el-pais -

Redes fantasmas en costas de Panamá Oeste preocupa a autoridades

Según datos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) en el año 2020 se recogieron en distintos puntos del país un aproximado de 250 kilogramos de redes fantasmas.

Eric Montenegro

Las redes fantasmas continúan siendo un problema en las costas del Pacífico en la provincia de Panamá Oeste, en donde además de ensuciar las playas siguen capturando peces y mamíferos marinos los cuales quedan atrapados y mueren.

 

Recientemente fueron recuperados una tonelada y media de mallas y sogas de diversos tipos en la Bahía de Chame, por funcionarios de la Sección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá Oeste.

 

Un mes antes los funcionarios habían logrado retirar1,500 libras de redes de pesca en el estero La Claridad en el corregimiento de Punta Chame.

 

El operativo se realizó luego que se recibieron varias denuncias ciudadanas por el exceso de redes, sogas y otros pertrechos de pesca abandonados en esta playa.

Leer también: Región de Panamá Este iniciará mañana vacunación contra el COVID-19

 

Cándida Jackson, jefa de la sección de Costas y Mares indicó que gran parte de estas redes fantasmas, mallas y sogas fueron ubicadas dentro de esta zona protegida, convirtiéndose en un atentado contra la fauna marina de este ecosistema.

 

Según datos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) en el año 2020 se recogieron en distintos puntos del país un aproximado de 250 kilogramos de redes fantasmas.

 

Hacia el año 2016 la cifra de redes fantasmas recolectadas en los litorales superó los 1,800 kilogramos. La Arap en conjunto con otras instituciones ha sacado del mar 4,382.69 kilogramos de redes.

 

El objetivo de estos operativos es incentivar a la comunidad y pescadores a mantener limpias playas y litoral, especialmente dentro de las áreas protegidas.

 

Una de las estrategias implica establecer alianzas con diversas instancias para realizar periódicamente  jornadas de limpieza y recolección  de redes  y sogas arrojadas a las playas por los pescadores.

Leer también: 'Las leyes no se aprueban por ser amigo del presidente, se estudian y se sustentan'
Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación