Mosquito aedes aegypti transmisor del Zika
Foto/Agencias
ETIQUETAS:
Por:
José Vásquez/Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 27 de octubre de 2017 08:45 PM
En la provincia de Chiriquí van 57 casos de dengue clásico, y la cifra aumentará debido a los niveles de infestación del mosquito que han sido ubicadas en residencias y empresas en el distrito de DAVID, dijo Patricio Camarena, Coordinador del Departamento de Vectores del Ministerio de Salud en Chiriquí.
 
Según Camarena, se mantienen las lluvias y el riesgo de nuevos casos está latente, porque la comunidad no ha mostrado interés por eliminar los criaderos en especial en los distritos de David y Barú.
 
 
 
Explicó que durante el mes de septiembre los casos de dengue clásicos reportados era de 30 casos, lo que indica que las cifras van en aumento y si no se toman los correctivos, los índices podrían superar los del año pasado.
 
Confirmó que el distrito de David sigue siendo el punto con mayor número de casos de dengue, al registrarse 25 casos, siendo el corregimiento de David, donde se han dado 14 de estos casos.
 
Añadió que otros de los corregimientos, donde se han registrado casos de dengue son: el corregimiento de  San Pablo Nuevo con dos, Las Lomas con dos, tres en Pedregal y el resto se distribuyen en San Carlitos, San Pablo Viejo y Cochea.
 
Barú sigue marcando con 17 casos, la mayor parte de ellos en el corregimiento de Puerto Armuelles, pero con las recientes inundaciones en sectores de las fincas bananeras, las autoridades temen que aumenten los casos y se ha procedido a fumigar las zonas de manera preventiva.
 
 
El nivel de infestación de la provincia por el mosquitos Aedes Agipty, transmisor del dengue  está por encima del 1.5%, lo que indica que la población no toman en serio  eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
  
Recordó que durante la presente semana se encontraron criaderos de mosquito en los cementerios de Dolega y David, por lo que hizo un llamado a la población para que no lleven recipientes que sirven para criaderos del mosquito.
  
Camarena señala que es inaceptable, que el mayor número de casos se de en la ciudad de David, donde debe haber mayor limpieza y donde se  mantienen campañas permanentes por parte de las autoridades.
  
El Departamento de Control de Vectores hasta la fecha se aplicó  más  de 500 multas cada una de 100 balboas; sin embargo no hay una medida para cobrar las multas, ya que muchas veces son aplicadas, pero las autoridades responsables de cobrarlas no lo hacen.
 
Expresó que se debe nombrar un juez ejecutor para que se pueda hacer efectivo el cobro de las multas y las personas puedan tomar conciencia, para que limpien sus predios, ya que de lo contrario se les multa y si no pagan, se buscan métodos alternos para que paguen.
 
No dejes de leer