el-pais -

Realizan eliminatoria provincial de Química en la cocina en la provincia de Chiriquí

Hubo la participación de sesenta y nueve (69) estudiantes de Media de (23) colegios oficiales y particulares.

Redacción día a día

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Ministerio de Educación (Meduca) y la Universidad de Panamá (UP) realizó la eliminatoria provincial de Química en la Cocina 202l2, con la participación de estudiantes de media de los colegios oficiales y particulares de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y las Comarcas. 

 

La Competencia Nacional de Química en la Cocina tiene como propósito que los estudiantes de media a nivel nacional pongan a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas, sobre los principios y procesos que ocurren en las transformaciones químicas, en un ambiente informal como lo es la cocina. 

 

A continuación, anunciamos los finalistas de las tres sedes de la región que estarán participando en la Gran Final de la Competencia Nacional de Química en la Cocina que se realizará el 28 de octubre en la ciudad de Panamá.

 

Provincia de Chiriquí: Colegio San Agustín, The Oxford School y Colegio Secundario de Divalá.

 

Provincia de Bocas del toro: Colegio Secundario de Nievecita y el IPT El Silencio.

 

Comarca Ngäbe Buglé: Centro Educativo Alto Guayabal.

 

La actividad se realizó en el área de espectáculos de la Feria Internacional de David y contó con la participación de sesenta y nueve (69) estudiantes de Media de (23) colegios oficiales y particulares. Además, el acompañamiento de (23) profesores asesores, (15) jurados y chefs de la región.  

 

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, manifestó: “En esta competencia los estudiantes deben explicar los cambios físicos y químicos que ocurren al momento de la preparación de las recetas, describiendo cuáles son los principios que guían las transformaciones sufridas por los alimentos. Además, deberán aplicar y conocer el Sistema Internacional de Medidas. El objetivo final es acercar la ciencia a los jóvenes, promover la curiosidad y el interés por seguir aprendiendo”. 

 

El Dr. Abdiel Aponte, director del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas (CIMECNE), indicó: “La Universidad de Panamá, a través CIMECNE, colabora en la Competencia Nacional de Química en la cocina en sus fases eliminatorias y final. Con esta actividad se fortalece la enseñanza de la química a nivel de la enseñanza media, creando un contexto cotidiano, amigable y que los estudiantes valoran mientras aprenden a interpretar y dar explicaciones de lo que ocurre, mientras realizan sus preparaciones y se desborda frente a ellos una pléyade de colores, olores, sabores, texturas y cambios que tienen asociado un mundo invisible y maravilloso de átomos y moléculas”. 

 

Las eliminatorias provinciales continúan en la provincia de Coclé (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas); el día 24 de agosto, la provincia de Panamá (Panamá, Panamá Oeste, Panamá Norte, Darién y Colón) y el 26 de agosto, se estima la participación de (174) estudiantes de (54) colegios oficiales y particulares del país que estarán asistiendo a estas tres sedes provinciales. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

Fama Samy y Sandra reciben reconocimiento nacional por preservar la música típica panameña

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

Fama Panamá dirá presente en la primera Billboard Salsa Music Week de Colombia de la mano de Gaitanes

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Fama Tom Holland sorprendió a Jazzy al recordar una entrevista que le hizo años atrás

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá

El País Defensoría del Pueblo da seguimiento a caso de agresión escolar en La Chorrera

El País Cientos de militares se encuentran en Panamá para el ejercicio multinacional Panamax 2026

El País Capturan en el Aeropuerto de Tocumen reclutador para guerra entre Rusia y Ucrania y rescatan dos víctimas

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores

El País Presentan presupuesto general del Estado 2027 por B/.35,111.7 millones

El País 2-2. Jamaica empata con Panamá con gol de último minuto y se acerca a los cuartos de final

El País Estudiante del IPT de Colón llega herido al hospital tras ataque

Fama ¡Juegue vivo y no caiga! Piratean la pirámide de Chakatín; no le suelte dinero a nadie

Deportes FIFA abre expediente contra la AFA y varios jugadores argentinos; Gavi también es investigado

Fama Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de presunta conducta sexual delictiva cuando eran adolescentes

El País Aprehenden a costarricense acusado de amenazar a su pareja con un arma de fuego en Chiriquí

El País Hospital Nicolás Solano recibirá inversión de $78 millones para su reestructuración

El País Aprehenden en Guna Yala a adulto mayor requerido por delito sexual

El País Minera canadiense dice estar satisfecha por auditoría a mina de cobre cerrada en Panamá