Quedarse en Panamá es lo único que piden extranjeros que quieren salir adelante

19/6/18 - 12:00 AM / El País

Extranjeros en Panamá solo quieren que los respeten, porque ellos vienen a aportar al desarrollo del país.

Salir del país que la vio crecer y dejar atrás amigos y familia no fue nada fácil para Jenifer Díaz, una venezolana de 27 años, quien está en Panamá trabajando para ayudar a los suyos.

Ingeniera en informática de profesión, le ha tocado trabajar de salonera y vendedora en una tienda de tecnología, oficios a los que nunca se dedicó en su país, pero lo hace porque tiene que mantener a su hija de nueve años, y a sus padres.

Al año de estar en Panamá se regularizó, pero ahora resulta que aparece en una lista como fraudulenta, por lo que sus papeles no son reconocidos por el Servicio Nacional de Migración.

 

Migrantes salen de su país buscando un mejo futuro

 

Al estar la cosa tan difícil en su país, solo pide que la ayuden, porque se le hace un nudo en la garganta de solo pensar que se tiene que ir de Panamá, porque su familia depende de ella.

"Todos somos hermanos, tenemos que unirnos y ayudarnos, porque mi país se está muriendo, por falta de comida y medicinas", expresó Díaz.

 

También puede leer: Cinco estudiantes se vieron afectados por picadura de abejas africanizadas

 

Asegura que si las cosas mejoran en Venezuela, regresaría sin pensarlo, pero ahorita no puede volver.

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá Arena, dijo que las personas migran buscando mejores oportunidades en otros países.

#ElPaisDD Extranjeros protestan en predios del Servicio Nacional de Migración. https://t.co/Npd1JIJBUD pic.twitter.com/oZ2b6Usjrp

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 7 de junio de 2018

Cuestionó la humillación y la falta de respeto a los extranjeros que lo único que vienen a hacer a Panamá es a cooperar, embellecer y a dar la mano a la nación.

 

Migración eliminó permisos por documentación fraudulenta

 

Rodríguez se pregunta cómo el Sistema Nacional de Migración dejó entrar 750 expedientes con documentos, alterados, falsificados o fraudulentos, siendo una institución muy cuidadosa en estos trámites.

La extranjera dijo que no puede permitir que las autoridades sustenten a través de las redes sociales que son falsificadores si no tienen cómo probarlo.

En tanto, el Servicio Nacional de Migración informó que se pudo determinar que para los trámites migratorios se aportaron documentación fraudulenta en cuanto a la cantidad de cuotas en la ficha del Seguro Social, los salarios no coincidían con los de las cuentas individuales.

 

Entérate: Mandan a 100 policías a Chiriquí para reforzar seguridad

 

Otras fallas eran inscripciones en planillas con empresas donde no existía una relación laboral, certificaciones firmadas por funcionarios de la Caja de Seguro Social carentes de autenticidad. Reiteraron que han cancelado 720 permisos.