmica o energía termosolar como parte del proyecto Termosolar Panamá liderado por ONU Medio Ambiente y la Secretaría Nacional de Energía, para promover el conocimiento de tecnologías renovable e impulsar la lucha contra el cambio climático.

Desde el mes de enero los instructores del ITSE han estado recibiendo formación en energía termosolar, y en esta ocasión el instituto recibió, en concepto de donación, un equipo con prototipo educativo que permitirá a los estudiantes poder realizar prácticas en sus aulas de clases, una vez la etapa de distanciamiento lo permita.

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para la producción de agua caliente, que permita evitar el uso de gas o energía eléctrica. Este tipo de energía otorga grandes beneficios en ahorro monetario y lo más importante, la preservación del medio ambiente.

 

 Lea también: 1,054 casos nuevos de COVID-19 y 12 defunciones en las últimas horas en Panamá

 

 

Rosilena Lindo, gerente del proyecto Termosolar Panamá y Experta Senior de Energía en ONU Medio Ambiente, explicó que: "La formación en este tipo de tecnología está empezando en Panamá y vemos un potencial enorme en el ITSE para convertirse en un ente multiplicador de conocimiento que nos ayude a poder implementar la transición energética hacia mayor cantidad de renovables".

La experta agregó que esta energía lleva a los usuarios a convertirse en luchadores activos frente al cambio climático y les permite generar ahorros importantes en el consumo de energía, "todas aquellas personas que calientan agua en su casa con un sistema a gas se pueden ahorrar 140.00 balboas al año, si lo cambian a energía termosolar. Si están calentando a electricidad, se pueden ahorrar hasta 293.00 balboas al año".

Por su parte, la Dra. María Lourdes Peralta, gerente educativa del ITSE, indicó que: "el ITSE es un instituto comprometido con el cuidado del medio ambiente y desde el día uno nos sumamos a la iniciativa de ONU Medio Ambiente y la Secretaría Nacional de Energía para aportar desde la formación al cambio cultural que buscamos en materia de consumo energético".

Actualmente, Panamá cuenta con 103 proyectos pilotos de energía termosolar.

 

 

Entérate: Buscan formar más profesionales, personas con discapacidad son la prioridad

 

 

Se proyecta que nuestro país pueda instalar alrededor de 2 millones de metros cuadrados de calentadores solares de agua sin competir con espacios de terrenos, es decir para instalación en techos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

Mundo María Corina Machado ya se encuentra de regreso en Venezuela

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

Fama 'Pensé que me habían hackeado el teléfono': María Syres cuenta qué pasó con la llamada de ‘Una noche con Mayer’

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados

El País Autoridades buscan soluciones habitacionales para afectados por el sismo en Colón

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

El País ¿Vas a los desfiles en La Chorrera? Estos son los cambios para el 3 y 4 de noviembre

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto