el-pais -

Rescatan a 28 personas presuntamente en manos de una secta en la comarca Ngäbe Buglé

En el grupo de personas rescatadas, habían 14 menores de edad, entre 2 y 11 años, y que según se indicó caminaron por ocho horas para estar a salvo.

Mayra Madrid

Una vez más las redes sociales se estremecieron la tarde de este sábado, cuando la activista y defensora de niños y niñas en Chiriquí, Lucy Córdoba, denunció como 28 personas entre ellos menores de edad, habían sido rescatados de una presunta secta en el sector Girón Dai Brigari cuando se dirigían a Kankintun en la comarca Ngäbe Buglé, presuntamente privados por el líder de esta secta religiosa.

 

Córdoba, señaló que se trató de un grupo de 28 personas de los cuales 14 eran menores de edad, entre 2 y 11 años,  y que según se indicó caminaron por ocho horas para estar a salvo.

 

Se conoció que el grupo de indígenas presuntamente acompañados del líder de la secta tenían previsto desplazarse de un lugar a otro, cuando tras una alerta de la propia comunidad a las autoridades lo impidieron.

 

"Estoy indignada, esto se dio el 17 de mayo y nadie hizo nada, algunos niños poseían poca ropa, otro sólo ropa interior y otros completamente desnudos, los niños presentan desnutrición y de acuerdo con lo que me informan hermanos de la comunidad, sólo les daban bebida de cacao a los niños, ese era su alimento", expresó la activista.

Leer también: Alexa ha logrado cosas importantes

 

Indicó que sus hermanos ngäbes fueron los que le dieron la alerta, pero lo alarmante es cómo el líder de esta supuesta secta, al encontrarse con las autoridades,  les prohibía a las mujeres y niños hablar, (sólo él podía hacerlo) según indican testigos del hecho, incluso al momento de las mujeres ser rescatadas guardaban total silencio sin dar nombres y datos de los niños, por lo que se presume aún no estén registrados como ciudadanos.

 

En el vídeo que ha circulado en redes sociales se observa a estos menores comiendo desesperadamente, luego de que moradores del lugar llevaran ropa y alimentos.

 

"Me comunique con algunos hermanos de la iglesia Mamatadta y me informan que esta secta no pertenece a su grupo, que desconocen la misma, por lo que solicitamos al Ministerio Público que investiguen. Se han violado todos los derechos humanos de estas personas, poniendo en riesgo la vida de muchos, no queremos pensar  que aún existan células de la secta del Terrón,  pedimos que se descarte que estos niños hayan sido víctimas de abusos sexuales, ya que es evidente el maltrato psicológico, la violacion a sus derechos de la salud, derechos a la alimentación y derechos a la protección", dijo Córdoba.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud, se mantienen en el lugar atendiendo a estas personas, ya que según de ha dado a conocer algunos mantienen el virus del Covid-19.

 

La población ha solicitado al Ministerio Público que ante este hecho  inicien una investigación y se pronuncien al respecto en la próximas horas.

Leer también: Identifican a víctimas de una descarga eléctrica en playa La Barqueta

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Amor, leyendas y donaire: así se vivió el sábado del carnaval tableño

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros

Fama La Dikisima no cree en nadie y se fue a Las Tablas con su mercancía carnavalera

El País Hombre es asesinado a tiros en Colón y la cifra de homicidios sube a 10 en 2026

El País Hombre es sorprendido con motosierra y combustible en área protegida del Parque Nacional Camino de Cruces

Fama Hansell: El hombre que eleva el streaming en Panamá a nivel de 'Grandes Ligas'

El País Hallan tres mantarrayas muertas en Punta Chame y refuerzan monitoreo de Ministerio de Ambiente

El País Panamá acumula 19 muertes por influenza este año y continúa en alerta sanitaria

El País Miles de conductores quedan atrapados en tranque rumbo a los carnavales pese a operativos de la Policía Nacional

El País AMP refuerza inspecciones de seguridad en puertos marítimos durante los carnavales 2026

El País Mujeres con uñas largas acrílicas no podrán ingresar al carnaval en Penonomé

El País Panamá confirma participación del presidente Mulino en cumbre convocada por Trump en Miami

El País Filial de Maersk reitera que no es parte de los procesos contra operador chino en Panamá

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,33 % en 2025

El País Arquidiócesis de Panamá aclara situación ministerial del presbítero David Cosca Restrepo

El País ¿Usarás el Metro en Carnaval? Conoce los horarios y prohibiciones

El País Retienen cigarrillos valorados en 28 mil dólares por presunto contrabando en Colón

El País Panamá felicita a Mia Mottley por su contundente victoria electoral en Barbados

El País Problemas con el suministro de agua potable preocupan en Atalaya a pocos días de la romería

El País Educadores en Veraguas denuncian falta de alimentación durante jornadas de capacitación

El País Ministra de Desarrollo Social inspecciona CAI de Tocumen y anuncia medidas correctivas

El País SPI despliega más de mil unidades para reforzar la seguridad en los carnavales 2026

El País CSS abre investigación por fallecimiento de paciente en hospital de Colón

El País Suspenden audiencia hasta el 23 de febrero en juicio Odebrecht

Fama ¿Está Rony Vargas trabajando en su propio 'reality show'?

El País Detención provisional para exalcalde de Arraiján