el-pais -

Redes fantasmas en costas de Panamá Oeste preocupa a autoridades

Según datos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) en el año 2020 se recogieron en distintos puntos del país un aproximado de 250 kilogramos de redes fantasmas.

Eric Montenegro

Las redes fantasmas continúan siendo un problema en las costas del Pacífico en la provincia de Panamá Oeste, en donde además de ensuciar las playas siguen capturando peces y mamíferos marinos los cuales quedan atrapados y mueren.

 

Recientemente fueron recuperados una tonelada y media de mallas y sogas de diversos tipos en la Bahía de Chame, por funcionarios de la Sección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá Oeste.

 

Un mes antes los funcionarios habían logrado retirar1,500 libras de redes de pesca en el estero La Claridad en el corregimiento de Punta Chame.

 

El operativo se realizó luego que se recibieron varias denuncias ciudadanas por el exceso de redes, sogas y otros pertrechos de pesca abandonados en esta playa.

Leer también: Región de Panamá Este iniciará mañana vacunación contra el COVID-19

 

Cándida Jackson, jefa de la sección de Costas y Mares indicó que gran parte de estas redes fantasmas, mallas y sogas fueron ubicadas dentro de esta zona protegida, convirtiéndose en un atentado contra la fauna marina de este ecosistema.

 

Según datos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) en el año 2020 se recogieron en distintos puntos del país un aproximado de 250 kilogramos de redes fantasmas.

 

Hacia el año 2016 la cifra de redes fantasmas recolectadas en los litorales superó los 1,800 kilogramos. La Arap en conjunto con otras instituciones ha sacado del mar 4,382.69 kilogramos de redes.

 

El objetivo de estos operativos es incentivar a la comunidad y pescadores a mantener limpias playas y litoral, especialmente dentro de las áreas protegidas.

 

Una de las estrategias implica establecer alianzas con diversas instancias para realizar periódicamente  jornadas de limpieza y recolección  de redes  y sogas arrojadas a las playas por los pescadores.

Leer también: 'Las leyes no se aprueban por ser amigo del presidente, se estudian y se sustentan'
Etiquetas
Más Noticias

Fama La chef Delyanne Arjona conquista Turquía con sancocho en leña y delicioso arroz con pollo

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame

El País Detienen a dos personas por transportar migrantes irregulares en Tolé

El País Tocumen opera con normalidad pese a casos importados de sarampión

El País Migración informa sobre retorno voluntario de venezolanos desde Panamá

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos por los bomberos este año

El País Detención provisional a dos vinculados en robo en Avenida Balboa

Mundo Hantavirus: la OMS eleva a 6 los casos confirmados tras el positivo de un contagio sospechoso

El País Detectan a hombre con langostas en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

El País Ataque armado deja un menor de edad muerto y cuatro heridos en Colón

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá