el-pais -

Recolectan semillas de guayacán en Bugaba

Mayra Madrid

Técnicos de la agencia del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en el distrito de Bugaba, entregaron semillas del árbol maderable guayacán las cuales fueron recolectadas en las comunidades de Bugabita abajo, los Centauros y La Concepción.

 

Los frutos de este árbol se caracterizan por ser cápsulas largas y cilíndricas de aproximadamente 25 a 60 centímetros de largo; con la superficie exterior ondulada, de color verde al inicio y con el pasar de los días se tornan de color negro. Las semillas al madurar se dispersan fácilmente por el viento.

También puedes leer: ¡'Me parece que ya se está pasando'! Critican a 'La Wachi' por bailar 'Ego sexual' con sus estudiantes

 

 

Datos del vivero de la Sección Forestal, revelan que el año pasado se entregaron 4 mil 691 unidades de esta especie a quienes asistieron a las ferias comunitarias, ambientales o por solicitudes formales, realizadas en los distritos de Bugaba, Barú, Renacimiento, David, Dolega y Boquerón.

 

Cabe señalar que, tras celebrarse en Panamá, en noviembre del 2022, la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP19 de la CITES), el Miambiente busca las estrategias necesarias para la protección del árbol Guayacán luego de su inclusión en el apéndice II, fortaleciendo las regulaciones para la comercialización de manera lícita, sostenible y trazable a nivel mundial.

 

También puedes leer: ¿Cómo así? Mario Fonseca le rompió el corazón a Amanda Díaz

 

 

La especie está catalogada como amenazada a nivel nacional ubicándola en el estatus de Vulnerable (VU).

 

En la época de floración los árboles de guayacán dejan caer sus hojas y la copa se torna de color amarillo por el color de sus flores. De etapa adulta florecen de manera casi sincronizada al inicio de la estación lluviosa; sus flores son visitadas por las abejas, mariposas y colibríes.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Carlos Vives: 'Estados Unidos debería estar orgulloso de que nosotros seamos los vecinos'

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

Deportes Roberto González supera la Etapa Reina y sigue líder de la montaña en el Giro di Sardegna

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo

El País CCIAP aboga por una reforma educativa integral para cerrar brechas en Panamá

El País Concejales piden a Meduca que directores utilicen el FECE

El País Tragedia, muere menor de edad en monta de toros en Herrera

El País Puertos de Balboa y Cristóbal restablecen operaciones tras salida de empresa china

El País Sabores de Colón reunió a miles de personas este fin de semana

Mundo Donald Trump cree que el ayatolá Ali Jameneí habría muerto tras ataque de EE. UU. e Israel

Relax Pokémon sopla 30 velitas con nostalgia y nuevos lanzamientos

El País Colonenses esperan empleo con la reactivación del puerto de Cristóbal

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial