el-pais -

Reportan que el programa CON Escuelas 2023 ya registra sus primeros avances 

Se contempla intervenir 628 centros escolares oficiales en cuanto a reparaciones menores de pintura, sillas, cambio de techos, entre otros. 

Redacción / día a día

El Centro de Operación Nacional de Escuelas 2023 (CON Escuelas 2023) presentó, en su segunda reunión interinstitucional, el avance del programa de reparaciones para el retorno a clases que contempla intervenir 628 centros escolares oficiales en cuanto a reparaciones menores de pintura, sillas, cambio de techos, entre otros. 

El viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, dijo que CON Escuelas 2023 inició con buenos pasos, al obtener las órdenes de compra de materiales con premura, escuelas que se están interviniendo y recibiendo los informes satisfactorios por parte de los gobernadores que representan cada región educativa. 

Informó que el Colegio Manuel María Tejada Roca, ubicado en Las Tablas, provincia de Los Santos, tiene ya un pliego de cargos preparado para la remodelación y construcción de nuevas aulas y, próximamente, se subirá al portal de Panamá Compra, así como también la Escuela de Boca de Parita, en Herrera, en que se realizan las gestiones para la reactivación de los trabajos. 

En la reunión se informó que, por medio del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), se ejecutarán trabajos en 259 planteles educativos y, con el presupuesto de mantenimiento, se atenderán otros 369 colegios. Estas labores se desarrollan antes de iniciar el periodo escolar 2023. 

En cuanto a las reparaciones de sillas, en distintos centros escolares se tienen ya reparadas 6,636 bancas que equivale a un 23.4% ejecutadas. 

Mediante proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de alta prioridad, fondo agropecuario, planificación presupuestaria y ejecución se espera erradicar aulas rancho en 93 escuelas e instalar 303 aulas modulares. 

El equipo del CON Escuelas 2023 estará conformado por entidades del Gobierno Central, juntas técnicas (gobernadores, representantes, alcaldes y las comunidades organizadas) y alianza pública y privada. 

En la región educativa de Bocas de Toro se atenderán, a través del FECE, 40 centros escolares; en Chiriquí 70; Coclé 60; Colón 40; en Darién 34; Herrera 49; Los Santos 42; Panamá Centro 36; Panamá Este 22; Panamá Norte 20; Panamá Oeste 51; San Miguelito 23; Veraguas 68; las comarcas Emberá 13, Guna Yala 20 y Ngäbe Buglé 21. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera