el-pais -

Redes fantasmas en costas de Panamá Oeste preocupa a autoridades

Según datos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) en el año 2020 se recogieron en distintos puntos del país un aproximado de 250 kilogramos de redes fantasmas.

Eric Montenegro

Las redes fantasmas continúan siendo un problema en las costas del Pacífico en la provincia de Panamá Oeste, en donde además de ensuciar las playas siguen capturando peces y mamíferos marinos los cuales quedan atrapados y mueren.

 

Recientemente fueron recuperados una tonelada y media de mallas y sogas de diversos tipos en la Bahía de Chame, por funcionarios de la Sección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá Oeste.

 

Un mes antes los funcionarios habían logrado retirar1,500 libras de redes de pesca en el estero La Claridad en el corregimiento de Punta Chame.

 

El operativo se realizó luego que se recibieron varias denuncias ciudadanas por el exceso de redes, sogas y otros pertrechos de pesca abandonados en esta playa.

Leer también: Región de Panamá Este iniciará mañana vacunación contra el COVID-19

 

Cándida Jackson, jefa de la sección de Costas y Mares indicó que gran parte de estas redes fantasmas, mallas y sogas fueron ubicadas dentro de esta zona protegida, convirtiéndose en un atentado contra la fauna marina de este ecosistema.

 

Según datos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) en el año 2020 se recogieron en distintos puntos del país un aproximado de 250 kilogramos de redes fantasmas.

 

Hacia el año 2016 la cifra de redes fantasmas recolectadas en los litorales superó los 1,800 kilogramos. La Arap en conjunto con otras instituciones ha sacado del mar 4,382.69 kilogramos de redes.

 

El objetivo de estos operativos es incentivar a la comunidad y pescadores a mantener limpias playas y litoral, especialmente dentro de las áreas protegidas.

 

Una de las estrategias implica establecer alianzas con diversas instancias para realizar periódicamente  jornadas de limpieza y recolección  de redes  y sogas arrojadas a las playas por los pescadores.

Leer también: 'Las leyes no se aprueban por ser amigo del presidente, se estudian y se sustentan'
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

Fama Yedgar, ahora la 'mujer sísmica' asegura que tiene a los hombres revueltos

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

Fama Maestra Vida, la historia de Rubén Blades que llega al teatro internacional

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

Deportes Manos de Piedra ya tiene sus estatuas listas en una edición limitada para coleccionistas

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar