el-pais -

Recolectan semillas de guayacán en Bugaba

Mayra Madrid

Técnicos de la agencia del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en el distrito de Bugaba, entregaron semillas del árbol maderable guayacán las cuales fueron recolectadas en las comunidades de Bugabita abajo, los Centauros y La Concepción.

 

Los frutos de este árbol se caracterizan por ser cápsulas largas y cilíndricas de aproximadamente 25 a 60 centímetros de largo; con la superficie exterior ondulada, de color verde al inicio y con el pasar de los días se tornan de color negro. Las semillas al madurar se dispersan fácilmente por el viento.

También puedes leer: ¡'Me parece que ya se está pasando'! Critican a 'La Wachi' por bailar 'Ego sexual' con sus estudiantes

 

 

Datos del vivero de la Sección Forestal, revelan que el año pasado se entregaron 4 mil 691 unidades de esta especie a quienes asistieron a las ferias comunitarias, ambientales o por solicitudes formales, realizadas en los distritos de Bugaba, Barú, Renacimiento, David, Dolega y Boquerón.

 

Cabe señalar que, tras celebrarse en Panamá, en noviembre del 2022, la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP19 de la CITES), el Miambiente busca las estrategias necesarias para la protección del árbol Guayacán luego de su inclusión en el apéndice II, fortaleciendo las regulaciones para la comercialización de manera lícita, sostenible y trazable a nivel mundial.

 

También puedes leer: ¿Cómo así? Mario Fonseca le rompió el corazón a Amanda Díaz

 

 

La especie está catalogada como amenazada a nivel nacional ubicándola en el estatus de Vulnerable (VU).

 

En la época de floración los árboles de guayacán dejan caer sus hojas y la copa se torna de color amarillo por el color de sus flores. De etapa adulta florecen de manera casi sincronizada al inicio de la estación lluviosa; sus flores son visitadas por las abejas, mariposas y colibríes.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura