el-pais -

Rescatan a 28 personas presuntamente en manos de una secta en la comarca Ngäbe Buglé

En el grupo de personas rescatadas, habían 14 menores de edad, entre 2 y 11 años, y que según se indicó caminaron por ocho horas para estar a salvo.

Mayra Madrid

Una vez más las redes sociales se estremecieron la tarde de este sábado, cuando la activista y defensora de niños y niñas en Chiriquí, Lucy Córdoba, denunció como 28 personas entre ellos menores de edad, habían sido rescatados de una presunta secta en el sector Girón Dai Brigari cuando se dirigían a Kankintun en la comarca Ngäbe Buglé, presuntamente privados por el líder de esta secta religiosa.

 

Córdoba, señaló que se trató de un grupo de 28 personas de los cuales 14 eran menores de edad, entre 2 y 11 años,  y que según se indicó caminaron por ocho horas para estar a salvo.

 

Se conoció que el grupo de indígenas presuntamente acompañados del líder de la secta tenían previsto desplazarse de un lugar a otro, cuando tras una alerta de la propia comunidad a las autoridades lo impidieron.

 

"Estoy indignada, esto se dio el 17 de mayo y nadie hizo nada, algunos niños poseían poca ropa, otro sólo ropa interior y otros completamente desnudos, los niños presentan desnutrición y de acuerdo con lo que me informan hermanos de la comunidad, sólo les daban bebida de cacao a los niños, ese era su alimento", expresó la activista.

Leer también: Alexa ha logrado cosas importantes

 

Indicó que sus hermanos ngäbes fueron los que le dieron la alerta, pero lo alarmante es cómo el líder de esta supuesta secta, al encontrarse con las autoridades,  les prohibía a las mujeres y niños hablar, (sólo él podía hacerlo) según indican testigos del hecho, incluso al momento de las mujeres ser rescatadas guardaban total silencio sin dar nombres y datos de los niños, por lo que se presume aún no estén registrados como ciudadanos.

 

En el vídeo que ha circulado en redes sociales se observa a estos menores comiendo desesperadamente, luego de que moradores del lugar llevaran ropa y alimentos.

 

"Me comunique con algunos hermanos de la iglesia Mamatadta y me informan que esta secta no pertenece a su grupo, que desconocen la misma, por lo que solicitamos al Ministerio Público que investiguen. Se han violado todos los derechos humanos de estas personas, poniendo en riesgo la vida de muchos, no queremos pensar  que aún existan células de la secta del Terrón,  pedimos que se descarte que estos niños hayan sido víctimas de abusos sexuales, ya que es evidente el maltrato psicológico, la violacion a sus derechos de la salud, derechos a la alimentación y derechos a la protección", dijo Córdoba.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud, se mantienen en el lugar atendiendo a estas personas, ya que según de ha dado a conocer algunos mantienen el virus del Covid-19.

 

La población ha solicitado al Ministerio Público que ante este hecho  inicien una investigación y se pronuncien al respecto en la próximas horas.

Leer también: Identifican a víctimas de una descarga eléctrica en playa La Barqueta

 

Etiquetas
Más Noticias

ElPaís Pandilleros fueron sentenciados en Colón

Fama ¡Sigue en la cima! La actriz más rica del mundo es Reese Witherspoon

El País Detienen a cinco sujetos junto a un menor de edad por estar implicados en hurto a planta eléctrica

Fama ¡'Todo lo que toca lo vuelve oro'! Karol G y Aldo Ranks estrenan 'WATATI'; ella se vistió como una Barbie

El País Proponen alternativas para mantener camino a productores en Chepo

Fama ¡Panamá se quedó por fuera! Taylor Swift anunció gira por Latinoamérica

El País Bajan los precios de diversos productos en Merca Panamá 

El País Continúa mala práctica de vender productos vencidos en Los Santos

El País Clases en escuela de Nuevo Emperador iniciaran de forma escalonada

Fama 'Siento que apenas lo he conseguido en muchos sentidos'... Elliot Page habla de su trayectoria como transexual

El País Entregan becas del Diplomado de Enfermedades Zoonóticas Emergentes y Desatendidas con Enfoque de Salud Integral

Fama ¡El principio del duelo! Hija de Bruce Willis dio desgarradores detalles sobre la salud de su padre

El País Capturan a dos 'bien cuida’o' que protagonizaron pelea en estacionamientos del ION

El País Universitarios de la FCA recorren la Cuenca del Río Caldera

Fama Se cumple un año de la legendaria escena de Stranger Things

Fama Reconocida actriz Jacky Oh falleció de manera repentina a sus 32 años

Fama 'Beachy', un extra del álbum 'Legendaddy' de Daddy Yankee, en el que trabajaron dos panameños

Fama Alec Baldwin se sometió a una cirugía para reemplazar su cadera

El País Presentan grave denuncia sobre el juzgado que preside Baloisa Marquínez

Fama ¡Quieren al de antes! Fanáticas de Chayanne están preocupadas por su apariencia física

Fama ¡Es que le gustan mayores! Al Pacino dudó que pudiera ser padre a sus 83 años y le pidió una prueba de ADN a su novia