el-pais -

Reportan que el programa CON Escuelas 2023 ya registra sus primeros avances 

Se contempla intervenir 628 centros escolares oficiales en cuanto a reparaciones menores de pintura, sillas, cambio de techos, entre otros. 

Redacción / día a día

El Centro de Operación Nacional de Escuelas 2023 (CON Escuelas 2023) presentó, en su segunda reunión interinstitucional, el avance del programa de reparaciones para el retorno a clases que contempla intervenir 628 centros escolares oficiales en cuanto a reparaciones menores de pintura, sillas, cambio de techos, entre otros. 

El viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, dijo que CON Escuelas 2023 inició con buenos pasos, al obtener las órdenes de compra de materiales con premura, escuelas que se están interviniendo y recibiendo los informes satisfactorios por parte de los gobernadores que representan cada región educativa. 

Informó que el Colegio Manuel María Tejada Roca, ubicado en Las Tablas, provincia de Los Santos, tiene ya un pliego de cargos preparado para la remodelación y construcción de nuevas aulas y, próximamente, se subirá al portal de Panamá Compra, así como también la Escuela de Boca de Parita, en Herrera, en que se realizan las gestiones para la reactivación de los trabajos. 

En la reunión se informó que, por medio del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), se ejecutarán trabajos en 259 planteles educativos y, con el presupuesto de mantenimiento, se atenderán otros 369 colegios. Estas labores se desarrollan antes de iniciar el periodo escolar 2023. 

En cuanto a las reparaciones de sillas, en distintos centros escolares se tienen ya reparadas 6,636 bancas que equivale a un 23.4% ejecutadas. 

Mediante proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de alta prioridad, fondo agropecuario, planificación presupuestaria y ejecución se espera erradicar aulas rancho en 93 escuelas e instalar 303 aulas modulares. 

El equipo del CON Escuelas 2023 estará conformado por entidades del Gobierno Central, juntas técnicas (gobernadores, representantes, alcaldes y las comunidades organizadas) y alianza pública y privada. 

En la región educativa de Bocas de Toro se atenderán, a través del FECE, 40 centros escolares; en Chiriquí 70; Coclé 60; Colón 40; en Darién 34; Herrera 49; Los Santos 42; Panamá Centro 36; Panamá Este 22; Panamá Norte 20; Panamá Oeste 51; San Miguelito 23; Veraguas 68; las comarcas Emberá 13, Guna Yala 20 y Ngäbe Buglé 21. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias