el-pais -

Recicladores de Cerro Patacón llegan a un acuerdo con autoridades de Aseo

Reiteramos que los recicladores y recicladoras de base no somos responsables de la mala disposición  de residuos en Cerro Patacón ni mucho menos de las condiciones insalubres.

Redacción web

El Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP), ante los eventos acontecidos este 27 de marzo de 2023, en donde la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario asumió el control de la disposición de residuos del vertedero de Cerro Patacón, comunica al país lo siguiente.

1. Los recicladores y recicladoras de base en Cerro Patacón nos apersonamos pacíficamente desde tempranas horas de la mañana de este lunes 27 de marzo de 2023, a los predios de las oficinas administrativas del vertedero de Cerro Patacón, ahora bajo control de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

 

También puedes leer: Agresor del policía de tránsito en Arraiján es funcionario de la Autoridad Nacional de Aduanas

 

2. Denunciamos ante las autoridades de aseo y a los medios de comunicación presentes en el lugar, el abuso, persecución y  represión policial de la que fueron víctimas nuestras compañeros y compañeras en sus zonas de trabajo en Cerro Patacón durante los días sábado 25 y domingo 26 de marzo.

3.Reiteramos que los recicladores y recicladoras de base no somos responsables de la mala disposición  de residuos en Cerro Patacón ni mucho menos de las condiciones insalubres e indignas en las que nuestros compañeros continuamos laborando. Retiremos además que esta situación es resultado del incumplimiento del contrato 489 de 2008 de Urbalia S.A. y la falta de fiscalización de parte del Estado Panameño a través de las instituciones llamadas a velar por el cumplimiento de lo acordado en dicho contrato que mandataba entre sus cláusulas el acondicionamiento y mantenimiento de los espacios de reciclaje en Cerro Patacón.

4.A nuestra llegada a las ex oficinas de Urbalia S.A, ahora a cargo de la Autoridad de Aseso Urbano y Domiciliario en Cerro Patacón, a través de su director, el Ing. Alonso Filós Avecilla, exigimos atender y respetar los acuerdos alcanzados entre la institución que este dirige y los recicladores y recicladores de base a través de sus dirigentes en Cerro Patacón. Reiteramos nuestra voluntad de encontrar acuerdos y soluciones, en las distintas reuniones celebradas tanto en las oficinas de AAUD, la Comisión de Justicia y Paz y finalmente en la Presidencia de la República el pasado 23 de marzo de 2023, luego de una marcha pacífica hacia esta última instancia ejecutiva, en donde fundamentalmente demandamos el respeto al derecho a nuestro trabajo y a la vida.

5. A lo largo de este lunes 27 de marzo de 2023, los dirigentes de los recicladores y recicladoras de base de Cerro Patacón así como nuestro cuerpo técnico del Movimiento Nacional de Recicladores (MNRP) fue atendido por el Ing Alonso Filós Avecilla y su equipo de trabajo en las instalaciones de las ex oficinas de Urbalia S.A, ahora a cargo de la Autoridad de Aseso Urbano y Domiciliario en Cerro Patacón. Mientras tanto nuestros compañeros y compañeras recicladores de base permanecieron apostados en los predios en espera de respuestas.

 

También puedes leer: Así es cómo la tecnología ha mejorado la experiencia al jugar Black Jack

 

6.Luego de varias horas de intercambio de argumentos, entre los representantes de los recicladores de base de Cerro Patacón y el Ing. Alonso Filós Avecilla por parte de la AAUD, se alcanzó el acuerdo de garantizar el ejercicio del oficio de los recicladores de base en Cerro Patacón, así como la limpieza de la galera de reciclaje, entre otras mejoras a las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras en dichos sitios de trabajo. 

7.Nuestros compañeros y compañeras recicladores de base se comprometieron a ser parte del proceso de ordenamiento y regularización, a fin de identificarlos y organizarlos en las distintas zonas donde ejercen el oficio con el que sostienen las economías de sus familias.

8.Los recicladores y recicladoras de base en Cerro Patacón y en el resto del país, aglutinados en el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP), nos mantenemos en unidad y en vigilancia permanente de que se cumplan los acuerdos establecidos y descritos en este comunicado al país.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Clark Kent llegará a nuestro país! Tom Welling participará en el Comic Con 2024

Fama Ashely García, la panameña que plasma la cultura nacional en artesanías desde Argentina

Deportes Aníbal Godoy sufre lesión en el muslo izquierdo que lo dejará fuera de la Copa América USA 2024

Fama ‘Qué feo siempre criticar’ Delyanne Arjona muestra los comentarios que recibe cada vez que sube una receta

Fama ‘Despierta mamá’ logra distribución internacional y se proyectará en México Centroamérica y El Caribe 

El País Ejecutan a dos hombres en posible tumbe de droga en Tonosí

Fama ‘Ayer sí, hoy no’ Don Omar reveló que ya no tiene cáncer 

Fama ¿Qué pasó? Le bloquearon la cuenta de TikTok a Anyuri

Fama ¡A lo Belinda! Ángela Aguilar tatúa su piel para honrar su amor con Christian Nodal

Fama Morgan Freeman detesta la celebración del Mes de la Historia Negra y la considera un insulto

Fama ¡Atención chicas! Angie Ibáñez alerta sobre ‘red flags’ en citas

El País Cae cargamento millonario de drogas en el Caribe

Fama Scooter Braun, exmánager de Justin Bieber y Ariana Grande, se retira

Mundo Guido Schäffer podría ser el primer beato surfista de la Iglesia Católica

El País Aprehenden a dos ciudadanos con una pistola, drogas y dinero en efectivo en El Chorrillo

Fama Policía de Nueva York detiene a Justin Timberlake por conducir intoxicado

El País ¡Panameños quieren más chen chen! Aspiración salarial se incrementa 4.17% sobre el mes anterior

Fama ¡El secreto de su abuela! Usher reveló que no come los días miércoles