el-pais -

Promueven uso de la energía solar térmica para combatir el cambio climático

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para la producción de agua caliente.

Redacción día a día

 

Los estudiantes del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), sumarán conocimiento en energía solar térmica o energía termosolar como parte del proyecto Termosolar Panamá liderado por ONU Medio Ambiente y la Secretaría Nacional de Energía, para promover el conocimiento de tecnologías renovable e impulsar la lucha contra el cambio climático.

Desde el mes de enero los instructores del ITSE han estado recibiendo formación en energía termosolar, y en esta ocasión el instituto recibió, en concepto de donación, un equipo con prototipo educativo que permitirá a los estudiantes poder realizar prácticas en sus aulas de clases, una vez la etapa de distanciamiento lo permita.

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para la producción de agua caliente, que permita evitar el uso de gas o energía eléctrica. Este tipo de energía otorga grandes beneficios en ahorro monetario y lo más importante, la preservación del medio ambiente.

 

 Lea también: 1,054 casos nuevos de COVID-19 y 12 defunciones en las últimas horas en Panamá

 

 

Rosilena Lindo, gerente del proyecto Termosolar Panamá y Experta Senior de Energía en ONU Medio Ambiente, explicó que: "La formación en este tipo de tecnología está empezando en Panamá y vemos un potencial enorme en el ITSE para convertirse en un ente multiplicador de conocimiento que nos ayude a poder implementar la transición energética hacia mayor cantidad de renovables".

La experta agregó que esta energía lleva a los usuarios a convertirse en luchadores activos frente al cambio climático y les permite generar ahorros importantes en el consumo de energía, "todas aquellas personas que calientan agua en su casa con un sistema a gas se pueden ahorrar 140.00 balboas al año, si lo cambian a energía termosolar. Si están calentando a electricidad, se pueden ahorrar hasta 293.00 balboas al año".

Por su parte, la Dra. María Lourdes Peralta, gerente educativa del ITSE, indicó que: "el ITSE es un instituto comprometido con el cuidado del medio ambiente y desde el día uno nos sumamos a la iniciativa de ONU Medio Ambiente y la Secretaría Nacional de Energía para aportar desde la formación al cambio cultural que buscamos en materia de consumo energético".

Actualmente, Panamá cuenta con 103 proyectos pilotos de energía termosolar.

 

 

Entérate: Buscan formar más profesionales, personas con discapacidad son la prioridad

 

 

Se proyecta que nuestro país pueda instalar alrededor de 2 millones de metros cuadrados de calentadores solares de agua sin competir con espacios de terrenos, es decir para instalación en techos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto