Requisa en La Joya y La Joyita tras video de detenidos

06/4/17 - 03:15 PM / El País

Video en cárcel de Panamá causa polémica

Unas 1,000  policías realizan hoy  una requisa  en los centros penitenciarios La Joya y  La Joyita, ubicados en Panamá Este, tras la circulación de un video que muestra a un grupo de privados de libertad armados en la celda, aparentemente, del pabellón 14.

 

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, dijo que "no van a permitir que las cárceles se conviertan en centros de formaciones de criminales y que seguirán aplicando la mano firme".

 

 

Después de polémico vídeo, el mandatario de la República junto a Ministro de seguridad hacen inspección personalmente en La Joya. pic.twitter.com/MxMu72vNUQ

— Grupo Elite (@grupoelite507) 6 de abril de 2017

[VÍDEO] Familiares de detenidos protestan en la entrada del Centro Penitenciario La Joyita, por qué no lo dejan entrar a las visitas. pic.twitter.com/vBTDlvWTAX

— Tráfico Panamá (@TraficoCPanama) 6 de abril de 2017

Pinzón, quien encabeza el operativo en los penales, manifestó que los 12 detenidos que salen en vídeo están siendo investigados y han sido segregados.

 

Adelantó que  como parte del operativo en las cárceles han decomisado 3 armas de fuego con municiones y proveedores de un pabellón, además gran cantidad de droga.

 

"Vamos a limpiar los pabellones", recalcó el jefe de la Policía.

 

La operación de la Policía Nacional en los penales se origina tras la circulación de un video por las redes sociales, donde se observa a supuestos detenidos -algunos encapuchados- que con armas en manos desafía a la Fuerza de Tarea Conjunta Águila, que fue creada para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

 

 

En tanto, Armando Medina, director Sistema Penitenciario Nacional, dijo que se harán las investigaciones del caso para determinar la adquisión de las armas por parte del grupo privados de libertad que participan en el video.

 

Señaló que el video fue filmado en el mes de diciembre.

 

Medina dijo que presentarán una denuncia penal contra las personas que resulten implicadas en la entrega de armas a los privados de libertad.

 

Por otra parte, familiares de detenidos protestaron en la entrada del centro penitenciario La joya y La Joyita por la  suspensión de las visitas.

 

Una mujer gritaba en las afueras del penal "que son los custodios y policías "corruptos" lo que ingresan las armas y se las dan a los detenidos".

 

No vamos a permitir que las cárceles se conviertan en centros de formaciones de criminales. Seguiremos aplicando la #ManoFirme. #LlamaAl104 pic.twitter.com/NwIu9Y45FH

— Omar A. Pinzón M. (@omarpinzonpma) 6 de abril de 2017