el-pais -

Rescatan a 28 personas presuntamente en manos de una secta en la comarca Ngäbe Buglé

En el grupo de personas rescatadas, habían 14 menores de edad, entre 2 y 11 años, y que según se indicó caminaron por ocho horas para estar a salvo.

Mayra Madrid

Una vez más las redes sociales se estremecieron la tarde de este sábado, cuando la activista y defensora de niños y niñas en Chiriquí, Lucy Córdoba, denunció como 28 personas entre ellos menores de edad, habían sido rescatados de una presunta secta en el sector Girón Dai Brigari cuando se dirigían a Kankintun en la comarca Ngäbe Buglé, presuntamente privados por el líder de esta secta religiosa.

 

Córdoba, señaló que se trató de un grupo de 28 personas de los cuales 14 eran menores de edad, entre 2 y 11 años,  y que según se indicó caminaron por ocho horas para estar a salvo.

 

Se conoció que el grupo de indígenas presuntamente acompañados del líder de la secta tenían previsto desplazarse de un lugar a otro, cuando tras una alerta de la propia comunidad a las autoridades lo impidieron.

 

"Estoy indignada, esto se dio el 17 de mayo y nadie hizo nada, algunos niños poseían poca ropa, otro sólo ropa interior y otros completamente desnudos, los niños presentan desnutrición y de acuerdo con lo que me informan hermanos de la comunidad, sólo les daban bebida de cacao a los niños, ese era su alimento", expresó la activista.

Leer también: Alexa ha logrado cosas importantes

 

Indicó que sus hermanos ngäbes fueron los que le dieron la alerta, pero lo alarmante es cómo el líder de esta supuesta secta, al encontrarse con las autoridades,  les prohibía a las mujeres y niños hablar, (sólo él podía hacerlo) según indican testigos del hecho, incluso al momento de las mujeres ser rescatadas guardaban total silencio sin dar nombres y datos de los niños, por lo que se presume aún no estén registrados como ciudadanos.

 

En el vídeo que ha circulado en redes sociales se observa a estos menores comiendo desesperadamente, luego de que moradores del lugar llevaran ropa y alimentos.

 

"Me comunique con algunos hermanos de la iglesia Mamatadta y me informan que esta secta no pertenece a su grupo, que desconocen la misma, por lo que solicitamos al Ministerio Público que investiguen. Se han violado todos los derechos humanos de estas personas, poniendo en riesgo la vida de muchos, no queremos pensar  que aún existan células de la secta del Terrón,  pedimos que se descarte que estos niños hayan sido víctimas de abusos sexuales, ya que es evidente el maltrato psicológico, la violacion a sus derechos de la salud, derechos a la alimentación y derechos a la protección", dijo Córdoba.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud, se mantienen en el lugar atendiendo a estas personas, ya que según de ha dado a conocer algunos mantienen el virus del Covid-19.

 

La población ha solicitado al Ministerio Público que ante este hecho  inicien una investigación y se pronuncien al respecto en la próximas horas.

Leer también: Identifican a víctimas de una descarga eléctrica en playa La Barqueta

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Entre aplausos y glamour, Lainey Floeck recibió la corona de Miss Cosmo Panamá

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama El Tachi debuta en Fashion Week Panamá y sorprende con propuesta urbana de Mynor Véliz

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia