el-pais -

Redes fantasmas en costas de Panamá Oeste preocupa a autoridades

Según datos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) en el año 2020 se recogieron en distintos puntos del país un aproximado de 250 kilogramos de redes fantasmas.

Eric Montenegro

Las redes fantasmas continúan siendo un problema en las costas del Pacífico en la provincia de Panamá Oeste, en donde además de ensuciar las playas siguen capturando peces y mamíferos marinos los cuales quedan atrapados y mueren.

 

Recientemente fueron recuperados una tonelada y media de mallas y sogas de diversos tipos en la Bahía de Chame, por funcionarios de la Sección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá Oeste.

 

Un mes antes los funcionarios habían logrado retirar1,500 libras de redes de pesca en el estero La Claridad en el corregimiento de Punta Chame.

 

El operativo se realizó luego que se recibieron varias denuncias ciudadanas por el exceso de redes, sogas y otros pertrechos de pesca abandonados en esta playa.

Leer también: Región de Panamá Este iniciará mañana vacunación contra el COVID-19

 

Cándida Jackson, jefa de la sección de Costas y Mares indicó que gran parte de estas redes fantasmas, mallas y sogas fueron ubicadas dentro de esta zona protegida, convirtiéndose en un atentado contra la fauna marina de este ecosistema.

 

Según datos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) en el año 2020 se recogieron en distintos puntos del país un aproximado de 250 kilogramos de redes fantasmas.

 

Hacia el año 2016 la cifra de redes fantasmas recolectadas en los litorales superó los 1,800 kilogramos. La Arap en conjunto con otras instituciones ha sacado del mar 4,382.69 kilogramos de redes.

 

El objetivo de estos operativos es incentivar a la comunidad y pescadores a mantener limpias playas y litoral, especialmente dentro de las áreas protegidas.

 

Una de las estrategias implica establecer alianzas con diversas instancias para realizar periódicamente  jornadas de limpieza y recolección  de redes  y sogas arrojadas a las playas por los pescadores.

Leer también: 'Las leyes no se aprueban por ser amigo del presidente, se estudian y se sustentan'
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame