el-pais -

Rescatan a 28 personas presuntamente en manos de una secta en la comarca Ngäbe Buglé

En el grupo de personas rescatadas, habían 14 menores de edad, entre 2 y 11 años, y que según se indicó caminaron por ocho horas para estar a salvo.

Mayra Madrid

Una vez más las redes sociales se estremecieron la tarde de este sábado, cuando la activista y defensora de niños y niñas en Chiriquí, Lucy Córdoba, denunció como 28 personas entre ellos menores de edad, habían sido rescatados de una presunta secta en el sector Girón Dai Brigari cuando se dirigían a Kankintun en la comarca Ngäbe Buglé, presuntamente privados por el líder de esta secta religiosa.

 

Córdoba, señaló que se trató de un grupo de 28 personas de los cuales 14 eran menores de edad, entre 2 y 11 años,  y que según se indicó caminaron por ocho horas para estar a salvo.

 

Se conoció que el grupo de indígenas presuntamente acompañados del líder de la secta tenían previsto desplazarse de un lugar a otro, cuando tras una alerta de la propia comunidad a las autoridades lo impidieron.

 

"Estoy indignada, esto se dio el 17 de mayo y nadie hizo nada, algunos niños poseían poca ropa, otro sólo ropa interior y otros completamente desnudos, los niños presentan desnutrición y de acuerdo con lo que me informan hermanos de la comunidad, sólo les daban bebida de cacao a los niños, ese era su alimento", expresó la activista.

Leer también: Alexa ha logrado cosas importantes

 

Indicó que sus hermanos ngäbes fueron los que le dieron la alerta, pero lo alarmante es cómo el líder de esta supuesta secta, al encontrarse con las autoridades,  les prohibía a las mujeres y niños hablar, (sólo él podía hacerlo) según indican testigos del hecho, incluso al momento de las mujeres ser rescatadas guardaban total silencio sin dar nombres y datos de los niños, por lo que se presume aún no estén registrados como ciudadanos.

 

En el vídeo que ha circulado en redes sociales se observa a estos menores comiendo desesperadamente, luego de que moradores del lugar llevaran ropa y alimentos.

 

"Me comunique con algunos hermanos de la iglesia Mamatadta y me informan que esta secta no pertenece a su grupo, que desconocen la misma, por lo que solicitamos al Ministerio Público que investiguen. Se han violado todos los derechos humanos de estas personas, poniendo en riesgo la vida de muchos, no queremos pensar  que aún existan células de la secta del Terrón,  pedimos que se descarte que estos niños hayan sido víctimas de abusos sexuales, ya que es evidente el maltrato psicológico, la violacion a sus derechos de la salud, derechos a la alimentación y derechos a la protección", dijo Córdoba.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud, se mantienen en el lugar atendiendo a estas personas, ya que según de ha dado a conocer algunos mantienen el virus del Covid-19.

 

La población ha solicitado al Ministerio Público que ante este hecho  inicien una investigación y se pronuncien al respecto en la próximas horas.

Leer también: Identifican a víctimas de una descarga eléctrica en playa La Barqueta

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

Fama Don Pablo Mures rompe en Costa Rica con 'sold out' y queda sorprendido

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Fama ¡Brillo, color y concepto! Los detalles que no viste del vestido de Sasha Nikyta

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

Relax ¡Más música, más acción! Viene la secuela del fenómeno global ‘K-Pop Demon Hunters’

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas

El País Microempresarios no tendrán que desalojar el 30 de marzo

El País Moradores exigen celeridad en trabajos tras colapso de puente

El País Fallece trabajadora de la AAUD que fue atropellada en Juan Díaz por un bus

El País Accidente en finca cañera deja a conductor atrapado por varias horas

El País Violenta pelea entre hermanos por videojuego: adolescente resulta herido y hay proceso judicial

El País Aprehenden a sujeto por ataque con cloro que dejó a víctima ciega

Fama Rocío Dúrcal vuelve a los cines en un concierto y Panamá será parte

El País Más de 5,000 personas visitan el simulador de Cobre Panamá en la Feria de David

El País Tradición y cultura se toman La Mitra en su XXXIII Festival Folklórico Nacional

El País Retienen presunto contrabando de licor en Colón

El País Gabinete aprueba aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente beneficiando a más de 183 mil personas

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente