Ricardo Martinelli seguirá detenido en El Renacer, médicos deben evaluarlo

11/6/18 - 09:15 PM / El País

Jerónimo Mejía, decretó la detención provisional de Martinelli.

 

¡Ofendido!  Así se sintió Ricardo Martinelli por la forma en que ha sido tratado por las autoridades panameñas a su llegada al país luego de ser extraditado desde Miami, Estados Unidos, en la tarde de hoy 11 de junio de 2018.

El magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, decretó la detención provisional  de Martinelli, por lo que permanecerá detenido provisionalmente en El Renacer.

Mejía recordó la decisión del pleno de la Corte Suprema del 21 de diciembre de 2015, cuando se ordenó la "detención provisional como medida cautelar personal" de Martinelli ante el "peligro de fuga", y que la misma no tenía solo fines de extradición como ha interpretado la defensa, explicó el magistrado.

 

También debes leer: Marta de Martinelli afirma que el expresidente vino a Panamá por temas de salud

 

También pidió que sea evaluado por Medicatura Forense. Si se determina que amerita atención de urgencia, entonces sería trasladado a un centro médico. 

De acuerdo con el Juez de Garantías, se citarán a unos cuatro médicos para que determinen con certeza la condición de salud del exmandatario, quien durante la audiencia indicó que sufría de arritmia cardíaca, entre otras dolencias.

Otros hechos en este caso

Los abogados de Martinelli argumentaron más temprano que su defendido debía ser llevado de inmediato a una audiencia de control sobre la su detención. Creemos que debe hacerse el día de hoy. Hay una aprehensión que se hizo, hay un control de legalidad que se tiene que resolver y también hay recursos que se tienen que resolver. Sería ilógico retardar este proceso, dijo Dimas Guevara, uno de los abogados de Martinelli.

Álvarez mostró extrañeza al señalar que la audiencia fuera para comunicar al detenido sus derechos, en lugar que fuera para dirimir sobre la legalidad o no de su detención.

 

Entérate: Ricardo Martinelli fue recibido por unidades de la Policía Nacional en Tocumen

 

El exmandatario retornó a Panamá tres días después que Estados Unidos aprobara su extradición. Poco antes del arribo de Martinelli, su esposa dijo que el exmandatario desistió del proceso de apelación de la extradición debido a razones de salud.

El desiste porque se siente mal. Él está regresando por problemas de salud, sus abogados tenían casi la certeza de que ganaría la fianza, dijo Marta de Martinelli desde el aeropuerto Panamá Pacífico donde se lo esperaba inicialmente.