el-pais -

Redes fantasmas en costas de Panamá Oeste preocupa a autoridades

Según datos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) en el año 2020 se recogieron en distintos puntos del país un aproximado de 250 kilogramos de redes fantasmas.

Eric Montenegro

Las redes fantasmas continúan siendo un problema en las costas del Pacífico en la provincia de Panamá Oeste, en donde además de ensuciar las playas siguen capturando peces y mamíferos marinos los cuales quedan atrapados y mueren.

 

Recientemente fueron recuperados una tonelada y media de mallas y sogas de diversos tipos en la Bahía de Chame, por funcionarios de la Sección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá Oeste.

 

Un mes antes los funcionarios habían logrado retirar1,500 libras de redes de pesca en el estero La Claridad en el corregimiento de Punta Chame.

 

El operativo se realizó luego que se recibieron varias denuncias ciudadanas por el exceso de redes, sogas y otros pertrechos de pesca abandonados en esta playa.

Leer también: Región de Panamá Este iniciará mañana vacunación contra el COVID-19

 

Cándida Jackson, jefa de la sección de Costas y Mares indicó que gran parte de estas redes fantasmas, mallas y sogas fueron ubicadas dentro de esta zona protegida, convirtiéndose en un atentado contra la fauna marina de este ecosistema.

 

Según datos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) en el año 2020 se recogieron en distintos puntos del país un aproximado de 250 kilogramos de redes fantasmas.

 

Hacia el año 2016 la cifra de redes fantasmas recolectadas en los litorales superó los 1,800 kilogramos. La Arap en conjunto con otras instituciones ha sacado del mar 4,382.69 kilogramos de redes.

 

El objetivo de estos operativos es incentivar a la comunidad y pescadores a mantener limpias playas y litoral, especialmente dentro de las áreas protegidas.

 

Una de las estrategias implica establecer alianzas con diversas instancias para realizar periódicamente  jornadas de limpieza y recolección  de redes  y sogas arrojadas a las playas por los pescadores.

Leer también: 'Las leyes no se aprueban por ser amigo del presidente, se estudian y se sustentan'
Etiquetas
Más Noticias

Fama Muere la estrella de ‘Dawson’s Creek’ James Van Der Beek a los 48 años

Fama Boza renueva con Sony e inicia una nueva etapa creativa

Deportes La rana dorada Antón, mascota de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

Fama Gracie Bon llevará su presencia al escenario de Premio Lo Nuestro

El País Condenan a menor de edad por homicidio de guardia de seguridad en Arraiján

Fama ¡Viene a gozar y a darlo todo! Amara La Negra será Host Internacional del Festival Carnavalístico

El País Reanudan al 100 % los trabajos del Cuarto Puente sobre el Canal

El País Decomisan carne en descomposición durante operativos de salud en Atalaya

Fama Zayn Malik sobre Gigi Hadid: 'No sé si estuve enamorado'

El País Se quedan con las ganas: suspenden el carnaval de la ciudad de Colón

Mundo David Murcia acusa a un candidato presidencial de Colombia de timarle 1,3 millones de dólares

Fama ¡Copacabana se prepara! Shakira encabezará el evento 'Todo el mundo en Río'

El País Tome precauciones si planea realizar senderismo en estos días de carnaval

Fama Britney Spears vende su catálogo musical en un acuerdo 'histórico' millonario

El País Policías jubilados marchan en Santiago por pago de primas de antigüedad

El País Minsa declara Alerta Azul por carnavales y ofrece recomendaciones a la población que asistirá a la región de Azuero

El País Microbús se estrella contra parada de buses en San Carlos

Fama La Dikísima entra a 'La Mansión del Chiri': 'No puedo creerlo, pero estoy feliz'

El País Concejo Municipal de Colón aprueba resolución para suspender al alcalde

Deportes La marca panameña de bicicletas Rali hace historia en Europa y está dando de qué hablar en todo el mundo

El País Representantes de Colón advierten cierres de calles por falta de pago a juntas comunales

El País Boyd Galindo: Comisión técnica evaluará y ejecutará mejoras en albergue infantil de Tocumen

El País Mujer es aprehendida por presunta estafa usando nombre del Metro de Panamá

El País Tres migrantes mueren al naufragar una lancha en el Caribe panameño en ruta hacia Colombia